Homenaje a Ides Kihlen en el Museo de la Cárcova

Homenaje a Ides Kihlen en el Museo de la Cárcova
El Museo de la Cárcova y la Universidad Nacional de las Artes presentan la exposición homenaje Ides Kihlen: Retratos de un pasado presente, que se inauguró el sábado 21 de mayo y podrá visitarse hasta el 26 de junio de 2022. #IdesKihlen #museodelacarcova #UNA #lacarcova

 

La exhibición Retratos de un pasado presente reúne una selección de obras que da cuenta de la producción de la artista Ides Kihlen desde su etapa de formación hasta la actualidad.

El Museo de la Cárcova de la UNA brinda este homenaje a una mujer que ha recorrido una vasta trayectoria durante todo el siglo XX y que se mantuvo mucho tiempo al margen del sistema del arte. A lo largo de sus 104 años, Ides Kihlen ha dedicado su vida a la pintura y se encuentra aún trabajando en su producción artística.

Es por ello que en la inauguración de la exposición, la Universidad Nacional de las Artes la distinguió con la entrega del Doctor Honoris Causa, como personalidad destacada del arte y la cultura. Momentos del emotivo acto, con presencia de Ides Kihlen, pueden verse haciendo click en este enlace.

Ides Kihlen

Ides Kihlen nació el 10 de julio de 1917 en la provincia de Santa Fe. Su niñez transcurrió a orillas del Paraná en las provincias de Corrientes y Chaco. La pintura, su compañera de ruta más fiel junto con la música, la siguió desde pequeña. 

Su formación artística transcurrió  en la Escuela de Artes Decorativas, en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y realizó talleres con Emilio Pettoruti, André Lhote -en París- y Vicente Puig, quien la tuvo como alumna dilecta. También frecuentó el taller de Batlle Planas, quien le dejó una fuerte impronta que puede ser observada en algunas de sus obras. Hasta el presente continúa con su trabajo de manera activa. 

Su trabajo artístico, sin embargo, se mantuvo alejado de los circuitos profesionales y de las instituciones de legitimación. Recién a los 85 años comenzó a exponer sus obras y casi de manera casual. Hasta entonces, los testigos de su trabajo fueron sus profesores, compañeros/as de taller, sus hijas y su nieta. Durante todo ese tiempo, supo crear un mundo íntimo, irreverente y reservado en el que fue forjando su propio lenguaje creativo, alejado de los cánones hegemónicos. 

En 2002, su obra se dio a conocer en los circuitos profesionales del arte y a partir de ese momento, la producción artística que desarrolló durante noventa años ininterrumpidos, comenzó a exponerse en galerías y museos de gran prestigio tanto en el país, como en España, Estados Unidos, Australia y Brasil.

Entre otros espacios, su obra se ha presentado en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA), del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y forma parte de colecciones privadas reconocidas de todo el mundo. Además, cuenta con numerosos premios y menciones. 

En 2017, año de su centenario, el Correo Argentino lanzó el Entero Postal “Pintura Argentina Ides Kihlen” en su homenaje. 

El doctorado Honoris Causa que le fue otorgado por la Universidad Nacional de las Artes es el más alto reconocimiento que otorga la institución. En consonancia con la incorporación de la perspectiva de género como política institucional en la UNA, resulta importante legitimar y reconocer a mujeres artistas de la talla de Ides Kihlen, que de modos diversos han sido afectadas por la cultura patriarcal.

Con extrema dedicación continúa su trabajo de manera activa hasta hoy. 

Museo de la Cárcova

Redes sociales

El Museo de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes es un espacio cultural dinámico e inclusivo abierto a toda la comunidad.
 
En sus salas se exhibe de modo permanente la colección histórica de calcos -reproducciones en yeso de originales- de obras maestras escultóricas expuestas en museos como el Louvre de París, el Británico de Londres, el Nacional de Antropología de México o la Academia de Florencia. Abarca más de 4000 años de historia proponiendo recorridos a través del Arte Egipcio Antiguo, Mesopotámico Asiático, Hindú, Griego, Romano, Románico, Gótico, Renacentista, Manierista, Mesoamericano y Andino.

Se realizan, además, exposiciones temporarias, destacándose los ciclos de Muestras Homenaje a artistas de reconocida trayectoria y a profesores de la ex Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y de la UNA, y el de Diálogo con el Patrimonio, en el que el Museo invita a artistas contemporáneos a realizar obras específicas en interacción con el patrimonio del Museo, proponiendo una relectura y revalorización del mismo. En 2018 se inicia una nueva línea de exhibición y producción con instituciones, artistas y gestores nacionales e internacionales. De este modo se propone como un espacio de referencia dentro del circuito expositivo de la Ciudad de Buenos Aires.

Es escenario de experimentación y divulgación de las diversas producciones artísticas y de investigación generadas por estudiantes, docentes y graduados de los distintos departamentos y áreas transdepartamentales de la UNA, como presentación de proyectos de graduación, conciertos, exposiciones, espectáculos de danza, teatro, audiovisuales y multimedia, entre otros.

El Museo universitario es sede, además, de congresos, conferencias, workshops y jornadas de intercambio que lo articulan con el resto de la sociedad.
(Visited 27 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.