El programa «Tango es Patrimonio» finaliza, durante el mes de septiembre, con actividades que resaltan las huellas afro en el tango, en el Centro Cultural Kirchner – CCK (Sarmiento 151, CABA). La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio. #CCK #tangoespatrimonio #raicesafro #milonga #candombe #afrodescendientes
Durante el mes de cierre del programa «Tango es Patrimonio», ciclo organizado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, se diseñaron una serie de eventos que profundizan el estudio y el reconocimiento de las raíces afro en el género, en el marco del 15° aniversario de la declaración del tango rioplatense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El tango, uno de los símbolos más reconocidos de la cultura argentina, ha trascendido fronteras y épocas. Sin embargo, detrás de su popularidad global existe una historia ignorada: la influencia y el aporte fundamental de las comunidades africanas y afrodescendientes en su desarrollo.
Surgido en las zonas portuarias rioplatenses a finales del siglo XIX, en un contexto donde convergen diversas culturas, tuvo en la milonga, el candombe y otros géneros de ascendencia africana parte significativa de su nacimiento.
A medida que el género se popularizó, especialmente entre las clases altas y en el exterior, su influencia afro comenzó a ser minimizada y, en muchos casos, completamente omitida. Esta invisibilización es un reflejo de las dinámicas raciales y sociales de la época, donde la contribución afrodescendiente fue deliberadamente borrada del relato oficial.
Existen diversos estudios y proyectos culturales que se han dedicado a rescatar esta memoria, revalorizando el rol de las personas africanas y afrodescendientes en la construcción del patrimonio cultural argentino.
«Tango es Patrimonio», que desde junio viene desarrollando charlas, conferencias académicas, milongas y espectáculos musicales en los diversos museos, espacios dependientes de la Secretaría de Cultura de la Nación, culmina este mes en el Centro Cultural Kirchner – CCK – (Sarmiento 151, CABA), con actividades que ponen el acento en sus huellas afro. Estas acciones son organizadas junto a la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria.
Agenda
Seminario: «Las Huellas de África en Argentina: El Tango Rioplatense»
Fecha: 13/09 – 18 h.
Lugar: Sala 511.
- Como parte del Programa Cultura Afro, se realiza el seminario Las huellas de Africa en Argentina: el tango rioplatense, a cargo de Miriam V. Gomes y Pedro Chemes.
- El cierre artístico estará a cargo de los bailarines Jasmíin Figueroa Morte y Damián Domínguez.
- La profesora y el músico explorarán dónde y cómo aparece documentado el tango rioplatense: los primeros registros de la palabra “tango”, los lugares donde comenzó a bailarse la nueva danza y el modo en que el ritmo migró desde las orillas y la periferia al centro de la escena cultural.
- El encuentro profundizará, además, en los aspectos técnico-musicales del género, con el fin de proporcionar una visión integral de su evolución y de su riqueza sonora.
- La propuesta integra la programación de Tango es Patrimonio, ciclo de charlas, conferencias académicas, música en vivo y exhibiciones organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, con la colaboración de la Academia Nacional del Tango, para celebrar el 15.º aniversario de la proclamación del tango rioplatense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
- Miriam V. Gomes nació en Buenos Aires, en el seno de la comunidad caboverdeana. Es profesora de Literatura Latinoamericana, especializada en Literaturas Africanas en Portugués. Activa defensora de la cultura africana y afroargentina, tiene publicados numerosos artículos sobre la influencia de la cultura africana en la sociedad e impulsó denuncias de violencia racial ejercida contra ciudadanos afroargentinos y africanos. Hace décadas, contribuye en la creación y desarrollo de organizaciones comunitarias de africanos y afrodescendientes. Presidió en cuatro oportunidades la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud, fundada en 1932. También integró instancias de articulación de las distintas entidades negras de Argentina. Asesora para la Prueba Piloto de Medición de la Población Afrodescendiente por Autopercepción, en 2010 coordinó la campaña nacional de sensibilización para la variable afrodescendiente del Censo Nacional. En la actualidad, participa de diferentes ámbitos e iniciativas, entre los que se cuentan la Comisión Organizadora del 8 de Noviembre Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro; la Agrupación Todos Con Mandela; la Sociedad Caboverdeana; el Comité Organizador de la Semana de África; el Movimiento Federalista Panafricanista, y la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Caribeñas y de la Diáspora.
Conferencia Performática: «Candombe, Milonga y Tango: Genealogía de 3 Generaciones»
Fecha: 19/09 – 18 h.
Lugar: Sala 511
- Facundo Scanzi, percusionista, musicólogo y docente especializado en música afroargentina, será el encargado de esta conferencia performática. A través de un relato verbal y artístico, explorará los orígenes e influencias afro en el tango, el candombe porteño y la milonga. Lo acompañará Ramiro Comes, activista afroargentino y miembro de la Asociación Misibamba, Comunidad Afroargentina de Buenos Aires.
Foto: «El negro Maciel y sus cincuenta canciones», Revista «¡Aquí está!» Año XI, N° 1051, 1946.
.Me gusta mucho el tango.
Pero estamos lelos de los sitios donde tocan tango y milongas.
Aparte tengo un gusto especial por lo antiguo digamos epoca del 30 y pico al 50.
Uno de mis cantores preferidos no es muy difundido.aparte de Maciel.Dante.Martel.Castillo.el gran Hugo del Carril.
Canaro en su epoca tuvo cantores de nombres pero una ves escuche una anecdota que el maestro le dijo a Gardel .Palabras mayores.mira tengo uno que creo canta mejor que vos y lo hizo enojar.
Para mi lo descubri hace mucho y Dolina en su programa de radio lo pasabs.
Su nombre. ( CHARLO)y hay gente que nunca lo escucho.
A lo mejor algun viejo como yo puede estar de acuerdo.
Perdon por lo largo del comentario.
Agradecemos su comentario, enriquece la nota!
gracias por leernos
Equipo de Barriada