Funciones del Coro Nacional de Niños el 18 y el 20 de mayo

62
Coro Nacional de Niños
El Coro Nacional de Niños, dentro del Ciclo de Conciertos Corales, brindará dos conciertos de repertorio religioso, con obras de F. Mendelssohn y J.M. Haydn, bajo la dirección del Mtro. invitado Raúl Domínguez, los días sábado 18 en el Santuario Jesús Sacramentado y el lunes 20 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

 

Bajo la dirección del Mtro. Raúl Domínguez, como director invitado, el Coro Nacional de Niños hará dos presentaciones en conciertos de repertorio religioso, con obras de F. Mendelssohn y J.M. Haydn.

  • Sábado 18 de mayo, a las 20
    • Santuario Jesús Sacramentado
    • Corrientes 4433, CABA

 

  • Lunes 20 de mayo, a las 18.30
    • Catedral Metropolitana de Buenos Aires
    • Rivadavia  498, CABA

Programa:

  • Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847): Veni Domine op. 39 nº 1
  • Laudate pueri / Beati omnes op.39 nº2
  • Johann Michael Haydn (1737-1806): Missa Sti. Leopoldi
  • (Kyrie. Gloria. Credo. Sanctus. Benedictus. Agnus Dei)

Coro Nacional de Niños

Ensamble Instrumental:

  • Violín I: María Cecilia García
  • Violín II: Damián Noriega
  • Violoncello: Pablo Bercellini
  • Contrabajo: Sergio Rivas
  • Órgano: Natalia Suriano

Entrada: libre y gratuita.

Acerca de Coro Nacional de Niños

  • El Coro Nacional de Niños es un organismo musical que pertenece a la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por la Mtra. Vilma Gorini de Teseo. Desde entonces la dirección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Sanz.
  • El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también música sinfónico-coral o escrita para otras diversas formaciones musicales. El vasto repertorio del Coro Nacional de Niños abarca una amplitud de géneros que va desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Dentro de este último es de destacar su participación en el estreno mundial de la ópera infantil “Tal y Tul”, de Ezequiel Izcovich (1993), organizado por el Centro de Experimentación de Ópera y Ballet del Teatro Colón y también en el estreno de las óperas “La bebida encantada”, de Juan José Guiliani (1997) y “Sennin”, de Javier Giménez Noble (1999). El organismo, que ya cuenta con seis registros en su historia, ha sido también convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, 2008).
  • Importantes batutas dirigieron al organismo: Michel Corboz (La pasión según San Mateo de J.S. Bach), Ljerko Spiller (Misa Santo Leopoldo, de M. Haydn), Pedro Ignacio Calderón (3º Y 8º Sinfonía, de G. Mahler y Salmo 150, de A. Ginastera), Alberto Balzanelli (Carmina Burana, de C. Orff), Mario Benzecry (Cantata: Nos ha nacido un niño, de D. Buxtehude), Antonio Russo ( Spring Symphony, de B. Britten y Escenas del Fausto, de R. Schumann), Jorge Fontenla (Elías, de F. Mendelssohn), Carlos Calleja (Salmo LI, de J. A. Hasse), Sergio Siminovich (El Mesías y La elección de Hércules, de G. Haendel, Las estaciones, de F.J. Haydn y Te Deum, de J.B. Lully), Mario Perusso (Sinfonía Nº 3, de M. Perusso), Reinaldo Censabella (Carmen, de G. Bizet), Gabriel Garrido (en el programa “La Virgen del Plata”) y Juan F. La Moglie (Cantata: El Señor piensa en nosotros, de J. S. Bach y Balada de la Placeta, de R. Teseo), entre muchos otros.
  • Con el propósito de ofrecer un permanente intercambio artístico-cultural, el Coro Nacional de Niños ha llevado a cabo varias giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y por países limítrofes. También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena en 1982 y fue invitado a actuar en las conferencias musicales organizadas por el Instituto Superior de Música (ISME) en Canadá (1980) e Inglaterra (1982). Fue finalista (máximo premio otorgado) en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil) en 1977, 1982 y 1989. En 1995 el organismo realizó una exitosa gira de conciertos por Dinamarca, Italia y El Vaticano y tuvo el honor de cantar como único coro de niños invitado en la Basílica de San Pedro frente a Su Santidad Juan Pablo II y Su Toda Santidad Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, en ocasión de la festividad de San Pedro y San Pablo. En 1999 también llevó a cabo una gira de conciertos por diversas ciudades de México.
  • En 1998, el organismo recibió el “Gran premio CAMU-UNESCO”, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y en 2003 recibió el Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura, otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano. El Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico le otorgó el Galardón “Cruz del Sur 2007”.
  • En ocasión de la celebración del Bicentenario argentino el organismo participó del Te Deum oficial realizado en la Basílica Nuestra Señora de Luján. Ese mismo año, participó del V Festival de Música Antigua y Barroco Iberoamericano.
  • En 2011 el coro intervino en el Primer Festival Nacional “Música del Pasado de América”, junto a destacados intérpretes del barroco latinoamericano, en versiones historicistas.
  • En 2012 el organismo celebró su 45º aniversario ofreciendo un concierto en la sala principal del Teatro Colón (CABA), dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos.
  • Al año siguiente, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina distinguió a dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año. A finales de 2013 el organismo fue distinguido con el Premio Raíces a la Cultura.
  • En 2014, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013.
  • En el 2017, conmemorando el 50° aniversario del organismo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le brindó un homenaje en el Salón Dorado de dicha institución.
  • Ese mismo año, el organismo lo celebró ofreciendo un concierto en la Sala Argentina del CCK. 

Acerca de María Isabel Sanz

  • Egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte como Licenciada en Artes Musicales y del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como Profesora Nacional de Música en la especialidad Piano y Profesora Superior de Música, recibiendo medalla de oro y diploma por sus destacadas calificaciones.
  • Comenzó sus estudios de lenguaje musical y piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca. Su formación en dirección coral  la realizó con Vilma Gorini. Participó de seminarios de  dirección coral con los maestros Ariel Alonso y Alberto Balzanelli. Integró el Coro Nacional de Niños dirigido por Vilma Gorini, el Coro de Cámara ICANA Singers dirigido por Juan La Moglie y el Coral Gabriel Fauré dirigido por Julio Fainguersch.
  • Ha ofrecido conciertos en el Salón Dorado del  Teatro Colón y en su sala principal dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos, teatros Nacional Cervantes, Gran Rex dentro del ciclo del Mozarteum, Margarita Xirgu, del Globo, Coliseo,
  • Roma de Avellaneda, Auditorio de Belgrano, Círculo Militar, Círculo Italiano, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Larreta, catedrales Metropolitana, de San Isidro, de Lomas de Zamora, de Morón, de San Justo, de La Plata, ciclo de conciertos en la AMIA, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Bolsa de Comercio,  iglesias y templos de distintas confesiones religiosas y otras salas.          
  • Ejerció la docencia musical en todos los niveles educativos. Formó y dirigió  los coros del Instituto Santa Rosa de Lima,  la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia, desarrollando con ellos una intensa labor de difusión de la música coral.
  • Desde el año 1992 se desempeñó como maestra preparadora y luego como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños, asumiendo en 2010 su dirección artística. Junto a este organismo participó de cuatro discos compactos y realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y los países de Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.
  • Es autora del libro “El piano y los niños cantores” publicado por la Editorial Dunken. 
  • Durante el año 2013 fue invitada por la Facultad de Medicina, sección otorrinolaringología de la Universidad de Buenos Aires, para ofrecer una conferencia sobre la voz en el niño cantante.
  • Integró el jurado de concursos de los Coros Polifónico Nacional, de Jóvenes y de la Asociación Docentes de Música, de la cual es miembro de su Comisión Directiva.
  • Durante 2017 fue invitada por la Federación Internacional Pueri Cantores para participar de sus jornadas en Río de Janeiro.   

Acerca de Raúl Domínguez (director invitado)

  • Director y compositor argentino, radicado en Italia desde 1988.
  • Nació en La Plata. Estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio “Gilardo Gilardi” y en la Universidad Nacional de La Plata, con M. Drago, L. Spiller, G. Graetzer, E. Epstein, A. Terzian, J.C. Zorzi, J.A. Gallo, A. Russo, E. Gerardi , M. Videla, entre otros grandes maestros. Años más tarde obtuvo el Diploma di Composizione en el Conservatorio “Luca Marenzio”, de Brescia (Italia). Participó en Seminarios y Festivales nacionales e internacionales (Bariloche, Bogotá, Caracas, San José de Costa Rica, Arezzo, Taormina, Loreto, Milano, Darmstadt, etc.).
  • En Italia continuó su perfeccionamiento en Composición y Computer Music (IRCAM User Group) en la Sezione di Musica Contemporanea de la Civica Scuola di Musica, de Milán, con Franco Donatoni.
  • Dictó numerosas cátedras (Composición, Dirección, Historia y Técnica de la Música, entre otras) y dirigió diferentes agrupaciones vocales e instrumentales en el país y el exterior (Colombia, Venezuela, Costa Rica, Alemania, Italia, etc.)
  • Como director invitado y solista de instrumentos antiguos actuó y grabó con numerosas agrupaciones.
  • Participó en numerosos espectáculos musicales incluyendo algunos de teatro para niños. Fue parte del jurado de numerosos concursos y publicó sus investigaciones sobre folklore, música antigua y contemporánea.
  • Compuso música de cámara, sinfónica, sinfónico-coral y ópera, así como música para teatro, cine y televisión, gran parte de la cual ha sido grabada y ejecutada, obteniendo reconocimientos internacionales.
  • Fue invitado por la Dirección Artística del Teatro La Fenice de Venecia a participar en la preparación de un espectáculo con L. Nucci, con puesta en escena de U. Gregoretti.
  • Creó y dirigió el Concentus Orphei, ensemble vocal e instrumental, coro mixto y coro de niños, con el que se presentó en Cremona durante la Temporada 1988-89.
  • Fue socio fundador y Director artístico de la Associazione Musicale Schola Cantorum Cremonensis (Scuola di canto corale, Coro di voci bianche y Ensemble strumentale, 1997-2004), con la cual desplegó una intensa actividad de conciertos. Dio vida a proyectos musicales para la Escuela, que involucraron más de doscientos niños cada año, junto a la Orchestra Giovanile “Mousiké”. Desde el año 2000 participó en el Progetto MUS-E (Musica-Europa), patrocinado por la UNESCO, International Yehudi Menuhin Foundation y la Comunidad Europea. Dictó numerosas conferencias y seminarios, en particular sobre la música del s. XX. Escribió numerosos artículos y ensayos y un Manual de Música contemporánea. Sus últimas composiciones fueron ejecutadas y publicadas. Las que realizó para teatro y cine le permitieron obtener un importante reconocimiento internacional.
  • Desde 1997 enseñó en la Scuola Civica “Claudio Monteverdi” di Cremona y, desde su creación, en el Istituto Musicale Pareggiato (más tarde Istituto Superiore di Studi Musicali) de la misma ciudad, donde creó y dirigió, desde 2004, el Coro di voci bianche con el cual participó en numerosas temporadas líricas (Carmen, Pagliacci, Tosca, Bohème, A Midsummer Night’s Dream). Enseñó Pratica strumentale y Composizione per la didattica en la Università de Pavia.
  • En 2013 creó la “Orchestra Sinfonico Popolare del Cambonino” (OsiPoC). En 2014 se mudó al Conservatorio “Nicolini” de Piacenza y en 2015 creó el “Coro Arcobaleno” en la misma ciudad.
  • Su repertorio comprende los títulos principales de la literatura musical a cappella, lírica (Wagner, Lohengrin, Verdi, Aida, Puccini, Turandot, ecc.) y sinfónico-coral (Händel, Messiah, Brahms, Ein deutsches Requiem, Honegger, Jeanne d’Arc au Bûcher, etc).
  • Sus grabaciones incluyen numerosas world première, entre las que se cuenta la primera ejecución moderna de la Messa Solenne de Amilcare Ponchielli, y su propia Missa Brevis.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

  • Se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbre”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y  reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.
  • La Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creado el Coro Nacional de Niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.