El 25 de octubre se realizó el acto homenaje por el centenario de la Escuela «Maximio Saba Victoria» en el que participaron vecinas y vecinos de Floresta. El festejo celebró a la escuela que desde hace 100 años abre sus puertas en el barrio.
El miércoles 25 de octubre a las 9:30 h comenzó el acto que la comunidad educativa organizó para rendir homenaje al cumpleaños número 100 de la Escuela Primaria «Maximio Saba Victoria».
Vecinas y vecinos se reunieron en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos «El Olimpo», a una cuadra de la escuela. Acompañaron también la celebración los granaderos de San Martín, agentes de prevención y agentes de tránsito y representantes de la Comuna 10.
Una vez ingresadas las banderas de ceremonia portadas por sus abanderados y escoltas, el alumnado de primer grado interpretó el Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Profesores de Música de CABA. Luego, la directora, Marcela Delgado, dio la bienvenida e invitó a la directora del Área de Educación Primaria, Nancy Sorfo, y a la representante del equipo Huellas de la Escuela, Fernanda Dequi, a descubrir la placa que conmemora el centenario de la Escuela.
Los y las estudiantes presentaron sus trabajos y proyectos. Séptimo grado realizó un homenaje a Maximio Sabá Victoria y expuso el nuevo escudo de la escuela, que fue diseñado tomando elementos representativos de la institución y elegido por votación del alumnado.
Quinto grado preparó un esquema rítmico y una obra de teatro basada en el cuento «Virtudes Choique». Para finalizar, toda la comunidad educativa interpretó junto a la Orquesta la canción «El amor después del amor».
Una vez finalizado el acto, la segunda parte del festejo se llevó a cabo en la escuela. Allí se ofrecieron varias muestras en las distintas aulas y actividades en los dos patios.
Se destacaron las siguientes exposiciones:
- «Los juegos del ayer y hoy: ‘Un estudio sobre la rayuela’», realizada por los alumnos de primer grado;
- «Nuestra huerta agroecológica» a cargo de tercer grado;
- «Transformaciones químicas», de séptimo grado;
- y en los patios: «Ajedrez a ciegas» y la representación con marionetas, «Leyenda de la yerba mate».
En la biblioteca se organizó el «Museo Maximio Saba Victoria» donde se expusieron distintos elementos que evocan la trayectoria de 100 años de historia de la escuela y la enseñanza. Los objetos forman parte del acervo de la escuela y de algunos ex alumnos que compartieron sus pertenencias para contribuir a este recorrido histórico. Las maestras bibliotecarias Marianela y Marina junto con la comunidad educativa y el asesoramiento del equipo del programa Huellas de la Escuela organizaron la exposición con varios núcleos temáticos, documentales, históricos y didácticos.
El programa Huellas de la Escuela acompañó a la escuela durante los festejos con el asesoramiento para la creación de su espacio de museo y con la entrega de una placa conmemorativa de los 100 años de historia.
fuente: buenosaires.gob.ar