«Flora no es un canto a la vida» hasta el 1 de marzo en el Malba

29
Flora no es un canto a la vidaHasta el 1 de marzo, todos los viernes podrá verse, en el MALBA, la película ópera prima del director Iair Said, «Flora no es un canto a la vida» que cuenta con apoyo de Impulso Cultural. La trama transcurre en derredor de Flora Schvartzman, una mujer soltera de noventa años, que quiere morir desde que nació. Alejada de su familia, se pone nuevamente en contacto con sus parientes para organizar su propia muerte. Iair, su sobrino nieto, es el primero en interesarse por ella y por su departamento sin herederos.

 

Impulso Cultural es el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad para apoyar y financiar proyectos culturales. En este caso el director cinematográfico Iair Said se presentó al Régimen de Promoción Cultural, también conocido como Mecenazgo, y al Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, con el objetivo de realizar la película “Flora no es un canto a la vida” y fue seleccionado para acceder a ambos beneficios.

Actor, director y guionista Iair Said fue galardonado en el BAFICI 2013 y el Black Pearl Award del Abu Dhabi Film Festival 2012 por su primer corto llamado “9 Vacunas”. Más tarde con «Presente imperfecto» su segundo cortometraje, fue seleccionado para competir en la 68° edición del Festival de Cine de Cannes. Ahora con “Flora no es un canto a la vida” debuta como director y actor en un largometraje que al igual que sus trabajos anteriores ya empezó a cosechar premios.

Said aseguró que: “Este documental intenta hablar sobre la muerte en vida, sobre corazones que se apagan cuando sus conciencias están aún despiertas, intenta hablar sobre la concreción de mis propios deseos, a costa de exponer mis miserias humanas, pero sobre todo intenta hablar sobre un vínculo de sangre. Sobre la familia.

La película narra el vínculo entre Flora Schvartzman, una mujer de noventa años que vive completamente sola y su sobrino nieto el único interesado por ella y claro, su departamento sin herederos ubicado en el barrio de Flores. A partir de aquí la trama pendula con humor negro las profundidades de una relación marcada por el paso de los años, las distancias, sus diferencias y sus necesidades.

En su última convocatoria la línea de Mecenazgo alcanzó a los 576 proyectos seleccionados. El Fondo Metropolitano por su parte benefició a 213 propuestas. Ambas líneas forman parte del programa Impulso Cultural que agrupa además a BAmusica, BAmilonga, Prodanza, Proteatro y Opción Libros.

La película puede verse todos los viernes hasta el primero de marzo inclusive a las 19h en la sala de cine del MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415).