El 22 de marzo del corriente, en la puerta del S.OM.U (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), a las 17.00 hs., sito en Perú 1668 CABA, se colocará una baldosa en recordación y homenaje a los trabajadores marítimos desaparecidos en la Dictadura Cívico-Militar, de la República Argentina.
El 24 de marzo es el día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, ese día se conmemora en Argentina el aniversario del golpe Cívico-Militar entre el año 1976 y 1983, en el cual desaparecieron muchas personas por el terrorismo de Estado, que fueron víctimas de desaparición forzada en la Argentina autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
En este reconocimiento, que se realiza por primera vez en toda la historia del Sindicato Marítimo, junto a las nuevas autoridades electas en diciembre del 2017, estarán presentes afiliados del gremio, familiares de desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y demás oganismos de derechos humanos.
Sindicato Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.)
fuente: http://www.somu.org.ar
«En mayo de 1906, la «Sociedad de Resistencia» se divide y surge la «Sociedad de Foguistas Unidos». Hacia fines del mismo año, los trabajadores agremiados en ambas sociedades protagonizan una dura lucha por lograr mejoras en las condiciones de trabajo. Al finalizar la huelga luego de 3 semanas, se logró el aumento de salarios, la imposición de jornadas de 8 horas para todas las secciones, el descanso dominical para los trabajadores cuyas tareas lo permitiesen y la responsabilidad patronal por los accidentes de trabajo.
Así, en enero de 1907, se vuelvan a fusionar las sociedades dando origen a la «Liga Obrera Naval» con secciones en Rosario, Corrientes, Barranqueras y Posadas. Luego de otra división, logran crear en 1910 la Federación Obrera Marítima (FOM).
Durante octubre y noviembre de 1916 se produjo una gran huelga marítima que significó un vuelco absoluto en relación a las anteriores: se rompió con el «todo o nada» y determinó que prosperara el arbitraje que aseguró el triunfo del 80% del petitorio obrero. Este resultado llevó a más trabajadores a sumarse a la FOM.
En 1947, como entidad sindical autónoma, pasó a tener su denominación actual: Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), representando a los trabajadores de marinería y maestranza. Y en inicios de la década de 1960, se integró a las 62 Organizaciones Peronistas.
Sea esta breve reseña histórica un homenaje a los fundadores de la organización. Habrán cambiado las circunstancias de la lucha; la acción se desarrollará usando otros procedimientos; su forma de obrar habrá sufrido modificaciones, pero el espíritu de la FOM sigue intacto en el SOMU, que seguirá esforzándose en mejorar las condiciones económicas, de trabajo a bordo, y de vida, oponiéndose a los abusos e imponiendo el respeto a que son acreedores los trabajadores, al mismo tiempo que procurará elevar, por todos los medios a su alcance, el nivel cultural, moral , material y técnico de sus afiliados.».
(Visited 185 times, 1 visits today)