Feria de Mujeres Artesanas Indígenas en el CCK del 4 al 7 de marzo

Feria de Mujeres Artesanas Indígenas
En el marco del evento NOSOTRAS MOVEMOS EL MUNDO, entre el 4 y el 7 de marzo del 2020, el CCKirchner será la casa de cientas de mujeres que colmarán sus salas de arte y cultura, albergando conciertos, exhibiciones, conversatorios, debates, talleres, feria de libros y de artesanías, performances, intevenciones; entre muchas otras propuestas. En ese entorno, se realizará «creadoras del tiempo. Feria de Mujeres Artesanas Indígenas, donde 21 mujeres artesanas destacadas en distintos aspectos de la vida de sus pueblos, compartirán su arte y sabiduría en el Centro Cultural Kirchner, al celebrarse el 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
#NosotrasMovemosElMundo #CreadorasdelTiempo #ArteIndigena 
#Artesaniasdepueblosoriginarios #textil #ceramica #cesteria #plateria
#FeriadeMujeres #ArtesanasIndigenas

 

NOSOTRAS MOVEMOS EL MUNDO

Evento organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

CREADORAS DEL TIEMPO. Feria de Mujeres Artesanas Indígenas

Miércoles 4 al sábado 7 de marzo en el Centro Cultural Kirchner de 13 a 20 h.

En el segundo piso, en el Salón de los Escudos, de 13 a 20 los días miércoles 4, jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de marzo, se encontrará el espacio de las artesanas de los pueblos Yagan, Mapuche, Diaguita Calchaquí, Moqoit, Qom, Wich’í, Tutuati Chané y Mbyá Guaraní.

Artesanas participantes

  • Sabrina Carcamo y Lorena Amondarain del pueblo Yagan
  • Silvia Rinque, María Piren Sammelagh, Sandra Martinez y Miriam Raquel Manquelef del pueblo Mapuche
  • Ana de Lujan Suarez y Zulema Gutierrez del pueblo Diaguita Calchaquí
  • Patricia Valdez y Carolina Ruiz del pueblo Moqoit
  • Adelia Castillo, Gregoria Claudio y Carmen Ortiz del pueblo Qom
  • Etelvina Pereira, Emilce Perez, Norma Moreno, Geraldine Moreno y Teresa Gutierrez del pueblo Wichi
  • Sandra Martinez y Lilia Lopez del pueblo Tutiati Chané
  • Juanita Gonzalez del pueblo Mbya Guaraní

Artesana Chaguar

Artesanas de Alto de La Sierra, Salta, organizadas para la producción y contra la discriminación de las mujeres en las comunidades, forman la marca Thañì, que significa «Viene del monte», como Emilce y Etelvina que vienen en representación de sus compañeras con sus piezas de chaguar. También, desde Ingeniero Juarez, vendrán las hermanas Moreno -artesanas del chaguar y militantes universitarias de la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios (C.I.E.P.O)-. Estará presente también Teresa Gutierrez, migrante en la ciudad de Buenos Aires y conocida por la muestra «El camino de los campos«, en la que dialoga en clave textil de la cultura con el artista alemán Olaf Holzapfel. En el largo camino de las mujeres wich’í está presente el chaguar, la maravillosa Bromelia que las acompaña desde que el mundo era oscuro y bajaron las estrellas en el principio de los tiempos.

cesteria con juncos

Leemos en InformacionesTDF, medio de comunicación de Tierra del Fuego, que «Sabrina Cárcamo y Lorena Amondaraín, miembros de la Comunidad indígena Yagán Paiakola Tierra del Fuego, viajarán a Buenos Aires para participar de la feria Creadoras del Tiempo que reunirá a artesanas de los pueblos originarios de diferentes puntos del país en el marco del mes de la mujer.

Durante 5 días, Sabrina y Lorena tendrán la posibilidad de mostrar al resto del país las tradiciones que se han heredado en nuestra provincia. En su stand expondrán y comercializarán cestería elaborada con juncos, una tradición milenaria que permanece vigente y se sigue transmitiendo entre los miembros de la comunidad Yagán.

En la inauguración de la feria estarán presentes la Secretaria de Cultura de la provincia, Lucía Rossi y el Coordinador de Gestión Cultural Zona Sur Kevin Suarez, quienes acompañarán a las expositoras en el viaje.«.

(Visited 382 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.