Festival en la Usina del Arte por el Día Internacional de la Mujer

3

El próximo domingo 11, desde las 11 hs., celebrando el Día Internacional de la Mujer, la Usina del Arte será escenario del rock, el pop, el jazz, el blues, la lírica, la comedia musical y las más variadas formas de la música argentina rural y urbana.

Las voces que acompañarán durante la jornada son Adriana Varela, Ángela Torres, Barbi Recanati, Charo Bogarín, Claudia Puyó, Daniela Herrero, Déborah Dixon, Hilda Lizarazu, Juliana Gattas, La Bruja Salguero, Ligia Piro, Marilina Bertoldi, Paula Almerares, Ramona Galarza, Rosario Ortega, Roxana Amed, Sandra Mihanovich y Sandra Guida.

Aquí el programa completo:
 
11 h Música de cámara – Sala de Cámara
  – El domingo por la mañana habrá un concierto de ensambles vocales e instrumentales femeninas de profesoras, graduadas y estudiantes del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes.

14:30 h Victoria Bernardi – Patio Central
  – Cantante y compositora de 19 años que gracias a su talento enamoró con su voz, y logró quedar finalista de la primera temporada de Elegidos. En 2016 actuó como solista por primera vez en el Festival BUE. En 2017 lanzó su primer single “Vuelan los zapatos” y está a punto de lanzar su álbum debut “Solo sé”.
  
15 h Las taradas – La Plaza de la Usina
  – Orquestina de mujeres formada a comienzos del 2010 que rememora canciones de los años 40 y 50. Tocan bolero, swing, canzone napoletana y canción popular del mundo entero, respetando su sonoridad original y esencia acústica. 
 
16 h Patricia Pacheco – Transformador – Patio Central
  – Ha explorado en primera instancia las aristas del jazz y del soul, trayecto que se vio materializado en su primer trabajo discográfico “Hoy Voy”. Actualmente, está lanzando un nuevo trabajo de canciones populares de su composición que resultan de la fusión entre sus raíces y las corrientes contemporáneas de la música popular. 

17 h Concierto Central – La Plaza de la Usina

  Adriana Varela
  – Cantante de tango, destacada por su original estilo y sensual personalidad que sirvieron para convertirla en puente entre las culturas del tango y el rock desde una perspectiva urbana. Al comienzo de su carrera, durante los primeros años de la década de los años 90, fue “apadrinada” por Roberto “Polaco” Goyeneche. 

  Ángela Torres
  – Actriz y cantante. Creció en medio de una familia de artistas ya que es hija de la actriz Gloria Carrá, sobrina del cantante Diego Torres y nieta de la difunta Lolita Torres. En 2008, hizo su debut en televisión en Patito Feo. En abril de 2012, debutó en cine con la película argentina Extraños en la noche. Participó de Tu cara me suena 2, donde resultó ganadora. En 2016 debutó como cantante solista en el Personal Fest.

  Charo Bogarin
  – Cantante, escritora y actriz formoseña. En 2005 creó el dúo Tonolec junto a Diego Pérez, en el que fusiona la música electrónica con los cantos ancestrales de su región. Actualmente, está desarrollando su faceta solista como La Charo, y acaba de lanzar su primer disco donde recopila cantos de mujeres latinoamericanas. Ejecuta el charango, el bombo legüero, el cuatro venezolano y la guitarra, entre otras.

  Claudia Puyó
  – Cantante de blues y rock. Cantó con Miguel Cantilo, David Lebón, Patricio Rey y sus redonditos de ricota y Fito Páez, entre otros. En 1995 fue premiada con el diploma Premios Konex 1995 Música popular por ser una de las 100 figuras destacadas de la década en el rubro “Cantante Femenina de Rock”.
  
  Daniela Herrero
  – Cantante y compositora, con cinco discos publicados. Comenzó su carrera muy joven con un demo producido por Zeta Bosio y grabó su primer disco a los 14 años. También protagonizó las tiras “Costumbres Argentinas” y “Viudas e hijas del rock and roll”. Fue artista invitada de Avril Lavigne y compartió escenario con Charly García, Gustavo Cerati y Fabiana Cantilo. 
  
  Déborah Dixon
  – Es una cantante de rock, soul, blues y gospel nacida en Costa Rica. Llegó a Buenos Aires a mediados de los años 80 y luego de tres décadas es reconocida como una de las grandes voces femeninas del blues argentino. Integró la emblemática banda femenina Las Blacanblus y compartió escenario con Pappo, La Mississippi y Los Redondos. Actualmente, integra la banda que acompaña al Indio Solari en su etapa solista.
  
  Hilda Lizarazu
  – Fotógrafa, cantante, compositora. Una de las voces femeninas más importantes del rock argentino de las últimas cuatro décadas. Integró la banda de Charly García y en paralelo, lideró el grupo Man Ray junto a Tito Losavio. Como solista tiene 6 discos grabados, 4 premios Gardel obtenidos e innumerables shows y giras por el país y alrededores.
  
  Juliana Gattas 
  – Cantante reconocida por ponerle la voz y el cuerpo a Miranda!, banda que integra desde 2001 junto a Alejandro Sergi. También ha incursionado en el jazz y participó de la última edición del Festival Internacional de Jazz de Buenos. Tiene experiencia en programas televisivos de búsqueda de talentos como “La voz” Argentina”, “Elegidos. La música en tus manos”, y fue conductora “¡Tomate la tarde!”, emitido por la TV Pública.
  
  La Bruja Salguero
  – Esta riojana de pura cepa debutó a los 12 años en el festival de La Chaya. Acaba de ganar el “premio consagración” en la edición 2017 del Festival de Cosquín. Tiene siete discos editados como solista. Integró agrupaciones como el Dúo Amanecer, Las Brujas, Serviñak y Cantoras del Alto Sol. 
  
  Ligia Piro
  – Esta cantante y actriz se inició dentro del jazz, pero ha abarcado prácticamente todos los géneros de la música popular. Integró, además, los elencos de las comedias musicales “Gotán”, “Nine”, “Parafernalia infernal” y “Vino de Ciruela”. En 2003 lanzó su primer álbum, LP, ganador del premio Konex 2005 como “mejor solista de jazz”. 
  
  Mery Granados 
  – Cantante rosarina de música pop, hija del músico y actor Pablo Granados. En 2017 publicó su primer disco solista, “Con las alas puestas”, con la participación de Ale Sergi y Miss Bolivia.
  
  Paula Almerares 
  – Cantante lírica, soprano. Comenzó sus estudios con la reconocida soprano Myrtha Garbarini y luego con Janine Reiss en París. Debutó en 1991 en el Teatro Argentino de La Plata en la Ópera Romeo y Julieta de Gounod. Continuó su carrera ininterrumpidamente con roles principales en óperas como “Nina en la ópera Chérubin”, “La Traviata”, “Turandot”, “Fausto” y “Falstaff” entre otras. Se presentó en grandes salas teatrales de América y Europa. 
  
  Ramona Galarza 
  – Cantante correntina destacada por sus interpretaciones en los géneros folklore y chamamé, característicos de su ciudad natal. Conocida como “la novia del Paraná”. Grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Popularizó varias canciones como “Merceditas”, “Pescador y guitarrero”, “La vestido celeste”, “Virgencita de Caacupé”, y su versión en guaraní de “Kilómetro 11”, entre otras.
  
  Rosario Ortega 
  – Cantante, nacida en una familia de artistas: es la hija menor de Ramón “Palito” Ortega y Evangelina Zalazar. Nació en Miami y vivió allí durante dos períodos de tiempo. Entre 2008 y 2009 fue vocalista de la banda Entre Ríos. A partir de 2011 integra la banda de Charly García como corista y segunda voz. En 2012 editó su primer disco solista, “Viento y sombra”. 
  
  Roxana Amed
  – Nacida en Buenos Aires, la cantante y compositora reside en Estados Unidos. Se desempeña en el jazz, incorporando la música argentina, el folk y el rock. Graduada en Literatura y Castellano con un posgrado en Literatura Contemporánea en Lengua Española, ganadora de un Martín Fierro en 2001, es autora exclusiva de Sony ATV Music Publishing y se desempeña como autora para otros artistas del circuito jazzístico y comercial. Desde 2009 dirige el Workshop para Cantantes en el marco del Festival Internacional de Jazz de Buenos.
  
  Sandra Mihanovich 
  – Es una cantante y actriz, considerada una de las más completas por la versatilidad de su voz, potente y afinada. Su estilo es amplio llegando a interpretar rock, pop, baladas y jazz. Posee una extensa y rica trayectoria artística. En 2016 celebró sus 40 años en la música con dos shows en el Teatro Ópera, con Alejandro Lerner, David Lebón, Julia Zenko, Rubén Rada, Marilina Ross y Horacio Fontova.
  
  Sandra Guida
  – Actriz, cantante y bailarina. Protagonizó los musicales “Chicago”, “El Beso de la Mujer Araña”, “El Diluvio que viene”, “Hair” y “El Perro del Hortelano” entre otros. Con muchas de estas obras realizó giras internacionales. Intérprete solista y multifacética. Fundadora y vocalista de la banda La Fila. Profesora en Técnicas Vocales de interpretación. 
  
19 h Los Labios – Sur Tropical – Patio Central
  – Transformando el desamor en melodías, Lulú Jankilevich le pone las letras a una nueva cumbia de autor y se ocupa de contar sus historias románticas, con un sentido estilo tropical.