Exposición de muñecas y juguetes antigüos en la Casa Fernández Blanco

22
Exposición de muñecas y juguetes antigüos en la Casa Fernández BlancoLa exposición de muñecas y juguetes antigüos que exhibe la sede Casa Fernández Blanco, del MIFB, es la colección más completa del país y se exhibe desde el año 2013 en su sede dedicada al patrimonio de los siglos XIX y XX. Donación: Mabel y María Castellano Fotheringham.

Como quien elabora una receta magistral, Mabel y María Castellano Fotheringham han puesto constancia, intuición y un profundo conocimiento al servicio de una tarea encomiable: reunir una colección de muñecas antiguas de magnitud, variedad y sutileza destacables y el generoso acto de amor de compartirla con los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, sus visitantes y las generaciones por venir.

Vistas entonces como simples juguetes, hoy son la representación más acabada de los cambios operados por una sociedad respecto de la concepción de lo femenino, los juegos, la educación, la moda, y las responsabilidades de las niñas. Pero son también exquisitas obras de arte, realizadas por maestros jugueteros que supieron expresar su infinita creatividad, sin importar que fueran en papel, en madera, en pasta, en porcelana o en trapo.

Exposición de muñecas y juguetes antigüos en la Casa Fernández Blanco

Cuando el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco cumplió sus ochenta años, el Palacio Noel, la sede principal de la calle Suipacha, fue remodelado por completo. Un nuevo guión, una nueva distribución y más de quinientas piezas fueron acondicionadas, restauradas y salieron de los depósitos para su exhibición. Como reflejo de esa tarea, y al cumplirse los noventa años de existencia, el Museo reabrió esa Casa, aún en proceso de restauración y puesta en valor, para albergar su vasta colección de artes aplicadas de los siglos XIX y XX. Las primeras salas con patrimonio fueron dedicadas a la colección de muñecas antiguas de Mabel y María Castellano Fotheringham. Ellas fueron las primeras en creer en este ambicioso proyecto y ésta es una pequeña retribución del Museo y la Asociación de Amigos a su confianza, generosidad y empeño.

Accedé al texto que, sobre su inaguración, escribió por Patricio López Méndez, Curador Principal del MIFB, en el año 2012, haciendo click en este enlace

Clip Casa de Muñecas

Clip de Muñecas Autómatas

Libro Catálogo: Había una vez… Muñecas y juguetes (1870-1940)

Donación Mabel y María Castellano Fotheringham
Segunda publicación perteneciente a la proyectada serie sobre el patrimonio del Museo Fernández Blanco que fuera iniciada hace dos años con la edición del libro Un guarnerius en Buenos Aires. Constituye además un orgullo especial ya que es la primera pieza gráfica de estas características producida íntegramente por el Museo, desde su conservación, restauración, investigación, fotografía y diseño gráfico. Se puede conseguir en las dos sedes del Museo Fernández Blanco: Suipacha 1422 e Hipólito Yrigoyen 1420.

Conocer los detalles en este enlace

Investigación y textos: Patricio López Méndez, Marcelo Marino, Gustavo Tudisco.
Diseño gráfico: Leandro Lequerica.
Fotografías: Mariana Cullen, Diego Emanuel González.
Conservación y restauración de textiles: Patricia Lissa, Edit Hidalgo del Castillo, María Dora Lasalandra.
Traducción y revisión de textos: Audrey Hall, Patricia Lissa, Marina Nogueira, Gustavo Tudisco, Mariana Cullen.

Casa Fernández Blanco

Ubicada en Hipólito Yrigoyen 1420, alberga las colecciones de artes aplicadas de los siglos XIX y XX: juguetes, indumentaria, platería, mobiliario, pinturas, fotografía, entre otras. Cuenta con un Ciclo de Conciertos, uno de Teatro y una programación anual de cursos y talleres. El edificio fue residencia del fundador del MIFB, el coleccionista Isaac Fernández Blanco (1862-1928).

Muñecas y Juguetes (1870 – 1940)

Colección de Mabel y María Castellano Fotheringham

Horarios de apertura:

  • Lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 18 horas 
  • Martes cerrado
  • Sábados y domingos de 11 a 17 horas
  • Entrada general: $50. Los menores de 12 años, los estudiantes universitarios, los grupos de estudiantes de colegios públicos, los jubilados, y los discapacitados con sus acompañantes no pagan entrada. Los miércoles el ingreso es libre y gratuito
  • Visitas Guiadas al público sin cita previa: sábados y domingos: 14 horas y 15,30 horas