Fue anunciado el plan de integración del Barrio Saldías

El gobierno porteño anunció la puesta en marcha de un plan que busca mejorar las condiciones de las alrededor de 500 personas que viven en el barrio Saldías.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunciaron la puesta en marcha del plan de integración social y urbana del Barrio Saldías, un programa destinado a mejorar las condiciones de vida de las 500 personas que viven en el lugar, y remarcaron que «todos tienen que ser vecinos por igual».

«Lo de hoy es un paso en un trabajo que venimos haciendo con todo el equipo hace varios meses», destacó Rodríguez Larreta y sostuvo que el objetivo es que «pronto este lugar sea conocido como un barrio más, con vecinos que tienen derecho a tener cloacas y agua».

En la misma línea, Peña definió la iniciativa como un «paso importante que se da gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad» y apostó por «seguir trabajando por un hábitat más sustentable e integrado, para que todos los habitantes de la Ciudad puedan tener las condiciones urbanas que se merecen».

«Este trabajo lo estamos haciendo también en muchas otras localidades, trabajando en todos los lugares con más necesidades de intervención del Estado para poder transmitir mejores condiciones de vida y hábitat», agregó el Jefe de Gabinete de la Nación.

Durante la recorrida, Rodríguez Larreta consignó que el programa se puso en marcha «en diálogo y trabajando junto con los vecinos. Con ellos vamos interactuando y viendo cuáles son las prioridades y las primeras necesidades, y así es como el trabajo lo hacemos en equipo, de la misma manera que con el Gobierno nacional estamos trabajando en otros barrios de la Ciudad», añadió.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández, el mandatario porteño enfatizó que «todos tienen que ser vecinos de la Ciudad por igual, con derechos y responsabilidades».

«La idea es que esta nueva etapa de recuperación del desarrollo podamos rápidamente transformarla en mejora en el nivel de vida de todos, empezando por supuesto por la gente más humilde y los lugares más necesitados de la Ciudad», subrayó Rodríguez Larreta.

La iniciativa incluye trabajos sobre cuatro ejes fundamentales: el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, la integración social, el desarrollo económico sostenible y la integración urbana.

El plan de integración fue diagramado a través de jornadas participativas, charlas de concientización y sensibilización, encuentros con representantes y organizaciones sociales, relevamientos socio-demográficos, programas de acompañamiento familiar y módulos participativos.

Para su implementación, el programa cuenta con recursos y aportes de distintas áreas de gobierno como Infraestructura, Educación, Espacio Público, Salud, Transporte y Acción Social, entre otras.

Según el último relevamiento de la Ciudad, el Barrio Saldías cuenta con 113 unidades funcionales entre hogares y comercios, un total de 448 habitantes y 76 viviendas, aunque en muchas casas hay más de una familia.

SOBRE EL BARRIO SALDÍAS

Saldías es una estación ferroviaria ubicada entre los barrios porteños de Recoleta y Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, ya que el límite entre ambos en este sector está demarcado oficialmente por las vías del ferrocarril. Se ubica entre la prolongación virtual de la Avenida Ortiz de Ocampo, calle Chonino y vías del Ferrocarril Belgrano Norte, Tagle y vías del Ferrocarril Belgrano Cargas. 

Posee una calle principal, denominada por sus habitantes «calle Padre Mugica», que nace en Jerónimo Salguero y continúa hasta conectar con la Villa 31, que es la única asfaltada y sobre ella se encuentran las casas de la mayoría de los vecinos.

El barrio surge allá por los años 30, momento en que la empresa del FFCC Belgrano Norte dio a los trabajadores casas dentro de los terrenos ferroviarios para ellos y sus familias. 

A medida que recrudecía el problema habitacional en la ciudad, el barrio se fue poblando de familias en situación de calle. A partir de la crisis del 2001 la cantidad de familias aumentó sensiblemente. El gobierno porteño no efectuó un censo de habitantes ni un relevamiento barrial. Loas habitantes estiman, de acuerdo a los estudios realizados, que allí viven alrededor de 150 familias con una población aproximada de 750 habitantes de los cuales más de la mitad son niños.

(Visited 15 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.