Fiesta del Inti Raymi en Buenos Aires

El Inti Raymi o Fiesta del Sol constituye una de las celebraciones más importantes de la tradición andina, de fuerte contenido simbólico y ancestral, que da inicio a un nuevo año agrícola. La Secretaría de Turismo de Catamarca y la Municipalidad de Santa María participarán el 18 de mayo de la presentación de la Fiesta del Inti Raymi, que se realizará en la Casa de la Provincia en Buenos Aires, ubicada en avenida Córdoba 2080 a partir de las 18h.

La puesta en escena de la fiesta contará con la participación de más de trescientos actores, entre niños, jóvenes y adultos santamarianos, pertenecientes a casas de estudios e instituciones folclóricas y tradicionalistas del departamento y departamentos vecinos, realizando coreografías, bailes, canto y danzas.

Inti Raymi o Fiesta del Sol

Constituye una de las celebraciones más importantes de la tradición andina. Una de las festividades solemnes incaicas, de fuerte contenido simbólico y ancestral, que da inicio a un nuevo año agrícola.

Las fiestas siempre fueron de gran importancia para los pueblos andinos, por su fuerte contenido ritual y simbólico. En el Norte del país, la provincia de Catamarca tiene un circuito turístico, histórico y productivo asociado al Inti Raymi, la tradicional ‘Fiesta del Sol’ de los Incas que se realiza durante el solsticio de invierno.

El Sitio Arqueológico Fuerte Quemado, ubicado en Santa María, fue parte del Imperio Inca y funcionó como un lugar de administración y producción (de chicha e hilado). En lo alto del morro se encuentra ubicada La Ventanita o Inti Watana, un reloj solar que organizaba el trabajo y marcaba las fechas festivas. Y hoy, cada 21 de junio, cuando los primeros rayos solares del invierno pasan por el centro de esta ventanita, se da inicio en Catamarca a la gran fiesta del Inti Raymi. Entre cantos y rituales, los primeros rayos son recibidos repitiendo ceremonias antiguas, mientras se purifica y se liba la chicha de maíz, a modo de ofrenda al dios Sol, a las montañas y a los cuatro puntos cardinales. Así se anuncia -y se recibe- el nuevo año andino, el comienzo de un nuevo ciclo productivo.

Luego, se realizan representaciones de las que participan los propios pobladores, que incluyen bailes y cantos ancestrales. Esta Fiesta del Sol cuenta con exhibiciones de artesanías locales y regionales, y lo mejor de la gastronomía autóctona que se elabora, como antaño, con ingredientes típicos como la quinua, la papa colla, la quiwicha y la carne de llama.

Con ocasión de esta fiesta, se realizan también circuitos turísticos a algunos sitios arqueológicos de la zona. Entre ellos, el Circuito Turístico Cerro Pintado, que permite descubrir las raíces de los pueblos originarios (la arquitectura, artesanías, comidas, mitos y leyendas) junto a toda la belleza del Valle del Yokavil.

(Visited 162 times, 1 visits today)