Golondrinas exploradoras en Plaza de Mayo por Mabel Crego

20

 
 class=Mirando hacia el cielo por Plaza de Mayo, observé como nubes oscuras de pequeños pájaros que se acercaban al anochecer.

Me propuse investigar y descubrí que se llaman golondrinas exploradoras.
 
Son las  primeras golondrinas calificadas como “exploradoras” que habitan en los árboles y cornisas de la antigua Misión Católica de San Juan de Capristano en la diócesis de Orange en California, que levantan en vuelo al finalizar el verano en el norte para llegar en la primavera a la Argentina.
 
 
 class=Se las observa como grandes pinceladas oscuras en el cielo, al atardecer en  la Plaza de Mayo en Argentina alrededor del 22 de septiembre.

Han recorrido unos 10.000 Km. volando a una velocidad de 125 Km. por hora, se han alimentado de insectos que cazan en el aire. Forman primero un circulo sobre la plaza de Mayo y de pronto a una velocidad increíble se lanzan sobre los plátanos y las palmeras en busca de un lugar para dormir y descansar. Terminando por  desalojar a las palomas, dueñas del lugar hasta ese momento.

También en el mes de febrero llegan a Buenos Aires golondrinas que vienen del norte de África, en busca de climas más cálidos.
 
 
 class=Regresan puntualmente a la misión de San Juan de Capristano en California, (a 58 millas de los Ángeles) entre el 19 y 20 de marzo, día de San José.

De la misma manera formarán un círculo sobre la misión de San Juan de Capristano  y unas 250 golondrinas se precipitarán sobre aleros y árboles. Las campanas comienzan a sonar. El número de golondrinas aumentará cada día 660 al segundo día, 1600 al siguiente. Algunas llegarán más al norte, al valle de San Joaquín en el sector central de California.
 
La precisión en llegar convoca a cantidad de turistas que desean presenciar el milagroso espectáculo, se instalan en las cercanías de la misión de San Juan, para participar de las fiestas que duran 4 días.

El festival de las golondrinas es una celebración por el regreso de las golondrinas (golondrinas de los acantilados) a San Juan de Capristrano el 19 de marzo de cada año, con bailes, concursos y desfiles en el mercado del día de las golondrinas.
 
Si bien es cierto que los sacerdotes no le dan a la exactitud de la partida y del arribo un carácter religioso, sigue siendo un misterio la exactitud de las golondrinas cada año. Pareciera que tienen un reloj interior y un maravilloso sentido de la orientación, que evita que pierdan el camino.

Mabel Alicia Crego – Maestra Secretaria email
Docente JIC 4 d.e. 6º

FUENTES:

Fotos:

Misión de San Juan Capistrano
– Plaza de Mayo
– Golondrinas Exploradoras en Buenos Aires, otra mirada