Homenaje a Pappo el viernes 10 en la plaza que lleva su nombre

Tal como ocurre cada año, el viernes 10 de marzo entre las 11:58 y las 23:58 h. se realizará un homenaje a Pappo, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en Juan B. Justo y Boyacá, en el barrio de Villa Mitre, en la ciudad de Buenos Aires. QUE SEA ROCK, entrada libre y gratuita.

En el día del cumpleaños de Norberto Pappo Napolitano, cada año, se realiza un homenaje, con entrada libre y gratuita, que convoca a sus seguidores de toda la vida. 

El lugar de reunión es la Plaza de Pappo, en Juan B. Justo 4800, desde el mediodía y hasta la medianoche. 

Las primeras en presentarse son las bandas tributo y después suben grandes músicos nacionales para recordar a Norberto.

El Facebook del evento es https://www.facebook.com/NorbertoAnibalNapolitano/ donde se van publicando todas las novedades.

ACLARACION DE LOS ORGANIZADORES

Todo lo que se hace y organiza ese día «es de corazón» y todos los que participan lo hacen con el verdadero sentimiento hacia Norberto. Es más, se sabe que a algunas bandas se les da apoyo para que puedan viajar ese día y puedan participar sin pedir nada a cambio. Lo que sí sucede es que, debido a la cantidad de bandas que quieren tocar ese día, no todas pueden tener un lugar, pero se hace lo posible para que la mayoría participe. Todo está pensado como un homenaje y no como un negocio.

HOMENAJE EN COSQUÍN

En Cosquin Rock, que se realizó entre el 25 y el 27 de febrero, Lovorne, la banda que liderada por Luciano Napolitano, rindió homenaje a Pappo, a 12 años de su desaparición física. A través de «El Viejo» y «Sucio y desprolijo» el Carpo estuvo presente en el mayor encuentro del rock argentino.

Cuando Viticus se presenta en el escenario, Vitico Bereciartúa hace subir a Luciano y a Boff Serafine, para interpretar inolvidables temas de Riff, tales como Sube a mi Voiture, Macadam 3, 2, 1, 0 y Susy Cadillac.
 
BIOGRAFÍA

(texto que se encuentra publicado en la sección Notas del Facebook https://www.facebook.com/NorbertoAnibalNapolitano/)

«Norberto Aníbal Napolitano (La Paternal, Ciudad de Buenos Aires, 10 de marzo de 1950 ? Luján, 25 de febrero de 2005).

Guitarrista, cantante y compositor de blues, rock y metal argentino, conocido artísticamente como Pappo y apodado «El Carpo». 

Fue integrante del grupo Los Gatos, de Los Abuelos de la Nada a fines de los ’60, de Manal, Conexión Nº 5 y La Pesada del Rock and Roll; y fundó Pappo’s Blues en los ’70 y Riff en los ’80, bandas con las que tocaba en forma simultánea.

Norberto «Pappo» Napolitano fue uno de los fundadores del género musical conocido como «rock nacional» en Argentina, a fines de los años 60.

Ahora Pappo’s Blues

«Pappo’s Blues» estaba formado originalmente por Pappo, en guitarra, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. 

Sufrió constantes cambios en su alineación, con Lebón y Amaya registraron el primer disco en 1971, en el segundo de ’72 tocarían Juan Piñata en el bajo y Black y Luis Gambolini en bateria. 

Para el tercer álbum, ya la alineación era otra: Pomo en batería y Machi Rufino en bajo y coros. Para grabar la cuarta placa, en 1974, retornaron David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya (batería) y se incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión. 

En 1977-78 volvió de Europa y formó Pappo’s Blues, con Conejo Jolivet, en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería. Compraron un colectivo, e iniciaron una gira, por la costa atlántica; tocaron en Necochéa, sin ensayar, dado el conocimiento de los integrantes, de la música de Pappo. 

Tocaron en Rafael Castillo, para Luci, un conocido empresario del Rock; también en Lanús y Avellaneda; se presentaron en el programa de Léo Rivas, para Canal 2; tocaron en Baradero y se desarmaron. 

Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex Manal Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello Junior a fines de los ’70, en los ’80 fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico y en algunos discos con JAF, donde dejó de lado el Blues y se acercó al Heavy Metal. Con Pirimpimpin Geniso como productor de Riff y también de Dulces 16, las dos bandas, tocaron juntas, en el Cine Premier, de la avenida Corrientes. 

La audiencia, comenzó tirando cohetes, a los Dulces, pero la banda, se ganó el respeto de la audiencia de Pappo, a puro rock & roll, secundando con honores a Riff. Pappo, tocó con grandes del rock y el blues argentino e internacional, entre ellos, John Bonham de Led Zeppelin[cita requerida], Lemmy de Motörhead y el bluesman norteamericano B. B. King, quien lo invitó a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1994.

Conejo Jolivet (guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota , Bluesbanda, Dulces 16 , Pappo’s Blues ), fue llamado, por su amigo Pappo para formar Riff, pero este se negó por tener contrato con Dulces 16, recomendando a Pelusa Serafine, quien luego fuera llamado Boff. Conejo llegó a tocar en Riff cuando en una oportunidad, Boff no pudo viajar a Uruguay, sacando los temas de Ruedas de Metal, en el viaje, escuchandolos en un walkman, tocaron en el estadio cerrado de Peñarol, de Montevideo. 

A fines de los 80 Pappo, emigró a Los Ángeles y regresó en 1990 con una banda integrada por músicos norteamericanos, llamada Widow Maker. Tras una gira por Argentina y algunos países sudamericanos la banda se disolvió. 

Rearmó Pappo’s Blues y Riff y durante los ’90 tocó con estas bandas o como solista simultáneamente. En los 90, Conejo Jolivet, fue llamado nuevamente por Pappo, para Pappo’s Blues, tocaron en: The Roxy (Capital), Condon Club (Capital), en Rosario y giraron por la Patagonia y sur de la Costa Atlántica en: Neuquén, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Plottiers, Las Grutas, San Bernardo, La Plata, Tigre, Wilde y para terminar, en el Gran Rex, de Capital, siete noches junto a BB King. Tocaron en el Canal Once (TELEFÉ) de Capital Federal, Buenos Aires; en Ritmo de La Noche, programa n1º en rating conducido por Tinelli, junto a un invitado especial: Hubert Sumlin, guitarrista de Howlin Wolf; la actuación fue vista por televisión hasta en la ciudad de New York, USA. Pappo y Conejo Jolivet,también fueron juntos a Obras Sanitarias, el día que Pappo tocó con Mike Taylor (guitarrista de John Mayall & The Bluesbreakers en los sesentas y de los Rollings Stones, en los setentas) invitado por los Ratones Paranoicos. Conejo ayudó a Taylor, con los amplificadores y sus conexiónes. Pappo superó esa noche, a uno de sus heroes. Pappo, Tony Coleman (baterista de BB King) y Conejo Jolivet, junto a Hubert Sumlin y Adrián Flores en el Samovar de Rasputín, grabaron un CD, que se regaló a Jimmy Page, guitarra de Led Zeppelin y a Robert Plant. 

El escenario del legendario Teatro Ópera de Buenos Aires, fue testigo de gloriosas zapadas (improvisaciones), con James Cotton (armónica de Muddy Waters) junto a Pappo, Conejo Jolivet, Luis Robinson y Botafogo, con el productor y baterísta, Adrián Flores. Entre el público, se encontraban, Jimmy Page y Robert Plant, ¡nada menos! Tocaron casi 10 horas seguidas, en Obras Sanitarias, como Pappo’s Blues: Pappo, Black Amaya, Juanse, Sarcofago, July Ruth y Pato Lucas Frasca y Conejo Jolivet. También, en Obras y en el Roxy, con Deacon Johns (Pappo, Conejo Jolivet, Lucas Frasca, Luis Robinson, Black Amaya y Julie Ruth).

Después de más 35 años de trayectoria, a sus 54 años de edad, Pappo perdió la vida el 25 de febrero de 2005 en un accidente de tránsito, al caer de su motocicleta Harley Davidson y ser atropellado por un automóvil sobre la ruta 5, a la altura del km 71, en el partido bonaerense de Luján.

Entre sus obras se destacan canciones como «El hombre suburbano», «Adonde está la libertad», «Llegará la paz», «Desconfío», «Sucio y desprolijo», «Al sur de la ciudad» y «Rock and Roll y fiebre»; además de discos como «Blues Local» o «Que sea rock»«.

(Visited 1.687 times, 1 visits today)