Hoy entran en funciones los nuevos legisladores porteños

Hoy entran en funciones los nuevos legisladores porteños

 

La Sesión Preparatoria en la que prestaron juramento los 30 legisladores electos durante los comicios del pasado 14 de noviembre, se realizó el lunes pasado y la toma de funciones se realiza a partir del día de hoy.

De acuerdo a lo establecido por el Reglamento Interno en su articulo 1° el Cuerpo parlamentario recibió a los ciudadanos electos diputadas/os que presentaron el diploma según la Acordada 26/2021 de la autoridad competente. 

Aprobados los títulos, el diputado Agustín Forchieri (VJ) en ejercicio de la Presidencia, los llamó al estrado a fin de prestar juramento.

Así lo hicieron Alejandro Amor y Claudio RomeroRoberto García MoritánMaría Luisa González Estevarena y Paola Michielotto; Berenice IañezVictoria Montenegro y María Magdalena TiessoJuan Pablo Modarelli Franco Vitali AmadoRebeca Fleitas Oscar ZagoMaia Daer y Juan Manuel ValdésEmmanuel FerrarioCecilia Ferrero y Hernán ReyesGabriel Solano, Lucio Lapeña y Dario NietoRamiro Marra y Lucía MontenegroJessica BarretoAlejandrina Barry y Marina KienastMaría Sol MéndezMaría Inés Parry y Gustavo MolaJuan Pablo Arenazza y Leonardo Saifert.

Bloques parlamentarios

La Secretaría Parlamentaria dio lectura a las notas presentadas que establecen la conformación de los bloques políticos que funcionarán a partir del 10 de diciembre:

  • Interbloque Juntos por el Cambio: 32 componentes de distintos bloques
    • Vamos Juntos: con 20 componentes
    • UCR-Evolución: 8 componentes
    • Bloque Socialista: 2 componentes
    • Republicanos Unidos: 2 componentes
  • Frente de Todos: 19 miembros
  • Libertad Avanza: 5;
  • FSyT-PO: 2;
  • PPS-FIU: 1;
  • Consenso Federal:1

Nuevas Autoridades

La cámara legislativa para constituirse de acuerdo al artículo 1° del Reglamento Interno, a propuesta del jefe del bloque VJ, eligió a simple pluralidad de votos como:

  • Vicepresidencia 1º: Emmanuel Ferrario (VJ),
  • Vicepresidencia 2º: Martín Ocampo (UCR-Evolución)
  • Vicepresidencia 3º: Roy Cortina (BS). 

Previamente, el bloque FdT a través de Javier Andrade manifestó que la iniciativa «vulnera la representación y es un golpe a la tradición de la Legislatura dado que la vicepresidencia segunda corresponde al primer bloque de la oposición» y el proponente, diputado Diego García de García de Vilas (VJ), aclaró que «se trata de un acuerdo político que debe ser aprobado por al menos 31 votos«.  

A continuación, el flamante vicepresidente 1º, diputado Emmanuel Ferrario (VJ) agradeció la confianza, anticipó que «trabajaremos en equipo» y subrayó el «compromiso con el diálogo y el consenso en el rol de la Legislatura para seguir avanzado en el camino de mejorar el día a día de los porteños«: Instó a «construir puentes con una mejor educación y más y mejor empleo» y concluyó anunciando que su gestión «será de puertas abiertas«.

Luego de aprobarse la resolución de designación, prestaron juramento:

  • Secretario Parlamentario: Juan Pablo Schillagi;
  • Secretario Administrativo: Jorge E. Anzorreguy (H);
  • Secretario de Coordinación: Facundo Roma.

Según expresa el artículo 5° del Reglamento Interno vigente modificado por Resolución 523/999, el nombramiento de las autoridades de la Legislatura será comunicado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta; a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Inés M. Weinberg; al Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Alberto Maques; a los integrantes de los Órganos de Control previstos en la Constitución, así como a las Comunas.

Otros asuntos

Además, se facultó a la Vicepresidencia 1° a conformar las Comisiones, Juntas y Comisiones especiales a propuesta de los distintos bloques y se acordó que las Sesiones Ordinarias durante el período 2022 sean citadas los días jueves a las 11 horas.

Antes de concluir la diputada Ofelia Fernández (FdT) planteó una cuestión de privilegio a raíz de expresiones que a su criterio «le faltaron el respeto como persona, a su condición de mujer y legisaldora» vertidas en la tarde de la víspera por el diputado Leonardo Saifert (LA). Representantes de VJ, UCR-Ev, del FdT, el socialismo y la izquierda expresaron su enérgico repudio y por 53 votos positivos contra 6 negativos, el asunto deberá ser tratado por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control.  

fuente: Prensa Legislatura
(Visited 45 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.