Héctor Reynaldo Alul: La Casona de Alejandro Rosa (Fray Cayetano 207)

22

Una gran inquietud, de la misma forma que se recuperó y restauró la hermosa casona de Marcó del Pont, es lastimoso y deplorable ver la que fue la también hermosa casona de Alejandro Rosa (Fray Cayetano 207), el estado de abandono y ruina es total y estando en pleno corazón de Flores.

Ahora bién, yo pregunto; no hay absolutamente nadie, ningun organismo Capitalino o del mismo barrio que  pueda hacer algo para recuperar y volver a reconstruir una hermosa construcción que data del año 1880 ?

La Junta historica del barrio, ¿saben que fue y es un lugar histórico?

Cuál puede ser el motivo por la falta de interés de una de las últimas casonas antiguas del siglo XlX que le quedan al barrio y a la misma ciudad ?

Lugar que podría también ser un museo o un lugar de exposiciones o de tantas cosas en un barrio tan histórico y lleno de leyendas como el nuestro.

Creo también que sería una forma de tratar de enbellezer y recuperar parte de la zona que por causas bién conocidas por todos, hay mucho peligro y abandono.

Mis felicitaciones por la pagina, me encanta, muy instructiva e informativa.

Por favor hagamos fuerza, algo,  por recuperar un pedazo de historia de nuestro querido y amado San José de Flores, antes de sea demasiado tarde.-

           [email protected]
             08/11/2011 

Maqueta de la Casa de Rosa, hoy en estado deplorableCASA DE ALEJANDRO ROSA – Fray Cayetano Rodríguez 207
Alejandro Rosa (1854-1914) fue un numismático, historiador y coleccionista que habitó esta casa entre 1891 y 1913. Amigo personal de Bartolomé Mitre, fue uno de los fundadores en 1893 de la Junta de Numismàtica Americana (hoy Academia Nacional de la Historia), de la que también fue presidente. Le cabe el honor de ser autor de los primeros trabajos sobre monedas, medallas y condecoraciones en el país. Además fue el primer director del Museo Mitre y bajo su conducción se editaron más de 40 publicaciones historiográficas. Fuente: http://ba3d.com.ar
 

La casa de Alejandro Rosa en San José de Flores era su residencia de verano, o segunda residencia. La construcción, de alrededor de 1880, mira hacia el ferrocarril. Rodeada de jardines, era una típica casa de recreo de ese entonces. El estilo de la casa es claramente italianizante: galería de entrada, terraza (seperdió la balaustrada), columnas de orden clásico, pilastras, simetría y ritmodados por luces y sombras. La casa tenía un mirador, que también se haperdido. Actualmente cuenta con protección patrimonial del GCBA, cosa que no le ha servido para salvarse del deterioro. Fuente: www.slideshare.net