Homenaje a Leda Valladares en el Museo Etnográfico

Homenaje a Leda Valladares en el Museo Etnográfico
El sábado 21 de diciembre, al cumplirse cien años del nacimiento de Leda Valladares, el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti realizó un acto homenaje en el cual distintas comparsas de Canto con  Caja, sumaron sus voces. #LedaValladares #MuseoEtnografico #CantoconCaja #MuseoAmbrosetti #bagualazo

 

GRAN BAGUALAZO NACIONAL POR LOS 100 AÑOS DE LEDA

A las 16:15 h. hicieron su ingreso al Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, ubicado en Moreno 350, las distintas Comparsas de Canto con Caja que habían estado cantando en la calle, en las 4 esquinas de la calle Moreno, en su intersección con las calles Balcarce y Defensa:

  • En la esquina de Moreno y Balcarce se concentró un grupo que cantaba BANDERITA COLORADA (coordinadodo por Florencia Dávalos) y TAN ALTA QUE ESTÁ LA LUNA (coordinado por Dora Ventosa)
  • En la otra esquina, de Moreno y Defensa, cantaban: CUANDO OIGO SONAR LA CAJA (coordinado por Marcela Abruzzese) y Ay NARANJAL (coordinado por Miriam García) y LA VIDA MIA (coordinado por Viviana Travi)

A continuación, Miriam García (por el Espacio Leda Valladares) y la Dra. Mónica Berón (Directora del Museo Etnográfico «Juan B. Ambrosetti») dijeron unas palabras de bienvenida a los asistentes al GRAN BAGUALAZO NACIONAL.

A las 17 se proyectó material fílmico inédito de y sobre Leda Valladares.

A continuación se proyectó un compilado de las 100 intervenciones realizadas en todo el país HACIA LOS 100 AÑOS DE LEDA.

Luego se dio lectura de la biografía de Leda y carta por su Centenario.

Inmediatamente, se realizó el Bagualazo entre todos los asistentes cantando todas las recopilaciones de Leda vidalas, tonadas y bagualas a modo de «Comparsa» y «Solisto y Comparsa» y, posteriormente, la Rueda de Copleros.

Finalizando el evento, se celebró el Kapak Raymi (solsticio de Verano) tiempo de agradecimiento, adoración y celebración de la nueva vida que nace (con esto damos la bienvenida a Leda al ciclo que se inicia del año de su centenario)

EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS: durante todo el evento, de 16 a 19 hs hubo exposición de cajas copleras e instrumentos étnicos de ESCUERZO PERCUSIÓN y AGGUÉ INSTRUMENTOS ÉTNICOS en los jardines del Museo.

Día Nacional del Canto con Caja

Durante el evento se anunció que la senadora Norma Haydée Durango presentó un proyecto de ley para declarar el 21 de diciembre como Día Nacional del Canto con Caja.

Puede leer los fundamentos del proyecto en este enlace
https://dequesetrata.com.ar/proyecto/senado-ar/2272-19-27867

Sobre Leda Valladares

Vivió en Tucumán, en el noroeste de la República Argentina. En su adolescencia escuchaba la música que amaba su padre: el blues y la música clásica.

Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y luego también se licenció en Ciencias de la Educación.

A finales de los años treinta, antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música: FIJOS (Folklóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas) con sus amigos músicos de Tucumán: el pianista Adolfo Ábalos, Manuel Gómez Carrillo, el pianista de jazz Enrique Mono Villegas, el compositor y pianista Gustavo »Cuchi» Leguizamón y Louis Blue. Todos ellos serían importantes en la elaboración de una música que iba a dejar huellas fértiles en el horizonte argentino. Con el seudónimo de Ann Key comenzó a cantar jazz en inglés. Pero en esa época, la música era casi un juego y Leda cantaba en inglés por fonética.

A los 21 años descubre las bagualas (estilo muy lento de música indígena del norte de Argentina) y a partir de allí no se detendrá en recuperar ese canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina. Ese trabajo minucioso sigue siendo hoy en día uno de los pocos realizados con la rigurosidad científica que se exigiría.

Al inicio de los años cincuenta fue a residir a la ciudad de París (Francia). En el año 1952, se encontró con María Elena Walsh, junto a la cual formaron el dúo folclórico Leda y María que actuó en diversas localidades de Europa.

En 1956 ambas retornaron a su país, haciéndose conocido el dúo con el sencillo nombre Leda y María, en Argentina durante los 1960 realizaron giras y grabaron discos, entre ellos el titulado «Canciones del tiempo de María Castaña».

Leda Valladares por su parte realizó y publicó entre 1960 y 1974 una serie de discos documentales llamados en conjunto: Mapa Musical Argentino. Ha concretado también obras discográficas de su total autoría entre las que se destacan: Igual rumbo, Grito en el cielo (1989), Grito en el cielo II (1990) y América en cueros (1992).

En los años setenta comienza a construir los puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo y luego compartir escenarios y grabar discos con músicos de rock nacional argentino. La cualidad innata para la combinación llevó a sonidos con texturas que, hasta ese momento, parecían incompatibles.

Fuente de esta biografía: https://www.ecured.cu/Leda_Valladares
(Visited 454 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.