Homenaje al Día de la Bandera por el Coro Nacional de Niños en el Círculo Italiano de CABA

Homenaje al Día de la Bandera por el Coro Nacional de Niños en el Círculo Italiano de CABA
El Coro Nacional de Niños se presentará el martes 18 de junio a las 19 h. en el Circulo Italiano de Buenos Aires, ubicado en Libertad 1264 – CABA, con entrada libre y gratuita. Bajo la dirección de la Mtra. María Isabel Sanz, el coro interpretará obras argentinas e italianas en honor al Día de la Bandera y al General Manuel Belgrano. ¡Entrada libre y gratuita!
 

La Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano anuncia el concierto que brindará el Coro Nacional de Niños, en el Círculo Italiano de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el martes 18 de junio a las 19 horas.

El elenco nacional será dirigido por la Mtra. María Isabel Sanz y acompañado por la pianista Mtra. Natalia Suriano presentando un repertorio que incluye la obra Salve Argentina de Leopoldo Corretjer en la semana de conmemoración del fallecimiento de su creador, el Gral. Manuel Belgrano.

Con motivo del homenaje a nuestra Bandera Nacional y a su creador el Gral. Manuel Belgrano, el Coro Nacional de Niños dará un concierto en el Círculo Italiano de Buenos Aires.

El programa contará con dos partes. La primera, encabezada por el Salve Argentina, estará compuesta por obras argentinas de Emilio Dublanc, Ángel Lasala, Rubén Juárez y Félix Palorma. En la segunda parte se interpretarán obras de compositores  de lengua italiana, pueblo del que provenía la familia Belgrano. Estarán presentes Giovanni Gastoldi, Claudio Monteverdi, Orlando Di Lassus,  Giovanni Battista Pergolesi, Giacomo Puccini y Gioacchino Rossini.

Los esperamos para celebrar a nuestra Bandera rescatando los fuertes lazos que nos unen a Italia.

                       Mtra. María Isabel Sanz

Repertorio:

-Salve Argentina de Leopoldo Correjter (1862-1941)

Músicas de nuestras tierras:

-Flor de jarilla de Emilio Dublanc (1911-1990)

-Carnavalito de Ángel Lasala (1914-2000)

-¿Qué tango hay que cantar? de Rubén Juárez (1947-2010), arr. coral Vivian Tabbush

-Póngale por las hileras de Félix Palorma (1918-1994), arr. coral José Vallesi

Música desde Italia:

-Il ballerino de Giovanni Gastoldi (1555-1609)

-Qual si puo dir de Claudio Monteverdi (1567-1643)

-Ola! O che bon eccho de Orlando di Lasso (1532-1594)

-Stabat mater (fragmentos) de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)

  • Stabat Mater dolorosa
  • Fac tu ardeat cor meum
  • Quando corpus morietur
  • Amen

-O mio bambino caro (aria de la ópera Gianni Schicchi) de Giacomo Puccini (1858-1924)

-La caritá de Gioacchino Rossini (1792-1868)

Acerca del Coro Nacional de Niños

El Coro Nacional de Niños es un organismo musical que pertenece a la Secretaría de Cultura de la Nación y tiene como objetivo la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Fue creado en 1967 y la dirección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Sanz.

Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Ha realizado giras por casi todas las provincias argentinas, como así también por Brasil, Dinamarca, Italia, el Estado de la Ciudad del Vaticano y México. Entre sus interpretaciones más recientes se destacan Turbae ad Passionem Gregorianam op. 43 (A. Ginastera, 2022), Te Deum (H. Berlioz, 2023), Stabat Mater (G. Pergolesi, 2023), Carmina Burana (C. Orff, 2023), Balada de la placeta (R. Teseo, 2023), La pasión según San Mateo BWV 244 y La pasión según San Juan BWV 245 (J.S. Bach, 2024). Sus 45° y 55° aniversarios los celebró ofreciendo conciertos en la sala principal del Teatro Colón, dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos (2017) y en la Fundación Beethoven de CABA (2022).

Acerca de María Isabel Sanz

Egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte como Licenciada en Artes Musicales y del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como Profesora Superior de Música en la especialidad Piano y Profesora Nacional de Música, recibiendo diploma por sus destacadas calificaciones y medalla de oro. Comenzó sus estudios de lenguaje musical y piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca. Su formación en dirección coral la realizó con Vilma Gorini. Participó como alumna activa de seminarios de dirección coral con los maestros Ariel Alonso y Alberto Balzanelli. Integró el Coro Nacional de Niños dirigido por Vilma Gorini, el Coro de Cámara ICANA Singers dirigido por Juan La Moglie y el Coral Gabriel Fauré dirigido por Julio Fainguersch. Ha ofrecido conciertos en el Salón Dorado del Teatro Colón y en su sala principal dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos, teatros Nacional Cervantes, Gran Rex dentro del ciclo del Mozarteum, Margarita Xirgu, del Globo, Coliseo, Roma de Avellaneda, Auditorio de Belgrano, Círculo Militar, Círculo Italiano, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Larreta, catedrales Metropolitana, de San Isidro, de Lomas de Zamora, de Morón, de San Justo, de La Plata, ciclo de conciertos en la AMIA, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Bolsa de Comercio, iglesias y templos de distintas confesiones religiosas y otras salas.

Ejerció la docencia musical en todos los niveles educativos. Formó y dirigió los coros del Instituto Santa Rosa de Lima, la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia, desarrollando con ellos una intensa labor de difusión de la música coral. Desde el año 1992 se desempeñó como maestra preparadora y luego como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños, asumiendo en 2010 su dirección artística. Junto a este organismo participó de cuatro discos compactos y realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y los países de Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México. Bajo su dirección el Coro recibió dos distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.Durante 2017 fue invitada por la Federación Internacional Pueri Cantores para participar de sus jornadas en Río de Janeiro.


Fuente: Difusión de la Programación Dirección Nacional de Elencos Estables
(Visited 105 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.