Fue inaugurado el Metrobus San Martín

El Secretario de Transporte fue quien inaguró el Metrobus San Martín porque a raíz de las protestas en el lugar no se presentó el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. El carril exclusivo para colectivos une desde Av. San Martín y Juan B. Justo con la General Paz. La inauguración se realizó en el marco de una protesta de cartoneros, que reclamaban «la apertura de depósitos cerrados en el barrio de La Paternal», y vecinos que solicitaban la «recuperación del Cine Teatro Taricco y el edificio de la ex Liga Israelita para el funcionamiento de un centro de salud». También había otro grupo que reclamaba a viva voz que «devuelvan los terrenos de Atlanta que se los quitaron», decían al referirse al club de fútbol de Villa Crespo.

El Metrobus que une la intersección de las Avenidas San Martín y Juan B. Justo con la General Paz fue inaugurado esta mañana desde la estación ‘Pappo Napolitano’ por el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, quien asistió en representación del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

«Estamos poniendo en funcionamiento un nuevo corredor de Metrobus de seis kilómetros que va a unir la General Paz con Juan B.Justo», dijo Mendez, tras precisar que con esta iniciativa «se va a mejorar la calidad de vida de 60.000 vecinos».

La inauguración se realizó en el marco de una protesta de cartoneros, que reclamaban «la apertura de depósitos cerrados en el barrio de La Paternal», y vecinos que solicitaban la «recuperación del Cine Teatro Taricco y el edificio de la ex Liga Israelita para el funcionamiento de un centro de salud».

El sexto Metrobus porteño conecta el límite noroeste de la capital con el corazón de la ciudad, promoviendo la combinación entre los viajes en colectivo de la avenida San Martín y los de la avenida Juan B Justo, al tiempo que facilitará la combinación con el ferrocarril Urquiza . «En los próximos minutos van a empezar a funcionar 11 líneas de colectivos por este nuevo corredor», añadió el funcionario. Entre las líneas que operarán se encuentran la 24, 57, 105, 135 y 146. Además, destacó que «hay proyectos para extenderlo a la provincia de Buenos Aires».

La puesta en marcha del Metrobus de San Martín, que tiene los dos carriles en el centro de la Avenida San Martín, busca «revalorizar los seis barrios que atraviesa: Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto», según los objetivos de la iniciativa. A su vez conecta puntos importantes como la avenida General Paz, el Ferrocarril Urquiza, las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el Hospital Roffo, el Club de Comunicaciones y el Metrobus de la Avenida Juan B. Justo.

Según se destacó, serán beneficiadas cerca de 60.000 personas que realizan ese trayecto cada día, quienes podrán reducir su tiempo de viaje en un 20 por ciento. Además, se desarrollarán 12 intervenciones peatonales y se acortarán los tramos de cruce con apoyos peatonales intermedios en todo el corredor.

El proyecto incluye también la revalorización de veredas. Al no haber personas esperando el colectivo en ellas, habrá más espacio para caminar y se mejorará la operación de frentistas.

Durante el acto de inauguración, los trabajadores y vecinos que se acercaron en tono de protesta a la estación ‘Pappo Napolitano’ y bloquearon el acceso del micro en el que se esperaba la llegada de funcionarios, buscaron visibilizar su reclamo porque «nos clausuraron todos los depósitos y no podemos trabajar», dijo Daniel uno de los cartoneros que desde el lunes permanecen con una olla popular en la estación de La Paternal esperando una solución porque «somos 70 familias y vivimos de este trabajo», dijo y recordó que «hace 12 años que estoy en esto y ahora no nos dejan trabajar».

A la protesta de los cartoneros que llegaron a la estación del Metrobus con carteles y ollas, se sumaron los vecinos que reclamaban la recuperación del edificio de la ex Liga Israelita «que funcionó acá en el barrio y el gobierno de la Ciudad lo expropió, y ahora estamos esperando que se haga un centro de salud porque las obras están paradas», indicó Silvia, integrante de un colectivo de varias organizaciones que pugnan por la recuperación de ese espacio.

Junto a ellos estaban los vecinos del grupo Taricco, un teatro que funcionó hace treinta años, donde luego se instaló un supermercado «y hace mucho tiempo está abandonado, por eso pedimos recuperarlo; porque el barrio necesita un centro cultural y este es totalmente apto, incluso el vecindario se hace cargo de ponerlo en funcionamiento, pero el problema es que el gobierno no quiere expropiarlo», destacó Raúl, otro vecino.

También había otro grupo que reclamaba a viva voz que «devuelvan los terrenos de Atlanta que se los quitaron», decían al referirse al club de fútbol de Villa Crespo.

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