Grooming: cómo preservar a niños y adolescentes

Grooming: cómo preservar a niños y adolescentes
El Ministerio de Educación de la Nación, junto con otras organizaciones, lleva a cabo una Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming. Enterate de cuáles son las acciones y recursos disponibles de esta campaña, pensada y llevada adelante para prevenir el grooming. #grooming #delitodegrooming #HablemosDeGrooming

 

   

Entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) se registró un aumento del 133% en las denuncias por grooming y viralizaciones de imágenes con contenido de abusos sexuales contra las infancias con respecto al año 2019.

Frente a esto, el Ministerio de Educación de la Nación, junto con organismos del Estado, medios de comunicación, empresas del sector público y privado, y ONG se desarrolló una Campaña Nacional de Concientización y Prevención con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el delito de grooming y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia.

El lanzamiento oficial tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el #Grooming, con autoridades de los Ministerios de Educación, de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Presentaron la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming: “Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en Internet. Hablá en familia sobre el Grooming con el objetivo de concientizar a toda la comunidad sobre este delito y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet.

La Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming consta de dos etapas:

  • La primera de éstas se centra en difundir información respecto al delito de grooming, privilegiando el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevención.

  • Mientras que la segunda instancia, pone el foco en brindar recursos y herramientas a niñas, niños y adolescentes para la prevención, detección y denuncia y se difundirá a través de spots televisivos y radiales y redes sociales, con el #HablemosDeGrooming.

La campaña puso a disposición los siguientes canales para solicitar ayuda:

  • La línea nacional 137 para denunciar situaciones de violencia familiar y/o sexual.
  • La web argentina.gob.ar/grooming que ofrece herramientas para detectar y denunciar estas acciones.

En el marco de la campaña, educ.ar en articulación con el equipo de Con Vos en la Web, actualizó el documento “Groming. Guía práctica para padres, madres, familias y docentes”, incorporando nuevos recursos didácticos y explicativos, y el detalle de los nuevos teléfonos y contactos para solicitar acompañamiento y realizar denuncias. 
 
Dicha guía contiene recomendaciones para reconocer y acompañar situaciones de grooming, una serie de pasos para configurar los dispositivos digitales de forma segura, actividades didácticas sugeridas para abordar el tema y un glosario de términos y expresiones. 

Además, se lanzó el curso Grooming: prevención y acción. Esta instancia de formación autoasistida, dirigida a padres, madres y familiares de niñas, niños y adolescentes, es una propuesta para conocer en qué consiste el grooming y tomar conciencia de los riesgos que implica.
 
No solo aborda las diferentes formas en las que las personas acosadoras o groomers  actúan, sino también las diferentes maneras de proteger los datos personales en Internet y las redes sociales, claves a la hora de acompañar a los niños, niñas y adolescentes.
Próxima inscripción: marzo 2021 en educ.ar/cursos.  

¿Qué es el grooming?

El GROOMING es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:
• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

Para seguir informándose:

Fuente: https://www.educ.ar
(Visited 221 times, 1 visits today)