FarmaCoV Test es el primer test rápido de anticuerpos Covid19 que se hace en Argentina

FarmaCoV Test es el primer test rápido de anticuerpos Covid19 que se hace en Argentina

Del trabajo conjunto entre Conicet + Bamboo Biotech + Alimentos Protéicos + Farmacoop surge el primer test rápido de anticuerpos Covid19 que se produce en Argentina que ya fue aprobado por la ANMAT, que con solo 2 gotas de sangre, en el transcurso de entre 4 y 8 minutos, permite detectar si el virus está presente en la muestra analizada. #Conicet #BambooBiotech #Farmacoop #AlimentosProteicos #COVID-19 #SARS-CoV-2 #CINDEFI  #FarmaCoVTest #ANMAT

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test rápido serológico creado por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET, La Plata) que permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el COVID-19.

FarmaCoV Test® es el nombre del test rápido serológico para detectar anticuerpos IgG resultantes de la exposición a SARS-CoV-2 de manera cualitativa, que posee un tiempo de respuesta entre 4 y 8 minutos, diseñado íntegramente por científicos del Instituto CINDEFI-CONICET de la Universidad Nacional de La Plata en vinculación con la empresa tecnológica Bamboo Biotech con tecnología de punta en biología molecular.

El FarmaCoV Test®, que tiene características similares a los conocidos test de embarazo, será producido y comercializado por la cooperativa Farmacoop Ltda., que se conformó con los trabajadores y trabajadoras despedidos del laboratorio Roux Ocefa y que se encuentra comercializando alcohol en gel y barbijos. 

FarmaCov – Cómo funciona

Se obtiene el resultado del test en 4 pasos:
  • Tomar muestra de sangre.
  • Colocar en dispositivo.
  • Agregar 2 gotas del buffer.
  • Resultado en 8 minutos.

FarmaCov Test

  • Es un Test rápido y efectivo para detección de anticuerpos Covid19
  • El kit de presentación consta de 40 determinaciones IgG, 2 goteros con buffer de corrida para facilitar el ensayo y un instructivo que expresa detalladamente la forma de uso.
  • Es un método rápido y sencillo aplicable en puntos de atención primaria.
  • Destinado a la detección cualitativa de anticuerpos IgG generados por exposición al nuevo Coronavirus 2019 (SARS-CoV2).
  • Tiempo de respuesta: 4-8 minutos, para brindar un resultado positivo o negativo.
  • Puede ser utilizado empleando como muestra una gota de suero o sangre de punción digital.
  • Puede ser utilizado como indicador de detección suplementaria para los resultados sospechosos obtenidos por qRT- PCR.
  • Los resultados obtenidos por el uso de FarmaCoV Test pueden ser empleados como referencia clínica.

Farmacoop

Conicet + Bamboo Biotech + Alimentos Protéicos + Farmacoop

Los tests de FarmaCov surgen por la vinculación estratégica entre tres organizaciones de origen 100% nacional.

Por un lado está Bamboo Bio-Tech, quienes desarrollaron el test. Bamboo es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) nacional dedicada a brindar servicios de investigación y desarrollo en el área de biotecnología. Fue creada en el año 2019 con miembros del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI) dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y CONICET.

Otro de los integrantes de esta vinculación productiva es Farmacoop. La Cooperativa Farmacoop Ltda. es una empresa recuperada por los trabajadores de los ex-laboratorios Roux Ocefa, que actualmente está produciendo insumos estratégicos para la pandemia, desde alcoholes en gel y líquidos hasta barbijos. Farmacoop aporta la producción a escala industrial de los tests como también las gestiones relacionadas a asuntos regulatorios y aprobaciones de la ANMAT, organismo que regula y controla la producción de insumos médicos en Argentina.

Por último, pero no menos relevante, la tercera empresa que conforma este proyecto innovador es Alimentos Proteicos. Esta empresa aportó el capital necesario para poder llevar a cabo el desarrollo y producción de las tiras reactivas, desde la maquinaria a medida diseñada en Argentina e importada de EEUU hasta la materia prima e insumos para la producción de 1 millón de tests FarmaCov. Alimentos Proteicos es una empresa nacional relacionada al agro pero con un gran compromiso en realizar inversiones en proyectos de punta y que promuevan la producción nacional a gran escala, vinculando distintos agentes del sistema productivo y científico argentino.

Fuentes: Conicet, Farmacoop, Farmacov  
(Visited 24 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.