Hugo Tornese: La Junta Histórica de Villa Crespo y el cambio de nombre a Villa Crespo

31

emblema de la Junta de Estudios Históricos de Villa CrespoLa Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo y la Actuación presentada ante la Defensoría del Pueblo por el cambio de nombre a Villa Crespo

Las notas que publicamos en relación al cambio de identidad que ciertas inmobiliarias pretenden hacer sobre un área del barrio de Villa Crespo denominándola Palermo Queens, han tenido gran repercusión en los medios de comunicación y en los vecinos. En el día de ayer fue la Agencia Télam, la que levantó el tema, entrevistando a Martín Lavini, vecino de Villa Crespo que se acercó a nuestro medio con su denuncia (nota del 11/08/2007), y a Margarita Velásquez, quien también se acercó a Barriada, contándonos que, en calidad de Presidente Asoc. Civil PRINCIPIOS IDENTIDAD CULTURA EDUCACIÓN, cursó pedido de intervención a distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en relación a la violación de las leyes en que se encuadra el intento de cambio de nombre  (nota del 14/08/2007).

Continuando con este tema, hoy nos contactó vía email Hugo Tornese, Presidente de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Villa Crespo, dando a conocer cuál es la acción de la Junta no sólo en este caso sino en otros en los cuales están en juego la identidad barrial, su historia y su patrimonio: 

«El 5 de julio de 2007, la Junta Histórica de Villa Crespo presentó la Actuación 4389/07, ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, por el arbitrario cambio de nombre que varias inmobiliarias han realizado de uno de los vecindarios más antiguos de Villa Crespo como lo es Villa Malcolm. En un descargo de la Inmobiliaria Shenk ante la Agencia Télam, respecto de la cual le adjunte a la actuación los volantes que repartía dicha firma con el plano de la zona en cuestión, el Sr Berberian dijo que sólo son 8 manzanas de las 500 que tiene el barrio de Villa Crespo, cuando en verdad tiene 391 en total y las manzanas afectadas son 65 contadas una por una. El pedido de la Junta es que sean colocados, en las chapas indicativas de las calles y avenidas limítrofes, los nombres de cada uno de los 48 barrios legalmente reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual apunta a terminar con el engaño y la desinformación respecto de donde empiezan y terminan los barrios porteños, contribuyendo a la preservación de la identidades barriales y del patrimonio de los barrios.

La junta viene trabajando seriamente en defensa del patrimonio barrial, tanto cultural como arquitectónico. Entre los edificios que está ha rescatando de la devastación, se suman el Conventillo de la Paloma, el Mirador de Comastri y el Conservatorio Odeón, donde estudió el maestro Osvaldo Pugliese. Los tres edificios tienen valor patrimonial a nivel nacional, y están en Villa Crespo. 

Hugo Tornese
Pte. de la Junta Barrial y de Estudios
 Históricos de Villa Crespo
Sede Olaya 1796 Cap. Tel: 4854-2183″