Fue inaugurado el monumento a Perón

73

El monumento a Perón, inaugurado el jueves 8, al cumplirse 120 años de su natalicio, fue bautizado «Todos unidos triunfaremos» es de bronce que mide 5 metros y pesa 2,5 toneladas, está ubicado en la plaza Presidente Juan Domingo Perón, ubicada entre Paseo Colón, Moreno, Azopardo y Belgrano.

Mauricio Macri, jefe de goberno porteño, realizó la inauguración del monumento a Perón, instalado en la plaza Presidente Juan Domingo Perón (ex plaza Agustín P. Justo, cuyo nuevo nombre fue sancionado en la sesión del mismo jueves 8 de la inauguración en la Legislatura) que está ubicada frente a la Aduana, a metros de la CGT. Junto al jefe de gobierno estuvieron Hugo Moyano, Eduardo Duhalde, Gerónimo Venegas y otras figuras del justicialismo. 

Del acto participaron íconos del movimiento peronista, como Tula, el bombista de Perón. A la vez, el hijo de Hugo del Carril, autor de la marcha Peronista, cantó la marcha para cerrar el acto. También estuvieron presentes el jefe de Gobierno electo y su vice, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, la candidata a la gobernación bonaerense María Eugenia Vidal, y Cristian Ritondo, además de referentes de distintos espacios del peronismo disidente y afines al PRO.

La Legislatura porteña aprobó el año pasado un proyecto para emplazar el monumento al general. Desde 1986 se habían presentado varios proyectos que no lograron prosperar. En esta ocasión la iniciativa fue de autoría compartida entre los legisladores Cristian Ritondo, Roberto Quattromano (ambos del PRO) y Juan Carlos Dante Gullo, del Frente para la Victoria, todos ellos vienen del peronismo. 

Luego de sancionada la ley, la Legislatura convocó a un concurso entre artistas para elegir el modelo de la escultura. El ganador fue el cordobés Carlos Benavídez, autor de otras obras: a Astor Piazzolla (en Mar del Plata) y Mercedes Sosa (en La Plata), y otra de los deportistas ubicadas en el Paseo de la Gloria, en Costanera Sur. 

El nombre del monumento es «Todos unidos triunfaremos». Posee tres escalones representantes de las tres presidencias junto con un escudo nacional e imágenes de trabajadores que lo sostienen, entre otras alusiones históricas. Sobre ese pedestal va la estatua de Perón, en la que se lo ve con su clásico gesto de los brazos abiertos y alzados.

El legislador Dante Gullo, uno de los impulsores del proyecto, declaró a radio El Mundo que entre sus propuestas figuraba inaugurar la estatua luego de las elecciones «para no generar una cuestión especulativa» en torno al acto, y aseguró que si bien fue invitado, no se «prestará a un juego de utilería». También declaró que «la Legislatura «corrió con todos los gastos para que esta realidad sea posible».

SOBRE EL MONUMENTO

El escultor Carlos Alberto Benavídez detalló su obra de esta manera: 
«El conjunto escultórico se despliega sobre una base de la cual emerge un cubo que por sus lados izquierdo y derecho presenta dos bajo relieves sobre el cual se eleva la imagen. 
Se accede por el frente luego de tres escalones que representan sus tres presidencias, y cada uno de sus postulados para la Patria: libre, justa y soberana. 
Al frente en bronce, el Escudo Nacional, rematando con un sol cuyos rayos se elevan en doble motivo, al límite del pedestal, con ramas de laureles tupidos y manos fornidas que sostienen la pica, que se refieren a la independencia política, social y económica. Esas manos, son manos de trabajadores.

Los frisos laterales, contienen figuras de niños, amas de casa, obreros, aborígenes, peones rurales, maestras, ancianos, que manifiestan las conquistas sociales. Sobre el pedestal, se yergue la imagen en bronce del Teniente General Juan Domingo Perón, el estadista, el hombre con ropa de calle, de gesto soriente, levantando sus brazos en saludo fraterno. Bronce y piedra configuran una obra que se inserta en la mejor tradición escultórica, en el medio urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? señaló el artista.».

SOBRE EL ARTISTA

Carlos Alberto Benavídez es un escultor realista, graduado en la Escuela Provincial de Arte «Figueroa Alcorta? de Córdoba, que ha realizado estatuas y bustos de San Martín, Belgrano, Sarmiento, Borges, Cortázar, el «Che? Guevara, Mercedes Sosa (La Plata), Astor Piazzolla y Sui Generis (Mar del Plata), Padre Mario Pantaleo (González Catán), Josemaría Escrivá de Balaguer (Uruguay), Perón y Torrijos (Panamá), Homenaje al Obrero de la Construcción (Córdoba capital), Ricardo Bochini (Club Independiente de Avellaneda), Diego Maradona (Bahia Blanca), Gardel, Eva Duarte de Perón (Los Toldos), León Gieco y Charly García. Ha realizado trabajos para coleccionistas, tanto de nuestro país como de Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Italia, Suiza y Francia, como así para importantes galeristas del mundo. Es Mie mbro Honorario de Portrait Sculptor Society of the America ? Sociedad de Escultores Retratistas de América.

SOBRE EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA PLAZA

La actual Plaza «General Agustín P. Justo» ubicada entre las avenidas Belgrano, Paseo Colón y las calles Moreno y Azopardo, frente a la Aduana, fue denominada «Presidente Juan Domingo Perón» mediante una ley aprobada el jueves 08/10 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La decisión fue adoptada durante la sesión ordinaria teniendo en cuenta que el Cuerpo Parlamentario había aprobado el emplazamiento del primer monumento que la Ciudad tributa al fundador del Movimiento Nacional Justicialista, en ese lugar, mediante Ley N° 4965 sancionada el jueves 15 de mayo de 2014 en el marco conmemorativo del 20° aniversario de la Autonomía porteña.

El artículo segundo de la ley denomina «Agustín P. Justo» al espacio verde delimitado por la avenida Figueroa Alcorta, Dr. Roberto Leviller, las avenidas Belisario Roldán y Valentín Alsina y las vías del Ferrocarril San Martín. Este jueves la aprobación en general de la norma y en particular del artículo primero resultó con 51 votos afirmativos; en tanto el artículo segundo en particular recibió 31 votos positivos, 8 negativos y 13 abstenciones. La aprobación fue en primera lectura y deberá cumplirse con la Audiencia Pública dispuesta en los artículos 89, inc.3 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.