Fueron inaguradas las obras de remodelación del Pasaje Santos Discépolo

5
Fueron inauguradas las obras de remodelación del Pasaje Santos Discépolo, que fueron llevadas a cabo enmarcadas dentro del reacondicionamiento de la Avenida Corrientes, contemplaron la colocación de nuevas luminarias y equipamiento urbano.

El 19 de diciembre se presentaron las obras de recuperación del Pasaje Santos Discépolo entre Lavalle y Av. Corrientes. El evento contó con la participación del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli; el presidente de la Comuna 3, Christian Etchezuri y la comunidad educativa de la Escuela Normal N°9 Domingo Faustino Sarmiento.

“Recuperamos un pasaje emblemático de la Ciudad para que los vecinos y especialmente los alumnos de la Escuela Sarmiento puedan utilizar un lugar más cómodo, iluminado y seguro. Vamos a seguir trabajando para que los porteños disfruten del espacio público, que es de todos”, destacó Horacio Rodríguez Larreta. 

La comunidad educativa participó activamente de la planificación del espacio junto al Ministerio de Desarrollo Urbano. El acto incluyó la colaboración de los alumnos del Nivel Inicial que presentaron un número de expresión corporal utilizando distintos elementos.

Las obras, llevadas a cabo en el marco del reacondicionamiento de la Avenida Corrientes, contemplaron la colocación de nuevas luminarias y equipamiento urbano. También se sumaron lugares de descanso a pedido de las autoridades de la escuela, para que los padres puedan esperar allí a los chicos que salen del colegio.

Macchiavelli destacó la recuperación del Pasaje como una forma de generar un nuevo punto de encuentro, con identidad propia, pensando en las necesidades de los vecinos y turistas. Por su parte, Etchezuri agregó “Desde la Comuna estamos muy contentos con esta obra y con la colaboración de los vecinos. La vamos a poder disfrutar entre todos”.

Sobre el Pasaje Santos Discépolo

El pasaje Enrique Santos Discépolo (ex calle Rauch), corre entre Lavalle y Corrientes, es pequeño, zigzagueante, y alberga el edificio del ex Banco Mercantil Argentino, el de propiedad horizontal proyectado por el arquitecto Andrés Kalnay y la Escuela Normal Superior N° 9, edificio que data de 1884.

También allí funcionó el teatro Del Picadero, donde tenía lugar lo que se conoció como Teatro Abierto, un ciclo que generó algunas rispideces en una época políticamente controvertida, la del último gobierno militar. El 6 de agosto de 1981, un incendio destruyó esa casa teatral.

Por el pasaje Discépolo pasaba el antiguo Ferro Carril Oeste y una placa da cuenta de La Porteña, la locomotora que, en 1857, inauguró la primera línea ferroviaria del país, rumbo a lo que entonces se denominaba La Floresta. 

Fuente: Secretaría de Atención Ciudadana