Festival de Cine Nórdico del 1 al 16 de diciembre de 2018

56
Tango Suomi
Tango Suomi

Del 1° al 16 de diciembre de 2018 se llevará a cabo el III Festival de Cine Nórdico, en la Sala Lugones del Teatro San Martín ubicado en Av. Corrientes 1530. El costo de las entradas es de $40, en tanto que estudiantes y jubilados abonarán $20 (con acreditación correspondiente).

El ciclo está compuesto por una docena de largometrajes producidos recientemente en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, además de dos películas de los años 80, un clásico del período mudo y una selección de cortos, todos representativos de la riqueza y diversidad del cine producido en la región nórdica del continente europeo. 

Gracias a la distribuidora Impacto Cine, en una función especial de preestreno también se verá Border, ganadora del premio principal en la sección Un certain regard del último Festival de Cannes y la apuesta sueca por el Oscar a la Mejor Película Extranjera de este año.

Programación Completa

Sábado 1° 
A las 19 y 21.30 hs
PATHFINDER – EL GUÍA DEL DESFILADERO
(Ofelas; Noruega 1987)
Dirección: Nils Gaup.
Con Mikkel Gaup, Ingvald Guttorm, Nils Utsi.
Pathfinder está basada en una leyenda del siglo XII y narra la historia de un niño que, luego de ver cómo sus padres y su pequeña hermana son asesinados por un grupo de chuds (una tribu muy temida de lo que hoy es el norte de Rusia) es tomado prisionero y obligado a actuar como un pionero para los asaltantes. Se trata de la primera producción rodada en el idioma indígena sami y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 1988. (86’; DM).

Domingo 2 
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
LA FIESTA DE BABETTE
(Babettes gæstebud; Dinamarca, 1987)
Dirección: Gabriel Axel.
Con Stéphane Audran, Bodil Kjer, Birgitte Federspiel.
Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca dominada por el puritanismo, dos ancianas y hermanas solteras recuerdan con nostalgia su juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La llegada de Babette, que viene de París huyendo de la guerra civil, cambiará sus vidas. La forastera pronto tendrá ocasión de corresponder a la bondad y organizar una opulenta cena con los mejores platos de la gastronomía francesa. Oscar a la Mejor película extranjera en 1988. (103’; DM).

Lunes 3 

  • A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
    TANGO SUOMI
    (Finlandia/Argentina, 2016).
    Dirección: Gabriela Aparici.
    Argentina. Finlandia. Nada aparentemente tan diferente y, sin embargo, un mismo lenguaje musical atraviesa a estas dos culturas que parecen fundirse en una sola cuando hablamos de tango. Y no porque una haya tomado a sabiendas el 2×4 de la otra. Como una semilla que viaja por los aires entre países muy remotos, el tango germina y se desarrolla en uno y otro país a miles de kilómetros de distancia, pero milagrosamente su esencia es la misma. Gabriela Aparici descubre esa curiosidad musical y se sumerge en Finlandia y su cultura para emerger en una sociedad tan tanguera como la nuestra. (80’; DCP).

Martes 4

  • A las 14 y 16.30 hs
    HERMANOS PARA SIEMPRE – EL GRAN VIAJE
    (Søsken til evig tid: Amerikareisa; Noruega 2015) 
    Dirección: Frode Fimland .
    Magnar y Oddny Kleive han vivido toda su vida en una pequeña granja de montaña en Noruega, aparentemente desconectados de la sociedad moderna. Un día reciben la visita de familiares de los Estados Unidos, quienes los invitan a visitar el lugar dónde había emigrado la hermana de su abuela, en 1980. ¿Se atreverán los hermanos de más de 70 años a emprender el viaje? (75’; DM). 

  • A las 20 hs únicamente
    BORDER
    (Gräns; Suecia/Dinamarca, 2018)
    Dirección: Ali Abbasi.
    Con Eva Melander, Eero Milonoff, Jörgen Thorsson.
    La guardia fronteriza Tina es extraordinariamente buena para detectar a los contrabandistas. Un día, un hombre de aspecto sospechoso baja del ferry. Incapaz de identificar lo que está ocultando, se obsesiona con él y con el aura perturbadora que emana. Su investigación revela mucho más de lo esperado, y pronto se ve obligada a enfrentar aterradoras revelaciones sobre ella y la humanidad. Border está basada en un cuento de John Ajvide Lindqvist (Criatura de la noche) y es una de las historias de amor sobrenatural más deslumbrantes de los últimos años. Ganador del premio al mejor film en la sección Un certain regard del último Festival de Cannes, es también la apuesta sueca por el Oscar a la Mejor Película Extranjera de este año.
    Preestreno por gentileza de Impacto Cine. (110’; DCP).

Miércoles 5 

  • A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
    CIEGA
    (Blind; Noruega/Holanda, 2014)
    Dirección: Eskil Vogt.
    Con Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen, Vera Vitali.
    Habiendo perdido recientemente la vista, Ingrid se retiró a la seguridad de su hogar, un lugar donde puede sentirse bajo control, sola con su esposo y sus pensamientos. Pero sus verdaderos problemas están dentro de su apartamento, no afuera, y sus miedos más profundos y fantasías reprimidas pronto toman el control. Ciega es un drama ingenioso e impredecible acerca de cómo nuestras fantasías más íntimas afectan la manera en la que percibimos el mundo que nos rodea. (96’; DM).

Jueves 6 

  • A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
    EN RESUMIDAS CUENTAS
    (Lang historie kort; Dinamarca, 2015)
    Dirección: May el-Toukhy.
    Con Mille Lehfeldt, Peter Gantzler, Trine Dyrholm.
    Esta es la historia de Ellen y sus amigos, todos ellos cercanos a los cuarenta años y con relaciones amorosas complicadas, en busca de una redención romántica. Tres años de picos y valles amorosos a través de ocho capítulos, cada uno de ellos ubicado en una fiesta: Fin de Año, el estreno de un departamento, una noche de verano, un casamiento, una fiesta sorpresa, una ceremonia de bautismo, un aniversario y un cumpleaños. Una historia coral sobre un grupo de personas en lucha con el concepto de relación perfecta, aunque dispuestos a reevaluar sus ideas sobre qué es realmente el amor. (100’; DM)

Viernes 7 

  • A las 16.30, 19 y 21.30 hs 
    UNA NIÑA LLAMADA VARPU 
    (Tyttö nimeltä Varpu, Finlandia/Dinamarca, 2016)
    Dirección: Selma Vilhunen.
    Varpu es una niña de doce años que aprende a conducir cuando sus amigos roban un coche. Al mismo tiempo, su madre debe hacer frente a su fracaso en el examen de conducir. Una noche, Varpu no soporta más la tristeza de su madre, roba un coche y conduce hacia el norte en busca de su padre. Película presentada en la sección Discovery del Festival de Toronto. (100’; DM).

Sábado 8 no hay funciones

Domingo 9 

  • A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
    ¡SOMOS LOS MEJORES!
    (Vi är bäst!; Suecia/Dinamarca, 2013).
    Dirección: Lukas Moodysson.
    Con Mira Barkhammar, Mira Grosin, Liv LeMoyne.
    “Estocolmo, 1982. Bobo y Klara viven sus trece años con la convicción absoluta de que el punk no está muerto aún. Lo saben porque su vida familiar es una mierda; porque odian la música que escuchan sus padres, sus hermanos mayores y sus compañeros del colegio; porque les gusta llevar el pelo corto y encrespado… y todo esto las conduce inexorablemente a la decisión de montar una banda punk. Poco importa que no sepan tocar ningún instrumento. Cuando conocen a Hedvig, una muchacha religiosa y cándida que estudia guitarra clásica, saben que la banda está completa y componen su primer himno, ‘Odio los deportes’. Insolente, divertida y tierna a partes iguales, ¡Somos los mejores! es la vuelta al mejor Lukas Moodysson, el creador de Fucking Ämal y Together” (Fran Gayo, del catálogo del 16° Bafici). (102’; DM).

PROGRAMA DE CORTOS FINLANDESES

Lunes 10

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 

  • (Duración total: 60’).
    LOS PAPELES 
    (Tärkeitä papereita; Finlandia, 2013)
    Dirección y animación: Kalle Kotila.
    Dos compañeros de oficina tienen modos de trabajar y vivir completamente distintos… (9’)
  • PEQUEÑOS ACTOS TORPES DE TERNURA
    (Pieniä kömpelöitä hellydenosoituksia; Finlandia, 2015)
    Dirección: Miia Tervo.
    Un padre recién divorciado intenta, sin suerte, relacionarse con su hija preadolescente… (9’)
  • ESCUCHE 
    (Listen; Finlandia, 2014) 
    Dirección: Hamy Ramezan y Rungano Nyoni 
    Una mujer musulmana inmigrante llega a una comisaria pidiendo ayuda, pero no la comprenden… (13’) 
  • LAS LLAVES DEL PARAÍSO 
    (Paratiisin avaimet; Finlandia, 2014) 
    Dirección: Hamy Ramezan. 
    Dos niños iraníes sin hogar intentan sobrevivir en medio de la guerra de su país con Irak, en 1984. (28’) 

Martes 11 

  • A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
    ROSITA 
    (Dinamarca, 2015). 
    Dirección: Frederikke Aspöck. 
    Con Mikkel Boe Følsgaard, Mercedes Cabral, Jens Albinus 
    En un pueblo pesquero de Dinamarca, Ulrik y Johannes (padre e hijo) viven una vida tranquila. Ulrik, falto de amor y ternura decide arreglar para que una joven filipina vaya a vivir con él, como tantos hombres han hecho en su pueblo. Cuando Johannes comience a hacer de traductor entre ellos, se terminará enamorando de Rosita, al igual que lo ha hecho su padre. (90’; DM) 

Miércoles 12 

  • A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
    PROCESIÓN NUPCIAL EN HARDANGER 
    (Brudeferden i Hardanger; Noruega, 1926). 
    Dirección: Rasmus Breistein. 
    Con Aase Bye, Gunhild Schytte-Jacobsen, Henry Gleditsch. 
    Basado en la novela Marit Skjølte de Kristofer Janson, este clásico del período mudo del cine noruego cuenta la historia de la joven Marit y su amor, Anders, quien viaja a los Estados Unidos a buscar fortuna. Sin que Marit lo sepa, volverá para casarse con la heredera de una granja. Se exhibirá la copia restaurada en el año 2007 y estrenada en el Festival de Pordenone, con acompañamiento musical en la banda de sonido. (104’; DM) 

Jueves 13 

  • A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
    CAMINA CONMIGO 
    (De standhaftige; Dinamarca/Suecia/Francia, 2016). 
    Dirección: Lisa Ohlin. 
    Con Mikkel Boe Følsgaard, Cecilie Lassen, Karen-Lise Mynster. 
    Thomas, un soldado danés de veinticinco años pierde las dos piernas estando de servicio en Helmand, Afganistán. Durante su recuperación en un centro, conoce a Sofie, una bailarina del Ballet Real de Dinamarca que está ayudando a un familiar a recuperar sus fuerzas luego de una larga enfermedad. Thomas quiere volver a tener una vida relativamente normal y su impaciencia crece cuando nota que sus progresos no son tan rápidos como desearía. Cuando Sophie le ofrece ayuda con un programa de rehabilitación más intenso, acepta. A pesar de sus diferencias comienzan a desarrollar un vínculo especial y un afecto mutuo. (105’; DM) 

Viernes 14 

  • A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
    DETRÁS DE LOS CIELOS AZULES 
    (Himlen är oskyldigt blå; Suecia, 2010). 
    Dirección: Hannes Holm. 
    Con Bill Skarsgård, Peter Dalle, Josefin Ljungman. 
    Mediados de los años 70. Martin se escapa de casa porque no puede soportar el alcoholismo de su padre. Consigue un trabajo de verano en el exclusivo Real Club Náutico situado en el idílico archipiélago de Estocolmo. Allí, además de encontrar el primer amor, es acogido por Gösta, un playboy de la alta sociedad. En este ambiente, Martin se ve involucrado en uno de los mayores escándalos en la historia de la delincuencia sueca. (110’; DM). 

Sábado 15 

  • A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
    BIG TIME: LA HISTORIA DE BJARKE INGELS 
    (Big Time: Historien om Bjarke Ingels; Dinamarca, 2017) 
    Dirección: Kaspar Astrup Schröder. 
    El holandés Bjarke Ingels, el niño bonito de la arquitectura contemporánea, el arquitecto que está trabajando en el nuevo Two World Trade Center, no es invencible. Los problemas profesiones y personales se suceden y un día sufre una pequeña conmoción cerebral. Los médicos le comunican que han encontrado un pequeño tumor en su cerebro. Este apasionante documental acompaña a Ingels en el día a día, a lo largo de siete años de su vida. (93’; DM) 

Domingo 16 

  • A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs 
    EGO 
    (Suecia, 2013) 
    Dirección: Lisa James Larsson. 
    Con Martin Wallström, Mylaine Hedreul, Sissela Kyle. 
    A Sebastian, un joven de 25 años, sólo le interesa su apariencia. Su vida está llena de dinero, fiestas y noche. Pero cuando parece estar en el mejor momento de su vida tiene un accidente que lo deja ciego. Todo un mundo desaparece de su vida, pero cuando parece estar a punto de tocar fondo conoce a Mia, una asistente personal. Una chica con la que normalmente no saldría. Paradójicamente, Mia se convertirá en la primera persona en abrirle los ojos a lo que realmente es importante en la vida. (105’; DM)