Fiesta de las Colectividades en Retiro el sábado 7 de noviembre

El sábado 7 y el domingo 8 de noviembre se llevará acabo, con entrada libre y gratuita, una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades en el parque interno de Migraciones en Retiro, Av. Antártida Argentina 1355, donde se encuentra el antiguo Hotel de Inmigrantes. Han confirmado su participación más de medio centenar de asociaciones de inmigrantes. Podrás saborear las comidas típicas y comprar los productos que caracterizan a las comidas de las colectividades participantes. También podrás consultar la base de datos de inmigrantes que arribaron a nuestro país entre 1982 y 1950

Los visitantes podrán, por ejemplo, comer ceviche peruano, caccio cavalo calabrés, arepas con reina pepiada venezolanas, paella, mezzes griegos, shawarma árabe, chivito uruguayo o anticuchos peruanos a la par de saborear cervezas artesanales alemanas, mojito o caipirinha. 

También, comprar aceite de oliva y azafrán español, tejidos de Bolivia, piezas irlandesas, matrioscas (muñecas rusas), vestidos senegaleses o colgantes indios, entre muchísimas opciones más.

En cuanto a los espectáculos en el escenario, serán cerca de 1.000 artistas que presentarán tarantelas, vallenato, danzas árabes y eslavas, cuecas, cumbia, samba, landó, huaynos o jotas. 

Prestigiosos grupos, como Xeito Novo, Gioia d?Italia, Dara Chosan de Senegal o La Diablada de Bolivia, entre otros casi 60 grupos, tendrán su espacio interpretando instrumentos de todo tipo, como gaitas, panderetas, sikus, guitarras, tambores, birimbao, cajón o acordeón.

Asimismo, junto a la muestra histórica del Museo Nacional de la Inmigración, los visitantes podrán consultar la base de datos de inmigrantes del pasado arribados al puerto de Buenos Aires y obtener un diploma/certificado con información personal del familiar allegado cuando ingresó a la Argentina, como edad, nacionalidad, barco, profesión y religión.

El megaevento, que el año pasado congregó a 22.000 personas, se realiza en Av. Antártida Argentina 1355 (a 300 metros de Buquebus).
 
Horarios:
– sábado 7 de 11 a 20 h;  
– domingo 8 de 11 a 17 h. 
En caso de lluvia, se pasa para el fin de semana siguiente.
 
COMO LLEGAR AL MUSEO NACIONAL DE LA INMIGRACION

A la zona de Retiro te acercan:

Colectivos:

5, 6, 7, 9, 20, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 51, 54, 56,
61, 62, 70, 75, 91, 92, 100, 101, 106, 108, 115, 126, 129, 130, 132, 143, 150, 152, 195.

Subtes:

Línea C: Estación Retiro


Trenes:

desde Zona Norte:

Línea Belgrano Norte (Estacion Retiro Ferrovias)
Línea Mitre (Estacion Retiro TBA)
Línea San Martin (Estacion Retiro UGOFE)

Trenes desde Zona Oeste:
Línea Sarmiento (Diferencial a Estacion Puerto Madero TBA)
Trenes desde Zona Sur:
Línea Roca (Estacion Constitucion UGOFE)

Luego tomar el Subte Linea C, hasta estacion Retiro o Colectivo Linea 9 o 45 a Retiro

Facebook: https://www.facebook.com/fiestacolectividadesmigraciones?fref=ts

MUSEO DE LA INMIGRACIÓN – SEDE HOTEL DE INMIGRANTES

La Universidad Nacional de Tres de Febrero recuperó y es continuadora de este museo fundado en 1974, situado en el espacio del viejo Hotel de Inmigrantes, para el desarrollo de un ámbito permanente de memoria y homenaje destinado tanto a quienes vinieron desde Europa, Asia y África a compartir este suelo con intensidad, desde la segunda mitad del siglo XIX, como a nuestros hermanos sudamericanos que concretan la permeabilidad que impulsa nuestra legislación.

De esta manera, la UNTREF retoma un espacio tanto para la construcción de la memoria histórica como para la reflexión de las condiciones actuales de las migraciones; respetando a los inmigrantes que se afincaron y encontraron una patria y reivindicando al mismo tiempo a los pueblos originarios que están en la base de nuestra nacionalidad. 

Este Museo de la Inmigración, tiene como rasgo diferencial el presentar al público la experiencia del migrar en sus tramos del viaje, la llegada, la inserción y el legado, procurando que el espectador indague en las condiciones del migrante del pasado tanto como en las actuales, con la inclusión de documentación histórica, fotografías, films, y testimonios contemporáneos. 

Todos estos materiales conviven, a su vez, con algunas intervenciones artísticas como las de Carlos Trilick, Graciela Sacco, Gabriela Golder, Mariano Sardón y Annemarie Heinrich, con la convicción de que las producciones simbólicas contribuyen en la expansión de sentidos y la reflexión histórica.

(Visited 56 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.