Inauguración de la Manzana 66: gran logro de los vecinos

83
Inauguración de la Manzana 66: gran logro de los vecinos
Inauguración de la Manzana 66: gran logro de los vecinos
El miércoles 26 de diciembre se inauguró la la Plaza Manzana 66, un logro de los vecinos que desde hace tiempo reclaman esta plaza. Estuvo presente el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Este nuevo espacio público y verde en el barrio de Balvanera ofrecerá múltiples funcionalidades como una estación saludable, postas aeróbicas y juegos didácticos.

Se inauguró la Manzana 66, que se encuentra situada entre las Avenidas Jujuy y Belgrano y las calles Catamarca y Moreno, en el barrio de Balvanera, la cual sumará más de una hectárea de nuevo espacio público y verde aportando 88 árboles nuevos, una estación verde, mesas de ping pong, juegos didácticos infantiles, un circuito atlético, conexión wi-fi y más cámaras de video vigilancia para la seguridad de todos los vecinos.

A primera vista parece una inaguración un tanto adelantada, ya que falta mucho por realizar aún.

Estuvo presente el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el subsecretario de Proyectos, Álvaro García Resta.

Santilli explicó que “esta es una plaza que trabajamos en conjunto con los vecinos» y destacó que «el artista (Pablo) Siquier, un artista argentino, donó el diseño de la plaza y es vecino de acá”, para luego agregar que “acá había unas canchitas de fútbol que eran de propiedad privada, que iba a ser un estadio en una época. Y los vecinos lucharon por tener esta plaza”.

Esta obra beneficiará a las 187.000 personas de la Comuna 3 y generará 100 nuevos puestos de trabajo.

Se trata de un lugar que estuvo abandonado durante años y que con la iniciativa de los vecinos y la participación de la Subsecretaría de Proyectos se convirtió en una plaza renovada con mejores luminarias y mejor conectividad con el transporte público, permitiéndole a los vecinos caminar por el interior de la manzana y por sus alrededores al momento de acceder a las estaciones de subte de la Línea H y las paradas de colectivo sobre la avenida Jujuy.

Balvanera es el barrio con menor cantidad de espacios verdes de la Ciudad, con 0,38 m2 de espacio verde por habitante. La Manzana 66 se divide en la Parcela A (10.271 m2) denominada “Urbanización Parque”, y en la Parcela B (1.141 m2) donde va a funcionar la Escuela Nº10 D.E. 6 de nivel inicial.

Al respecto, Santilli dijo que “el espacio está preparado para diseñar el colegio” y que “en breve comenzará la licitación”.

La plaza va a ocupar el 90% de la manzana y el 10% la completa la escuela, ubicada en la esquina de Catamarca y Belgrano.

Escuela N°10 D.E. 6 de nivel inicial

La construcción de este nuevo jardín de infantes estará a cargo del Ministerio de Educación de la Ciudad y dará respuesta al pedido de los vecinos del barrio de Balvanera. Esta escuela inicial estará situada en la esquina de Catamarca y Belgrano, tendrá 2.000 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos, y contará con 12 salones de clase.

Pablo Siquier

El área interior de la Manzana 66 fue diseñada por el artista plástico Pablo Siquier, quien es vecino del barrio desde hace muchos años. El artista trabajó junto al equipo técnico del Gobierno de la Ciudad, creando un espacio verde para que los vecinos puedan disfrutarlo, habitarlo, recorrerlo y apropiarse. Su superficie se encuentra conformada por senderos que combinan césped y solado de piedra enresinado permeable, conformando un terreno 100% absorbente. El espacio invita a los vecinos a bajar el ritmo, caminar y disfrutar dentro de una zona que se caracteriza por su elevada densidad de personas, automóviles y transporte público.

El artista manisfestó:

«Es una obra que intenta ser amigable para los usuarios y vecinos y, al mismo tiempo, atractiva y ornamental, para que cualquiera que la viva sienta que está en un lugar especial«.

«Lo pensamos en dos sentidos: por un lado, acentuar la idea de isla, de un lugar para quedarse. Por el otro, que tenga una forma identificable con mi trabajo«.