Este fin de semana se celebra el 209 aniversario de la creación del barrio de Flores, momento en que se decide erigir una capilla dedicada al patrono San José. Se han organizado festejos para este fin de semana que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Marcó del Pont, con entrada libre y gratuita.
El 31 de mayo se celebra un nuevo aniversario del barrio de Flores.
Según la ley 408/2000, la elección de esta fecha se debe a que el 31 de Mayo de 1806 se dispuso erigir una capilla que fuera cabecera de un nuevo Curato dedicada al patrono San José, por auto del Obispo Benito de Lué y Riega, con la anuencia del Virrey Sobremonte y la donación del propietario de los terrenos, Don Ramón Flores, quien donó una manzana sobre el Camino Real (actual Avenida Rivadavia) a tal fin, así como otra manzana al frente para plaza.
Para identificar la Diócesis se le agregó «de Flores», pues a falta de otras referencias, era costumbre entonces que los nombres de los propietarios se extendieran a estancias, chacras, caminos, montes y accidentes geográficos vecinos.
La capilla (luego Iglesia de San José de Flores) y la plaza (más adelante «Plaza Pueyrredón») fueron el núcleo en torno del cual comenzó a crecer el pueblo, comenzando los loteos de terrenos adyacentes.
Programa de los Festejos – Actividades con entrada libre y gratuita:
Focalizados en el Centro Cultural Marcó del Pont, Artigas 202, las actividades que se desarrollarán durante el fin de semana son:
SÁBADO 30
A las 14 hs: Cine infantil.
A las 15 y 18 hs: visita guiada por el patrimonio cultural del barrio de Flores.
A las 16.30 hs: Circo para chicos con «Cebolla y Betún».
A las 19 hs: se presentará la obra de teatro «¿Cómo dijo… Roberto Arlt?
A las 20.30 hs: «Encuentro», espectáculo de danza y tango.
DOMINGO 31
A las 15 hs: Títeres con «Manu, el guerrero y su caballo, el poeta».
A las 15 hs: visita guiada por el patrimonio cultural del barrio de Flores.
A las 16 hs: taller de historia a cargo de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores.
A las 18 hs: tango y milonga.