Feria Gastronómica en el Corredor Peruano del Abasto

9

La Feria Gastronómica «Ollas y Sabores del Perú» se realizará el sábado 3 de diciembre, entre las 12 y las 18 horas, en el Corredor Peruano ubicado en Agüero entre Corrientes y Valentin Gomez.

El  sábado 3 de diciembre de 2016 se realizará la Feria de Gastronomía «Ollas y Sabores del Perú»,  en el Corredor Peruano del Abasto (Agüero entre la Avenida Corrientes y Valentín Gómez), entre las 12 y las 18.00 horas.

Este evento, que continúa el ciclo iniciado años anteriores con el festival «A comer…», tiene como objetivo posicionar al área  de Balvanera denominado Abasto como el lugar por excelencia para disfrutar de la cultura peruana en todas sus expresiones, siendo su gastronomía la destacada en esta oportunidad.

Con la presencia de más de 15 emprendedores de la «Asociación Gastronómica Peruana Multicultural Iris Mendoza»,  y chefs de restaurantes locales se ofrecerá una muestra representativa de los platos típicos de las distintas regiones del Perú.

El objetivo de esta actividad es instalar a esta zona del Abasto como un polo gastronómico, recreativo, y cultural en una comuna destacada por su multiculturalidad y esencia integradora e inclusiva desde su origen.

Este día se podrá disfrutar de espectáculos de música y baile de diversos países latinoamericanos. También podrán visitar puestos de exposición de artesanías y productos para la elaboración de platos típicos del Perú.

El Corredor Peruano

Inaugurado el 02 de Junio de 2012 con la instalación de una plaqueta conmemorativa, el Corredor Peruano se encuentra ubicado en la calle Agüero, entre Zelaya y Valentín Gómez, si bien su área de influencia se extiende por todo el barrio. 

El Corredor Peruano tiene como objetivo poner en valor la fuerte presencia de la comunidad peruana en la vida social, económica y cultural del barrio de Abasto. 

Para ello promueve un circuito, mediante la asociación entre sectores público-privado, que desarrolle una agenda cultural ? turística ? gastronómica y que articule las distintas expresiones culturales del barrio, facilitando así una mayor integración social, y la puesta en valor de la impronta multicultural que se expresa naturalmente en la vida del Abasto. 

Está auspiciado por el  Consulado General del Perú en Buenos Aires, emprendedores gastronómicos, restaurantes y chefs de la cocina Peruana, e impulsado como proyecto de desarrollo local de la Comuna 3 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Esta Feria será la primera de un programa impulsado por el Bloque de Comunerxs del FPV de Desarrollo local de fortalecimiento de los lazos entre las diferentes culturas que conviven en los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

«OLLAS Y SABORES» ha sido organizado por la Junta COMUNAL 3 (Balvanera-San Cristobal), el Consulado del Perú, la Asociación Gastronómica Peruana, la Multicultural Iris Mendoza. Auspician el Consulado de Perú y Gaseosa Mancora. 

Sobre la Comunidad Peruana en nuestro país

Hacia mediados de la década de 1950 arribaron jóvenes estudiantes universitarios que llegaban incentivados por el buen nivel de las universidades argentinas y el bajo costo de vida. Lentamente, ese flujo fue mutando a otro no relacionado con cuestiones educativas, perteneciente a un sector socioeconómico más bajo que llegaba en busca de nuevas ofertas laborales.

Es poca la población peruana en Argentina menor de 15 años o mayor de edad. El grupo etario que predomina tiene entre 25 y 50 años; el rango laboralmente más activo. Por otro lado, durante la década del noventa creció el porcentaje de mujeres: actualmente comprenden el 60 por ciento de los peruanos residentes en Argentina. Este fenómeno estuvo asociado al crecimiento de la oferta de empleo en el servicio doméstico durante esos años.

A principios de los noventa, la terminal de micros de Retiro recibía cientos de peruanos a diario, la mayoría de ellos sin un lugar para hospedarse. Es probable que por esa razón muchos hayan comenzado a instalarse en hoteles y pensiones de la zona. Principalmente en los barrios de Balvanera y Almagro, y con el tiempo también se ubicaron en La Boca y San Telmo.

En 2005, según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 71 por ciento de los peruanos residentes en Argentina vivía en el AMBA y el 42 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires.

¿A qué se dedicaron?

La división más importante de actividades se da entre hombres y mujeres. Los primeros se dedicaron principalmente al comercio (28%), los servicios (34%) y la construcción (13.34%). El 70 por ciento de las mujeres, en cambio, se dedicó al trabajo doméstico.


Al ritmo en que crecía la migración peruana en Argentina en las últimas dos décadas, también crecieron las instituciones de su comunidad. Se crearon o se reforzaron nuevas redes sociales con la función de mantener la memoria y la identidad, pero también de reducir el golpe cultural para aquellos nuevos migrantes que llegaban al país.

Desde el punto de vista institucional, podemos dividir las asociaciones de la comunidad peruana en Argentina según sus fines: religiosos, políticos, deportivos y socioculturales. Las asociaciones religiosas son las más concurridas, pero las socioculturales las de mayor constancia y las que convocan a eventos durante todo el año.


La institución religiosa de la comunidad peruana con la mayor cantidad de afiliados y de convocatoria en sus actividades es la Hermandad del Señor de los Milagros. Actualmente, cuenta con 370 socios -o hermanos- y reúne todos los años alrededor de 50 mil personas para la Procesión del Señor de los Milagros por el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su nacimiento, esta hermandad ha sufrido distintas divisiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.