Guillermo Dolz: El último farol de alcohol carburado de Bs. As.

20

El último farol que se apagó en la ciudad de Buenos Aires estaba en Parque Avellaneda

Hay algunas dudas sobre el barrio en el que se apagó el último farol de alcohol carburado de Bs. As. Quiero dejar en claro y sin margen de réplica este tema.

El último farol estaba en en el barrio de Parque Avellaneda y a continuación mando las pruebas que zanjan esta cuestión.

Texto extraído de la publicación CINCO W (página 14, nota «Bajo la quieta lucecita…») que menciona la ubicación exacta del último farol de Buenos Aires:

«…En este barrio no hay
inseguridad», asegura un señor
con pocos dientes, Pichi.
Hace 60 años que vive en el
barrio del último farol,
Parque
Avellaneda
.
Donde se cruzan las calles
Escalada y Eva Perón
(Avenida del Trabajo) hay
una plazoleta con un reloj.
En ese lugar supo estar
aquel farol, que según dijo
el señor Pichi, está descansando
en el Museo de Mataderos.
«

Fuente: Publicación cinco w http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo23/files/5w-001.pdf

La publicación de CINCO W es el resultado de la inquietud y el esfuerzo de un grupo de alumnos, profesores y autoridades del Instituto de Comunicación Social de la UCA que desde hace tiempo estaban a la búsqueda de un canal de expresión propio.

Y aquí está el proyecto que descansa en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires:

Mesa de Entradas: Proyectos ingresados de Leyes, Declaraciones y Resoluciones (a partir del 8/10/2002):

«2349D04» 24/09/04 AUTORIZASE EL EMPLAZAMIENTO DE UNA REPLICA DEL ULTIMO FAROL QUE SE APAGO EN LA CIUDAD EN LA PLAZOLETA UBICADA EN AV. ESCALADA, AV. OLIVERA Y AV. EVA PERON.- * POLIMENI, María Florencia DIPUTADO 28/2004 Pase a: Comisión de Cultura y Comunicación Social

http://www.legislatura.gov.ar/proyectos/index.php3?anio=2004&boletin=&buscar=Buscar&clave=emplazamiento&giros=&mes=&procedencia=

Bueno, creo que ya no quedan dudas sobre el tema.

Guillermo Dolz despertó nuestra curiosidad y accedimos al proyecto en cuestión que dice en sus fundamentos dice:

«Señor Presidente:

Los vecinos de la zona cuentan con mucha nostalgia aquella ceremonia ocurrida el 19 de Marzo de 1931, donde el intendente José Guerrico llegó a la esquina de Avenida del Trabajo y Escalada, subió a una escalera y apagó para siempre el último farol de Buenos Aires, que funcionaba con alcohol carburado.

Hoy este último farol se encuentra en el Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires «Brigadier General Cornelio de Saavedra».

Numerosos vecinos de la zona y concurrentes a la plazoleta ubicada en la intersección de la Av. Eva Perón, Escalada y Olivera, motivados por el deseo de restablecer lo que para ellos ha sido un hito histórico del barrio, han  recaudado el dinero para realizar la réplica y solicitan a través de este proyecto el otorgamiento de la pertinente autorización de emplazamiento, apoyando tal iniciativa con numerosas firmas.

La concreción de la presente propuesta tiende a valorizar el Patrimonio Histórico y Cultural del barrio y es por ello, Señor Presidente que presento este proyecto a fin de ratificar el compromiso de esta Legislatura con la preservación de nuestro patrimonio.«