Gratis y al aire libre: trap, folklore, jazz, tango y electrónica en las tardes y las noches de la Ciudad

Gratis y al aire libre: trap, folklore, jazz, tango, electrónica en las tardes y las noches de la Ciudad
Las tardes y noches de verano en la Ciudad se llenan de ritmo con trap, folklore, jazz, tango y electrónica. Gratis y al aire libre, la Ciudad propone disfrutar de una variedad de ciclos y conciertos que harán bailar al público al son de la música en las terrazas, plazas, jardines, salas de museos y otros espacios. Hay fiestas de baile, encuentros, torneos de rap y beatbox, milongas y shows acústicos e íntimos que llegarán al corazón de los vecinos. #trap #folklore #jazz #tango #electrónica #gratis #airelibre

 


Gratis y al aire libre
, el Ministerio de Cultura de la Ciudad propone disfrutar de una variedad de ciclos, conciertos y experiencias que invadirán de música las terrazas, plazas, jardines, salas de museos y más espacios. Hay fiestas de baile retro para viajar a otras épocas, encuentros de música “silenciosos”, batallas de rap y beatbox, shows interactivos para los más chicos, milongas y ciclos acústicos e íntimos que llegarán al corazón de los vecinos, entre otras propuestas únicas.

Programación completa – Fechas y horarios

De todos los géneros

Uno de los espacios de la Ciudad con más propuestas musicales para este verano, es el Centro Cultural Recoleta.

  • Allí, todos los viernes desde las 19 h se realiza Corazón acústico; un ciclo desenchufado e intimista al aire libre con fechas para conocer y disfrutar de artistas que ofrecen sus distintos paisajes sonoros y emocionales al público.
  • Los domingos, aterriza en el espacio un clásico de los veranos: Tardes de diamante. En este ciclo, Villa Diamante -el DJ Fundador de ZIZEK Club y productor de reconocidos mashups que mezclan hip hop, cumbia, folklore digital y rock argentino- presenta a músicos como Rolando Bruno, Ivo Ferrer, Barrio Lindo, Nimsay y Acuaros. Es una propuesta que invita a gozar de los atardeceres en la famosa terraza del corazón de Recoleta, con una amplia oferta sonora que va desde la cumbia al indie pop, pasando por los cantos medicinales en un paisaje variopinto de géneros musicales.
  • Asimismo, si lo que se busca es bailar, Villa Diamante además es anfitrión de Por amor al baile; una fiesta de sonidos que hace bailar al público desde las 19 h hasta la medianoche en la Plaza Francia. Cada verano lo mejor de la escena emergente se hace oír en este ciclo, que en esta edición es protagonizado por DJs e invitados residentes organizadores de algunas de las fiestas más renombradas del circuito porteño -como Yuber de Jodita, Pol4ca de Polenta, Marian DJ de La Malcriada, Tocaeldala de La Calor, y más-. En CÓDIGOLUX, una sala viva y dinámica de este centro cultural -que reproduce la luz del cielo y cambia de color según la posición del sol-, suceden las famosas silent party o “fiestas silenciosas” que invitan al público a sentir la música en el cuerpo. Los encuentros son musicalizados por DJ PiWi, con sets que combinan techno, house, funk y hip hop. En el espacio también hay lugar para los géneros urbanos que están en boca de todos. Beatbox, duelo de parlantes es un torneo de verano organizado por Beatduel, en el cual distintos participantes miden su talento frente al público y compiten para ganar el gran premio: un micrófono dinámico profesional.
  • Mientras que la Terraza del espacio abre sus puertas todos los viernes para disfrutar de Canciones son amores; el ciclo que recibe a grandes artistas de pop y rock de la escena nacional, como Rosario Ortega, el dúo cordobés VALDÉS o el icónico grupo indie Viva Elástico entre otros.

Sonidos que recorren el mundo

Por su parte, la Terraza del Centro Cultural 25 de Mayo, ubicada en el corazón de Villa Urquiza, se convierte en otro punto cúlmine para las noches de verano.

  • De miércoles a domingo se presentan espectáculos musicales gratuitos coproducidos con la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad. Este año la programación gira en torno a la temática del amor, con proyectos que proponen nuevas formas de pensar la ternura.
  • Los miércoles se puede disfrutar de conciertos como Canciones Mestizas, un ensamble que fusiona estilos folklóricos del mundo con música urbana, presentando temas propios y clásicos de todos los tiempos. O del dúo de Swing Jazz Victoria Scioli & Andrés Boiarsky, que a través del elegante sonido del saxo y el piano, interpretan canciones del repertorio jazzístico y canciones originales. O el Dúo García-Stutzer, con un instrumental de música de Europa y de Latinoamérica que incluye tesoros del folklore y el tango.
  • Mientras que los sábados y domingos, desde las 22 h, el espacio se presta para el baile con una gran fiesta de DJs que combinan electrónica y distintos ritmos.
  • BRAWLIO, el proyecto musical de Braian Sotelo, artista no binario, cantante, dj y productor oriundo de La Costa argentina, brindará el próximo fin de semana un set que hará viajar a los visitantes alrededor del continente, atravesando los sonidos de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
  • El fin de semana del 18 y 19 de febrero, será el turno de la DJ y artista escénica Carla Di Grazia. Quien al inicio del 2020, a raíz de la pandemia, se introdujo al mundo de las bandejas y comenzó a dedicar el 100% de su tiempo a estudiar aquel lenguaje.
  • El fin de semana del 25 y 26 de febrero, la DJ anfitriona será la productora y cantautora Ceci Barda, con historias y paisajes que darán a la pista de baile un tono festivo, magnético e hipnótico a través de la música del mundo.

Atardecer con música en jardínes luminosos

Los jardines, las terrazas y salas de los museos de la Ciudad se convierten en escenario de las mejores fiestas de música de la mano del Festival Ciudad Emergente.

  • En el marco del mismo, se presenta el ciclo Terraza electrónica en la terraza del Buenos Aires Museo, con DJs como Gumbo & Chilly, que fusionan trap, electrónica y boleros, y plantean una única consigna: la de bailar.
  • En Tardes de Indie, el público es invitado a ver el atardecer en el mágico jardín del Museo Saavedra junto a tríos de música como Escorpia; formado por Valentina Cooke, Salo Bass y Rocío Luna, que destacan por un sonido que parte del rock y entra en fusión con hip-hop, soul, funk y reggae.
  • Cultura urbana a cielo abierto, en el mismo museo, propone descubrir a artistas como Veeyam; uno de los productores de rap más importantes de la escena, que presenta en vivo tanto material de su carrera solista como colaboraciones con invitados en vivo.
  • Mientras que todos los sábados a las 20 h, el ciclo BA Jazz instala en el jardín del Museo Sívori un escenario para que el público disfrute lo mejor del jazz porteño. Allí músicos del género, como Pablo Carmona, Mumi Pearson, Guido Baucia, Sebastian Loiácono, Anita Donndorff, Maxi Kirszner y Goicoechea-Lopez-Moreira, se presentan junto a sus grupos en vivo. También hay opciones para los más grandes: los viernes desde las 19:30 h, este museo de jardines luminosos convoca a adultos mayores a bailar al son de los hits de los años 60’, 70’ y 80’.
  • Es a partir de las Fiestas RETRO, musicalizadas por distintos DJs en cada fecha. El próximo viernes 10 de febrero, lo harán Gabo Rossi y Melba. Y los más chicos también pueden bailar: en el marco de Minimuseos, las infancias son invitadas a encontrar en la cultura un puente para expresarse, crear y divertirse, con actividades y shows especialmente diseñados para ellos. La Veredita Pequeña Orquesta es un grupo que combina música, teatro y humor, y que reflexiona sobre lo cotidiano y lo absurdo de la vida. Pichiculundios – Canciones pintadas, es un show musical interactivo donde el juego, la música y el color son el medio de transporte hacia un mundo de diversión. El espectáculo le da al público el rol protagónico haciéndolo interactuar con diversos y llamativos personajes. En el Museo Saavedra se puede disfrutar del show NILOCOS, música para las infancias, donde luego de andar por aquí y por allá, de recorrer escenarios, festivales, jardines y escuelas, Nilocos llega con toda su poderosa energía para presentar su Nuevo Álbum “Se oye un rugido”. Y en Kabradepata, show del dúo de actores, músicos y docentes de Magalí Gutesman y Micaela Sigalov, la música hace bailar a toda la familia. En el Casco Histórico, además, se realiza Acústicos en el Casco, un ciclo de conciertos acústicos, íntimos y profundos con distintos artistas, que se presentan en espacios del Casco, brindándole a cada visitante una experiencia inolvidable en las alturas de este emblemático edificio.

Para viajar en el tiempo

Este verano, el Centro Cultural San Martín presenta shows que son una verdadera novedad:

  • Argentina: la historia cantada, de Martín Leguizamón y Darío Jalfin, fusiona música e historia. Allí «El doctor música» -Martín Leguizamón- y el historiador Darío Jalfin se reúnen para cruzar nuestra historia y nuestras canciones atravesando siglos. Encuentran rocks perdidos que cuentan nuestra independencia en una esquina de Buenos Aires. Combinan la pluma de Mariano Moreno con la de Spinetta y hermanan en el piano a Vicente López junto a Charly García, descubriendo un imaginario social que nos interpela hasta el día de hoy.
  • En la Plaza de las Américas de este centro cultural se realiza Jazzología, ciclo que inicia su 39º temporada junto al conjunto de jazz tradicional The Dixieland Friends que, contando con un amplio repertorio de temas, recrea el estilo New Orleans de 1910 a 1930. En esta ocasión veraniega, la banda se presenta junto a Jesús López en trompeta, Juan Mardirossian en trombón a vara, Rolando D´Hellemmes en clarinete, Alexis Salinas en banjo tenor, Flavio Circo en contrabajo, Iván Sosa en batería/washboard y Natalia Schvetz en voz.
  • En la Plaza también se presenta Íntimo, un show del artista Tono Barberán en formato trío; donde lo acompañan Joaquín Errandonea en guitarra, y Juan Tarsia en piano para interpretar el repertorio de su último disco Cuando vuelvo a casa. Con él, Barberán propone un ambiente sonoro cálido, proveniente del litoral, con canciones y clásicos del chamamé y de la música de su región.

La cultura expandida

En el marco de los festejos por los 70 años de cultura en el Anfiteatro del Parque Centenario, se realizan varios ciclos de música y espectáculos para toda la familia con entrada libre y gratuita. El auditorio cuenta con 1.640 butacas que invitan a disfrutar de una experiencia escénica mágica al aire libre. A lo largo del año, en este gran espacio ubicado en el corazón de Caballito, se producen viajes alrededor del mundo por medio de la música y sus miles de géneros. Bandas de música clásica, tango, folklore, jazz, rock y cumbia de todo el país, son convocadas a presentarse frente a un público masivo convirtiéndo así, a la propuesta del espacio, en una oportunidad especial para artistas nacionales.

  • Infancias en el Anfi es el ciclo de verano dirigido a los más chicos con shows que combinan lo lúdico con la música, generando interacción entre el público infantil y los artistas. Dentro de este ciclo se presentan Coté te canta, Magdalena Fleitas y Las Hermanas Misterio.
  • Cultura Federal tiene el objetivo de reforzar los lazos con artistas, tanto emergentes como reconocidos, de diferentes localidades y provincias de Argentina, haciendo del Anfi uno de los escenarios más federales y receptivos a los diferentes géneros musicales. Desde el folklore al indie, este espacio le abre las puertas a la música de todo el país: el 11 de febrero se realizará el Festival Nuestro con artistas invitados de Mendoza; el 18 de febrero se podrá disfrutar de la segunda edición del Cosquín BA, protagonizado por los finalistas del 51° Certamen para nuevos valores Pre Cosquín sede CABA; y el 25/2 de un concierto del grupo de folklore Opus Cuatro, formado por músicos de La Plata. En el espacio además se realiza
  • Música BA, un ciclo que retoma la esencia inaugural del anfiteatro que, allá por 1953, se usaba especialmente con el fin de que jóvenes artistas pudieran mostrar su talento delante de una audiencia masiva. El 8 de febrero se presentará El Cuarto Soda; el 9 de febrero Indie Folks presentará a Melanie Williams y Winona Riders; el 16 de febrero será el turno de La Fuerza Mayor y Catalina Baya; y el 23 de febrero, el grupo La Gente del Bien.
  • En Clásicos, el público es sumergido en una experiencia remitente a otros tiempos, por medio de orquestas, ensambles y música sinfónica. En el marco de este ciclo se presentan la Banda Sinfónica, la Filarmónica del Teatro Colón y Cantata, el Ballet Contemporáneo del Complejo Teatral de Buenos Aires.
  • Por último, Género y Diversidad celebra el mes de la mujer con shows protagonizados por mujeres artistas: hay Tangos de Mujeres, shows de la Orquesta del Tango de Buenos Aires integrada por mujeres, y Girl Power.

Bonus track: El mapa milonguero

Todos los días de la semana hay una milonga para disfrutar en la Ciudad. A través de la siguiente web, se pueden ver los días, horarios y ubicación de las milongas organizadas por el programa BAMilonga, perteneciente a la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura.

(Visited 555 times, 1 visits today)