Haga Patria… plante un olivo

140

Olivo de 400 años en Aimogasta

Al Norte de la Pcia de La Rioja se encuentra Aimogasta que es el mayor productor de aceitunas (variedad Arauco) y jojoba.

En Aimogasta está el olivo más «antiguo del país» llamado en idioma kankan «el árbol padre«. El kankan era hablado a mediados del Siglo XVIII por los diaguitas y calchaquíes  en el Noreste argentino.

Este olivo es el único sobreviviente de una tala masiva ordenada por los Reyes del Imperio Español, tiene más de 400 años de edad y fue declarado Monumento Histórico Nacional. Se lo considera el ejemplar vivo más añoso  del continente y sigue dando aceitunas.

Pero tiene su pronóstico reservado: puede morir en cualquier momento. Una bacteria se metió en su interior y esta secando algunas ramas. Al respecto una Comisión de Científicos de distintos organismos nacionales trabajan para salvarlo.

Las primeras plantaciones de olivos fueron en la madre de ciudades: Santiago del Estero. Luego por Chile a La Rioja que es considerada la principal productora de aceitunas del país. La Rioja lidera el ranking de exportación de aceitunas y de aceite de oliva. Cuenta con 27.000 Ha de olivos; lo que representa un tercio de la superficie total implantada en nuestro país.

La República Argentina es el principal productor y exportador de productos olivicolas del continente americano. El consumo (per cápita) estimado de aceituna de mesa es de 800 grs por año y el de aceite de oliva es de 200 grs.

Hay 90.000 Ha aproximadamente en la Pcia de Bs As, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Río Negro, y San Juan con proyectos de expansion en Neuquén, Salta y San Luis.

Un experto del INTA-Catamarca, Ángel César Matías afirmó que Argentina cuenta con el potencial suficiente para transformarse en uno de los principales actores de la olivicultura a escala mundial. Pero merece señalarse, indicó Matías, que en el Sur de la Pcia de Bs As; ha aparecido un polo olivicola de rápido desarrollo: Coronel Dorrego; a 100 km de Bahía Blanca. El aceite de oliva de Coronel Dorrego ha merecido ya distinciones internacionales.

Recordemos que en la Primera Conferencia Nacional de Olivicultura en La Rioja se popularizó el eslogan: «Haga Patria..Plante un olivo«

Que es un olivo..?

Que es un olivo…?

Un olivo es un viejo; viejo; viejo…

Y es un niño..

Con una rama en la frente..

Y colgado en la cintura..

Un saquito…todo lleno..

De aceitunas.  

Frases que nacieron de la pluma de Rafael Alberti, poeta español que está considerado uno de los mayores literatos de la llamada Edad de Plata de la literatura española.

por Jorge Marín
[email protected]

Jorge Marín, es actor y locutor. Se ha desempeñado en las radios El Mundo, Mitre, América, Buenos Aires, Belgrano, Continental, Del Plata, Libertad y Radio Splendid. Ha trabajado en películas, también como actor en off y realizando doblajes. En la actualidad conduce el programa radial Compartiendo que se emite los jueves de 18 a 19 hs., con la locución de Rossy Rodríguez Luna. Web: https://jorgemarin6.jimdo.com/

(Visited 4 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.