Fogata de San Pedro y San Pablo: se hace el 29 de junio en el Parque Avellaneda

Fogata de San Pedro y San Pablo: se hace el 29 de junio en el Parque Avellaneda
El sábado 29 a partir de las 16h, se realizará la tradicional Fogata de San Pedro y San Pablo en el Playón del Antiguo Tambo del Parque Avellaneda. En caso de lluvia pasa al domingo 30, en los mismos horarios. El lugar de encuentro y partida de la Caravana en el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Olimpo, Ramón Falcón 4250 y Av. Olivera. Esta Tradicional Fogata del Parque Avellaneda, es una producción conjunta de Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios. Con la Coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla. #fogataSanPedroySanPablo #FantochedelasMiserias #LuzdeFuego #fogataparqueavellaneda #mtyc.parqueavellaneda

 

La Fogata de San Pedro y San Pablo, también llamada de San Juan, es el rito antropológico de mayor vigencia de nuestros días. El hombre reunido alrededor del fuego es una ceremonia que las costumbres ciudadanas están haciendo desaparecer. Hace más de veinte años el Parque Avellaneda sostiene este rito a través del espectáculo “Luz de Fuego”, un encuentro lúdico compartido dónde quemamos al Fantoche de las Miserias, que simboliza todo lo no deseado, y que la luz que el fuego produce nos ilumine para seguir apostando a ser mejores personas y poder vivir en un mundo más solidario.

Una vez más se quemará el gran «Fantoche de las Miserias«, sumando a todos los fantochitos que cada organización o vecino traiga.

Una vez más estaremos celebrando alrededor del fuego nuestra esencia de ser humano. Por un momento el silencio que nos produce el fuego nos volverá a juntar.

Una vez más, te convocamos a juntarnos en el Parque. No importa donde vengas: celebremos en el Parque Avellaneda, el Parque de Todos. 

Lugares de Encuentro y Recorrido de la Caravana:

16h. en el Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio El Olimpo, Ramón L. Falcón 4250

 Comienza “Luz de Fuego”

  • Partida del Fantoche de las Miserias y su sequito 

16:50h. Plaza Che Guevara, Benedetti y Ramón L. Falcón.

  • Actuación artística y suma de organizaciones con sus fantochitos.

17:05h. Av. Lacarra y Av. J. B. Alberdi.

  • Actuación de artística y suma de organizaciones con sus fantochitos.

17.30h. Av. Lacarra y Av. Directorio.

  • Actuación artística y suma de organizaciones con sus fantochitos e ingreso al Parque hasta el Playón del Antiguo Tambo.

18.00h. Playón del Antiguo Tambo.

  • Espectáculo central de “Luz de Fuego” con el traslado de los fantoches y las miserias a las Canchas Peuser para ser quemados en la Fogata y cerrar con la ronda y la canción tradicional “Luz de Fuego”.

Organizaciones que participan:

  • Curso de Formación del Actor para la actuación en el Espacios Abiertos, E.M.A.D. (Escuela Metropolitana de arte Dramático). 
  • Centro Cultural «La Casita de la Selva» PCB
  • Complejo Cultural Chacra de los Remedios.
  • Actores Culturales del Parque Avellaneda:
  • Grupo de teatro Callejero “La Runfla”
  • Grupo de teatro Callejero “Comediantes de la Legua”
  • TXM – Teatro por Mujeres.
  • Compañía Errabunda Teatro Callejero
  • Danzas Circulares del Mundo.
  • Murga “Los Descarrilados de Parque Avellaneda”.
  • Centro Cultural Autóctono «Wayna Marka».
  • Artesanos que muestran y demuestran.
  • Grupo TamboTeatro
  • Peña Atipac Inalen
Esta Tradicional Fogata del Parque Avellaneda, es una producción conjunta de Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios. Con la Coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla.

Historia de la Fogata

La costumbre de encender fogatas a fines del mes de junio se remonta, según los estudiosos, a la prehistoria. Los grupos humanos del Neolítico celebraban ese ritual en el solsticio de verano (del hemisferio norte), hecho astronómico que marca el momento en que los días comienzan a acortarse.

Este rito mágico, cuyo propósito era que retornase el calor vivificante y germinante del sol, perduró durante la difusión del cristianismo mimetizándose con festividades sacras como el nacimiento de San Juan Bautista (24 de junio) y el martirio de San Pedro y San Pablo (29 de junio).

Al fuego se le atribuye un sentido purificador que se mezcla con el rito de la fogata de San Juan. El martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con los «Juicios de Dios» que dictaminaban la quema de aquellos presuntos cómplices del diablo.
 
El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, primer Papa y gran Apóstol de los Gentiles. Cuenta la historia de la ejecución de ambos alrededor del año 67 por orden del Emperador Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo porque se consideraba indigno de morir como su maestro. Pablo, en cambio, fue decapitado en Ostia. El simbolismo del fuego conlleva siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados.
 
Los Apóstoles, muertos por crucifixión y decapitación, se asocian al rito de la fogata, al sacrificio en la hoguera. Es por ello que en lo alto de la fogata suele haber un muñeco con figura humana, con similitud con un espantapájaros, que es quemado como expiación colectiva, o también para rendir homenaje a mártires inocentes. Esta fiesta pagana y religiosa, que sigue vigente en los barrios, es para muchos una tradición que enlaza con la sacralidad primitiva y auténtica del ritual del fuego.
 
Las diferentes corrientes inmigratorias que poblaron América trajeron consigo sus tradiciones culturales reproduciendo, en sus nuevos hogares, las festividades del solar originario y en todos los barrios de Buenos Aires florecieron las llamadas “fogaratas”. 
 
En la noche de San Juan, sel 24 de junio, solsticio de verano del hemisferio norte, se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol y hasta su nueva salida, en un intento de erradicar para siempre la oscuridad. La creencia popular dice que en esas noches mágicas se realiza la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado.
 

 

(Visited 2.145 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.