Extensión y renovación de la Línea E – Nuevas estaciones

Continúan los trabajos para inaugurar las tres nuevas estaciones de la Línea E: Correo Central, Catalinas y Retiro, que extenderán la red en 2 km. y van a permitir combinar con la Línea B, en Correo Central, y con la C en Retiro. La inauguración está prevista para junio de 2019. Un asiduo usuario de la línea se queja de las irregularidades que sufre a diario: «La dejan morir porque es la línea de los pobres, de los negros que vivimos en el sur».

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), continúa con las obras en la Línea E de Subterráneos que agregarán dos kilómetros a la red, posibilitando más conexiones. Se beneficiarán 80 mil pasajeros por día y se estima que se incorporarán a la red otros 63 mil usuarios diarios.

Al día de hoy se encuentra finalizada la obra civil del túnel y se completó la colocación de 4.700 metros de vías. Actualmente se realiza la instalación de los aparatos de vías, las obras de potencia y tracción, la colocación de escaleras mecánicas, ascensores y los tendidos eléctricos y de fibra óptica.

En la traza de la Línea E se avanza, también, en la renovación de los 20 km de vías desde Bolívar hasta Plaza de los Virreyes y, como parte de la extensión de la línea, se construyó el taller Lacarra, fundamental para la operación y el mantenimiento de la flota. Esta obra, ubicada a metros de la estación Plaza de los Virreyes, incluyó la construcción de nuevas cubiertas, máquinas de lavado y 3 vías de acceso al taller, sumado a una vía adicional para maniobras, con sus correspondientes aparatos de vía y obras civiles.

Nuevas estaciones Linea E

A su vez, se instaló el sistema de WiFi libre y gratuito en todas las estaciones, y se implementó el sistema «Próximo subte», que mantiene informado a los pasajeros en tiempo real. 

En materia de seguridad, se colocaron cámaras que realizan un monitoreo las 24 horas de toda la Línea, se renovó la señalética para hacerla más clara y legible y se modificaron los puestos de diarios para lograr andenes más amplios.

También se hizo la puesta en valor del Centro de Transferencia intendente Julio Saguier, ubicado en el sur de la Ciudad, para mejorar la conexión con el Premetro.

Pero no todas son rosas. Hablamos con un usuario que diariamente, dos veces por día, padece lo que significa viajar en la Línea E:
«La uso todos los días. Es vergonzoso como la dejan morir. 
Cada día peor:
  • No cumple nunca la frecuencia. 
  • Accesibilidad cero.
  • No funcionan las escaleras mecánicas
  • No tiene aire acondicionado.
  • El ruido es insoportable
  • Los carteles del tiempo estimado pareciera que juegan con la gente: falta 1 min no mejor 2 no mejor 3 no mejor 1, bueno 1 pero 1 que dura como 2 de la vida real. 
  • Cada dos por tres no funciona«.
Y continuó denunciando, expresando que: «Es una vergüenza. Torturan a la gente. Son sádicos. Pero todo se potencia mucho más cuando ves que las líneas A y H parecen Europa o Santiago de Chile. La dejan morir porque es la línea de los pobres, de los negros que vivimos en el sur. Sólo se preocupan por las líneas que han ‘construido’ ellos.«.

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