Finalizaron las obras de los reservorios en Saavedra para mitigar inundaciones

Según indicaron en el gobierno local, la construcción del reservorio beneficia a más de 200.000 vecinos de la ciudad, ya que aliviará potenciales inundaciones en los barrios de Saavedra, Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar. Cabe recordar que la zona de Saavedra y Villa Urquiza fueron las zonas más afectadas por la trágica tormenta de abril de 2013 que dejó seis muertos.

Además, tendrá efectos también en la provincia de Buenos Aires, dado que el 80% del agua del arroyo Medrano pasa por su territorio. Dicho arroyo Medrano nace en el partido de Tres de Febrero, corre entubado por San Martín y Vicente López, entra en la Capital y desemboca en el Río de la Plata a la altura de la avenida Lugones. Atraviesa Saavedra, Núñez, Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Coghlan y Villa Urquiza. En su cuenca viven alrededor de 500.000 personas, pero el 70% del arroyo está en el GBA y sólo el 30%, en la ciudad.
Una de las grandes depresiones inundables tendrá capacidad para recibir hasta 70.000 metros cúbicos de agua; otra, 60.000, y la tercera, 120.000.
El plan original sufrió algunas modificaciones mientras se realizaba. Al principio, se preveía que el agua excedente desbordaría automáticamente, con el uso de válvulas, desde el Medrano hacia las depresiones, pero se modificó el proyecto para dar utilidad a un conducto ya construido -el llamado M15-, según la explicación del gobierno.
También se amplió la capacidad de cada depresión. En lugar de 150.000 metros cúbicos de líquido, los tres reservorios tomarán, según la versión final del proyecto, hasta 250.000 metros cúbicos de agua.
Para llevar adelante el proyecto del reservorio, ideado por la cartera de Desarrollo Urbano, pero ejecutado por la empresa que se encarga del mantenimiento y ampliación de la red pluvial porteña y que depende del Ministerio de Espacio Público, se afectaron ocho de las 70 hectáreas que tiene el parque y se invirtieron más de $ 40.000.000.
La construcción de los reservorios no será una solución definitiva al problema de las inundaciones. Ésta, se supone, llegará cuando se complete el plan maestro, con la construcción de los canales aliviadores del arroyo Medrano, hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

(Visited 56 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.