Del 22 al 25 de noviembre se realizará en la Ciudad la octava edición de Filbita, el festival de literatura para niños y familias organizado por Fundación Filba. El encuentro se llevará a cabo en tres sedes: la Alianza Francesa de Buenos Aires (sede centro), el Complejo Cultural Chacra de los Remedios en Parque Avellaneda y en cheLA, una ex fábrica devenida en centro cultural en pleno Parque Patricios.
FILBITA 2018 propone experiencias de lectura y juego, espacios de reflexión, de experimentación y de intercambio: talleres para adultos y para chicos, lecturas para todo tipo de lectores y encuentros con escritores e ilustradores de Argentina, Chile, España y Francia.
Habrá lugar para adultos y para niños; para profesionales del libro y docentes, para escritores, ilustradores y editores. Para lectores que acompañan a otros lectores; para lectores intrépidos y para lectores más tímidos. Para la aventura y para el azar. Para la pasión y para el compromiso. Habrá espacio para la reflexión, para la creación, para la escucha y para la lectura.
Las historias que nos cuentan
“Un día en la vida de cualquiera de nosotros –escribió Ricardo Piglia– está hecho también de las historias que contamos, que nos cuentan, de la circulación de relatos que intercambiamos”.
Nuestro universo está plagado de narrativas que nos atraviesan, nos abrazan, nos empujan hacia adelante, nos ponen a resguardo o nos lanzan al vacío; ficciones que hablan más de nosotros mismos que nuestras partidas de nacimiento, la planta de nuestros pies o nuestras cicatrices.
Ordenamos el mundo con palabras y con palabras nos abrigamos, nos protegemos, nos rebelamos. Los cuentos que nos contaron de pequeños, las historias que desciframos al aprender a leer y las que elegimos que nos acompañen a crecer nos habitan, nos componen, nos colorean, nos proveen de un hogar al que regresar cuando necesitamos consuelo, coraje o compañía.
Este año, en su octava edición, el Festival de literatura infantil Filbita se propone pensar los cientos de hilos que se tensan entre literatura e identidad. Recuperar la poesía de las buenas noches, las nanas, los arrullos y esas voces que nos acercaron las primeras palabras como regalos de bienvenida. Volver a pensar a la lectura compartida como un gesto cariñoso y a los libros como pasajes a otro mundos, pero también como linternas al interior del mundo propio.
Estamos hechos de palabras y la literatura es un vasto mar repleto de letras y peces, imágenes y escenarios, redes de salvación y barcos de papel. Un mar en el que mojarnos los pies, saltar las olas, zambullirnos y navegar. Un mar en el que sentirnos únicos, pero también semejantes a muchos.
Vamos a contarnos entre lecturas, a retratarnos escarbando en nuestra biblioteca, la biblioteca de la escuela, de la casa de un vecino, las plazas de libros, los relatos orales, los cuentos que contamos, que alguna vez otros nos contaron.
SEDES
- Alianza Francesa
- Av. Córdoba 946, Buenos Aires
- Ver Web
- Casona de los Olivera
- Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda, Capital Federal
- Ver Web
- cheLA
- Iguazú 451, Parque Patricios
- Ver Web