Galería Pacífico por Adriana Weinstein

 Florida y Av. Córdoba en el barrio de San Nicolás

Foto: Adriana Weinstein

Galería Pacífico, por Adriana Weinstein«A la manera del Bon Marché de París, a fines del siglo XIX, Francisco Seeber y Emilio Bunge crearon el Bon Marché Argentino. Un lugar que ofrecería las últimas expresiones de la moda mundial. Así nació una imponente obra arquitectónica, con calles entrecruzadas, bóvedas de vidrio y una cúpula central espaciosa y elegante.
Luego de la crisis económica de 1890, en 1908, se vendió un sector de la construcción al ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. En 1945 los arquitectos Jorge Aslan y Héctor Ezcurra proyectaron la remodelación del edificio, separando la galería de comercios de las oficinas del ferrocarril e incluyendo los murales en la cúpula central.
En 1989, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Posteriormente, fue entregado a Galerías Pacífico S.A. y el 18 de mayo de 1992 se inauguró el magnífico Centro Comercial y Cultural, iniciando así, la etapa más floreciente de aquel secular y soñado Bon Marché Argentino.

Historia de los murales: La cúpula central, patrimonio cultural de la ciudad.
En 1946 cinco grandes pintores muralistas plasmaron sus obras en la superficie de 450m2 que ocupa la cúpula central de Galerías Pacífico. Los artistas Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y  Urruchúa, convinieron en realizar una decoración que lograra una construcción iconográfica de los valores primarios y prácticas socioculturales comunes en diversas culturas, como la familia y el contacto con la naturaleza.
Los murales registran una gran cantidad de situaciones, alegorías y mensajes universales. Se advierte, sin embargo, que los artistas buscaron crear sus respectivos bocetos más allá del acuerdo original respecto del conjunto, garantizando con ello la espontaneidad de la creación individual.
Sin duda estos maravillosos murales que hablan por sí solos, ofrecen tantos significados y emociones diferentes como espectadores haya para apreciarlos.

Nuevos murales
Las autoridades de las reinauguradas Galerías Pacífico concibieron, apenas iniciado el proyecto, la realización de una nueva serie de murales para acompañar a los ya existentes. Así, los nuevos murales fueron encargados a cuatro prestigiosos artistas argentinos de la generación siguiente a la que había creado las piezas de la cúpula central.
Las nuevas obras se ubicaron en las arcadas que conducen al patio central, detrás de las pechinas donde se encuentran sus compañeros más antiguos. 

Fuente: página Galería Pacífico

(Visited 245 times, 1 visits today)