viernes, septiembre 17, 2021
no dejemos de cuidarnos
Inicio Ciudad Festejos por el día del árbol organizadas tanto por la Ciudad como...

Festejos por el día del árbol organizadas tanto por la Ciudad como por Basta de Mutilar

Festejos por el día del árbol organizadas tanto por la Ciudad como por Basta de Mutilar
Este domingo, 29 de agosto es el día del árbol y la Ciudad y «Basta de Mutilar», lo celebran con actividades de concientización. Organizadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, celebrando el Día del Árbol, se realizarán plantaciones y actividades de concientización, entre las que se destacan el encuentro nacional de ciudades, una recorrida por el Vivero de la Ciudad y la segunda edición del concurso “Mi árbol, un Mural”. Por otro lado, el colectivo «Basta de mutilar nuestros árboles«, realizará en el Parque Los Andes, una serie de actividades que incluyen: muestra fotográfica, radio abierta, muestra artística, danza, relatos, música en vivo y talleres. #DiadelArbol #BastadeMutilar #GCaba #ParqueLosAndes #MiarbolunMural

 

«Basta de Mutilar nuestros árboles«

El lugar elegido para la celebración es el Parque Los Andes (Comuna 15), a las 15 hs., en la esquina de Av. Guzmán y Concepción Arenal, al lado del patio de juegos, barrio de Chacarita, para rendir homenaje a los árboles. 
  • Muestra fotográfica: podés llevar una foto tamaño A4 de un árbol mutilado, talado o extraído. Pegada sobre un rectángulo de material resistente de cualquier color de 38,0 cm x 26,0 cm. Escribir UBICACIÓN y TÍTULO que exprese el sentimiento o pensamiento que nos produce. Si son dos fotos del ANTES y DESPUÉS el tamaño será el doble A3. En el marco debe haber dos agujeritos para pasar un hilo o ganchitos para poder colgar la foto en una reja. Se pueden llevar carteles con frases o poemas propios o ajenos. ⠀⠀
  • Radio Abierta: para BdM y organizaciones que adhieran a la convocatoria. ⠀⠀
  • Muestra artística:⠀Pinturas, fotos o tapices de Nacha Massone @nachamassone. ⠀⠀
  • Danza grupo Biofilia⠀⠀
  • Relatos Diego Ruggeri: @elarpaerrante⠀⠀
  • Música en vivo: Tracción a sangre @grupotraccionasangre, El Ombligo @sikuriselombligo. ⠀⠀
  • Actividades y talleres:⠀Bordado comunitario con @zurciendoelplaneta, taller de @elrecicladorurbano y taller de dibujo para niñxs.⠀⠀
  • Rifa: ¡Participá de la rifa! Podés llevarte una ilustración de Marcela Pacheco @mapacheilustra ⠀⠀
  • Organizaciones que acompañan: Tierras Ferroviarias Verdes, Colegiales Participa y Decide, Somos Barrios de Pie, Asamblea de Vecinos x Si al Parque Público Béccar, Asamblea Barrial de Beccar, Asociación Civil Para Todos Porque Es de Todos, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Cátedra de Ingeniería Comunitaria, La Defensoría de Laburantes, Ipypp, Vecinos Unidos de Comuna 11, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Asociación Amigos de la Estación Coghlan, Encuentro en Defensa del Espacio Público, Museo del Hambre.⠀⠀

Actividades organizadas por la Ciudad de Buenos Aires

La ciudad comenzó el lunes a incorporar nuevos ejemplares con la participación de los vecinos en distintos barrios. Entre las actividades se destacan el Encuentro nacional de ciudades, una recorrida por el Vivero de la Ciudad y la segunda edición del concurso “Mi árbol, un Mural”.

La mayoría de las actividades de la semana, que comenzaron el lunes 23 de agosto, fueron ideadas para que los vecinos de todas las edades puedan participar. Por ejemplo, hay plantaciones participativas con personas del barrio, vecinos embajadores, adultos mayores y niños. En una actividad coordinada con la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, los adultos mayores realizarán junto a especialistas sus primeras plantaciones y se llevarán de regalo una planta del Vivero de la Ciudad. Los vecinos embajadores participarán de capacitaciones sobre el cuidado de los árboles y llevarán a la práctica estos conocimientos adoptando un rol activo en sus comunidades.

Con el apoyo del programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación, se diseñaron recorridos guiados por el Vivero de la Ciudad para los estudiantes de diferentes niveles. En los recorridos los chicos pudieron descubrir las principales tareas realizadas en el vivero y reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.

Los más chicos tendrán un lugar destacado en el festejo: la segunda edición del concurso “Mi árbol, mi mural”. Organizado también junto a Escuelas Verdes, el concurso invita a niñas y niños del nivel inicial a dibujar inspirados en el arbolado urbano. El año pasado los vecinos más chicos participaron de la primera edición. La obra más votada se replicó en un mural en el Parque Las Heras.

Como preámbulo a la semana del árbol, el viernes a las 14h tuvo lugar el conversatorio digital Encuentro de ciudades. En la charla sobre gestión de espacios verdes y arbolado, se intercambiaron ideas y reflexiones sobre el legado del arquitecto y paisajista Carlos Thays en el aniversario de su nacimiento. Además de la Ciudad, participaron Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

Plantaciones participativas

Desde los complejos habitacionales en el sur de la Ciudad hasta el Parque de los Niños en el norte, las plantaciones para celebrar la semana del árbol están llenando de nuevos tonos de verde toda la Ciudad.

Brotarán nuevos ejemplares en los complejos habitacionales Piedrabuena y Soldati, como parte de un plan de plantaciones que sumará más de 300 árboles en 13 complejos habitacionales de la Ciudad. Piedrabuena se teñirá de rosa y blanco gracias a las flores de crespones y aligustres del Japón. Además, todos los complejos contarán con nuevos arbustos y herbáceas.

Dentro del Plan de forestación en barrios vulnerables, desarrollado junto al Instituto de la Vivienda de la Ciudad y la Secretaría de Integración Social y Urbana, se plantaron especies como la anacahuita, el blanquillo y la malva roja en los barrios Fraga, Av. Triunvirato, Mugica, Rodrigo Bueno, Alvarado, Mundo Grúa y Paseo Ribereño.

En pasajes de Villa Devoto, Villa Santa Rita y Villa del Parque se incorporarán canelones, una especie nativa que se está sumando con buenos resultados en el arbolado de vereda. También en la Comuna 11, se festejarán los 100 años del Garden Club Argentino con 10 nuevos árboles: 4 espinillos, 3 acacias visco y 3 tecomas stans. El Garden Club Argentino es una asociación sin fines de lucro dedicada a la jardinería, el diseño floral, la horticultura y la terapia hortícola.

Los canteros ubicados al borde de las vías del Tren Sarmiento, cercanos al Parque de la Estación (Comuna 5), son el nuevo hogar de especies nativas como las verbenas, salvias, suspiros, varas de oro, paja colorada y jarillas. De esta forma, además de incorporar ejemplares en el espacio público, se continúa con la flora nativa del parque.

En el Parque de los niños, Av. General Paz e Int. Cantilo (Comuna 13), se plantaron diversas especies nativas entre las que se encuentran algarrobos, timbó colorados, blanquillos, espinillos, higuerones, molles, tarumas, canelones, ombúes, fumo bravos y ceibos.

A estas plantaciones destacadas se suman las que van a realizarse con adultos mayores y las que forman parte del programa Vecinos Embajadores. Por ejemplo, Mónica se suma al programa participando de la plantación de un jacarandá mimosifolia en Beauchef al 300 (Comuna 6) y Cecilia con la de una bauhinia purpurea en Venezuela al 3000 (Comuna 5).

La Ciudad, a través de la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, fue reconocida internacionalmente por el programa “Tree Cities of the World 2020” de la Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura a principios de este año. El reconocimiento es otorgado a las ciudades comprometidas con el cuidado del arbolado urbano. Contar con una celebración anual que difunda y concientice sobre la importancia de cada árbol es uno de los requerimientos con los que deben cumplir las ciudades. Otros estándares son, por ejemplo, contar con una ley que define cómo proteger el arbolado y tener un área profesional dentro del gobierno responsable de la gestión del bosque urbano.

Imagen que ilustra la nota: Ceibo ubicado en Plaza de los Colegiales en Matienzo, entre Cramer y Conesa
(Visited 22 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: