Homenaje a Alejandra Pizarnik a 50 años de su muerte

Homenaje a Alejandra Pizarnik a 50 años de su muerte
Una muestra titulada «Entre la imagen y la palabra», que rinde homenaje a Alejandra Pizarnik a 50 años de su muerte, se inaugurará el próximo 22 de septiembre en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en Agüero 2502 CABA. #AlejandraPizarnik #bibliotecanacional

 

Una muestra que reúne un fondo documental que pone de relieve los complejos mecanismos creativos que Alejandra Pizarnik -una de las poetas argentinas más rupturistas del siglo XX- puso en práctica en su obra, se inaugurará el próximo 22 de septiembre en la Biblioteca Nacional, al cumplirse cincuenta años de la muerte.

La muestra, denominada «Entre la imagen y la palabra«, se exhibirá en la sala Juan L. Ortiz, manuscritos y escritos originales, distintas versiones de textos corregidos a mano y pasados en limpio, correspondencia, notas personales, separatas y recortes de prensa; papeles que ella misma recortaba y clasificaba, contribuyendo activamente en la construcción de su propia imagen autoral.

La exposición busca dar a conocer y difundir estos materiales, que finalmente inauguraron una etapa prometedora para las investigaciones sobre Pizarnik desarrolladas en Argentina, señala la curadora Evelyn Galiazo.

Por otra parte, la exhibición dialoga con «Infieles«, una muestra temporal del Museo del libro y de la Lengua, pensada también en torno a la relación entre el lenguaje de la plástica y el de la escritura, que abreva en escritores que pintan o pintores que escriben.

Así pueden apreciarse obras de varios personajes de la cultura de los sesenta que tenían vínculos estrechos con Pizarnik, como Manuel Mujica Lainez y Silvina Ocampo.

La exposición exhibe además cuadernos destinados a proyectos específicos, como la famosa serie que compone el Palais du vocabulaire o PV, que recopila citas de sus lecturas y comentarios textuales, así como el denominado cuaderno verde, que compendia fragmentos de muy diversos autores del canon personal de Pizarnik, transcriptos, interpretados e intervenidos con diferentes técnicas de dibujo, pintura y collage.

La muestra, que se exhibirá hasta abril de 2023, intenta plasmar la plasticidad de la escritura pizarnikiana, que convoca al dibujo y al collage como declaración de principios poéticos.

Flora Alejandra Pizarnik

En 1955 publicó su primer libro de poemas: La tierra más ajena, de editorial Botella al mar. Cinco años después, con cuatro libros publicados, se trasladó a París. Allí trabajó para la revista «Cuadernos» y varias editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona. En esos años conoció a Octavio Paz, Julio Cortázar e Ivonne Bordelois. Volvió a Buenos Aires en 1964, conoció a su amiga Silvina Ocampo y publicó otras siete obras con poemas, escritos, relatos surrealistas y hasta novelas cortas. En 1971, recibió la beca Fullbright.

Falleció el 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, después de ingerir 50 pastillas de Seconal.

Fuentes: Télam / cultura.gob.ar
(Visited 71 times, 2 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.