Homenaje al Historiador de Barracas Enrique Horacio Puccia por Mabel Alicia Crego

81

Legislatura Enrique Puccia

El pasado 14 de noviembre se celebró  el día del Historiador Porteño, recordando la fecha de nacimiento de Enrique Horacio Puccia. El acto se realizó en el salón dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires en Perú 160 a las 18 horas.

La gran cantidad de entidades que han sido convocadas incluye entre otras a la Academia Argentina de Historia Nacional, a la Academia Argentina del Lunfardo, la Comisión para la preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y mas de cuarenta entidades que conforman la Federación de las Juntas de  Estudios Históricos  de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Teniente  General Rosendo Fraga (donde se encuentra el archivo Histórico mas completo de Barracas), la Asociación amigos del Café Tortoni, el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires,  el Instituto Browniano, el Colegio de escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, los Distritos Escolares 4º y 5º , el Rotary Club de Barracas, La Boca y Parque Pereyra etc.

Además se entregaron premios a los “Historiadores Porteños” Profesora Lily Sosa de Newton y arquitecto Horacio Spinetto. Se presentó el libro Homenaje  “El Buenos Aires de Enrique Horacio Puccia  (1910-1995)” publicación de la Comisión de Homenaje, que incluye trabajos de Historiadores de la Ciudad dedicados a honrar su memoria.

El 26 de septiembre se cumplieron 10 años del fallecimiento de este notable hijo de Barracas, en la Iglesia Santa Lucía se realizó una misa en su memoria y después en el Café “El Progreso” de notable historia en el barrio, se descubrió una placa conmemorativa.

El 9 de Agosto en  El Colegio de Escribanos de la Capital Federal, se presentó el libro “El Carnaval Porteño” (obra póstuma) de Enrique Puccia, editado por la Academia Porteña del Lunfardo, con el auspicio del Colegio de Escribanos.

El 19 de septiembre en el plenario público de la Academia Nacional del Tango y la Academia del Lunfardo se rindió Homenaje a su ex – miembro, con sentidas palabras de Horacio Ferrer, Carlos Trueba y Gregorio Traub respectivamente. Destacando la prolifera labor de este historiador y periodista que comenzó con su Barracas natal y siguió con la ciudad de Buenos Aires, donde historió todo lo que llamaba su atención, fútbol, circo, carnavales, teatro y tango,  su trabajo no tuvo pausas, desde Barracas con una permanencia en casi todas las instituciones, que se extendió a la Ciudad en conferencias, publicaciones, periódicos barriales como “Rumbos” “Urbe” y otros. 

Sus trabajos historiográficos lo llevaron a presidir  La Junta de Estudios Históricos de Barracas y a integrar otras Juntas de Estudios Históricos, luego será el Presidente de la Junta Central Porteña, colaborando en diarios como “Noticias gráficas”, “la Prensa” “la Nación” y varias revistas de tirada Nacional.

Su bibliografía cuenta con “Barracas su historia y su tradición” “Breve historia del Carnaval Porteño” “El Buenos Aires de Ángel Villoldo” “Corrales viejos sus hechos y tradiciones” “Historia de la Calle Larga”.

Y el libro póstumo “La cuadra de los locos” cuyos originales fueron cedidos por su  hija Sra. Graciela Puccia, que el día 15 de Octubre del corriente año, presentara el escritor Antonio Requeni, en un homenaje realizado en su memoria en la Asociación Fraga, California 1925.

Así recuerda Barracas a su hijo, que tan prolijamente fue describiendo sus memorias y mostrando su barrio desde diversas ópticas, dedicando su vida a estudiar la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

Todos los actos detallados, han sido declarados de Interés de la Ciudad de Buenos Aires por Legislatura de la C.A.B.A.

Mabel Alicia Crego – Maestra de Sección email
Escuela Nro. 15 Barracas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.