Exposición de gigantografías en Plaza Chile recordará a Gabriela Mistral

Exposición de gigantografías en Plaza Chile recordará a Gabriela Mistral
Gabriela Mistral, la célebre poetisa chilena, recibirá un reconocimiento a partir del 5 de agosto, al inaugurarse una exposición de gigantografías titulada “El Canto de Gabriela del Elqui al Mundo” que estarán expuestas sobre las rejas de la Plaza República de Chile, en Av. Del Libertador entre Tagle y Mariscal Ramón Castilla, barrio de Palermo. #PlazaChile #GabrielaMistral

 

La figura de Gabriela Mistral, la primera escritora en recibir el Premio Nobel de Literatura en Latinoamérica y hasta el momento la única mujer iberoamericana, será recordada a partir del jueves de la próxima semana, 5 de agosto, con una exposición al aire libre de una selección de sus principales prosas en gigantografías, organizada por el Centro Cultural Matta, de la Embajada de Chile en Argentina.

Lucila Godoy Alcayaga, el verdadero nombre de Gabriela Mistral (1889-1957), fue una poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena que, galardonada precisamente por su trabajo poético, recibió el Nobel de Literatura en 1945 y se convirtió en la primera autora reconocida con ese premio en la región.

Bajo el nombre “El Canto de Gabriela del Elqui al Mundo”, esta nueva propuesta se lanza con una exposición inédita sobre prosas escritas por Mistral hace un siglo, que reflexionan sobre temas vigentes y aún en discusión, reflejando su pensamiento vanguardista sobre el feminismo, la desigualdad, la educación, los derechos de la infancia, los derechos fundamentales de los ciudadanos y la identidad latinoamericana.

La muestra podrá ser visitada a partir del 5 de agosto a las 12 y se exhibirán once prosas en gran formato, junto a fotografías de la poetisa, que estarán ubicadas sobre las rejas de la Plaza República de Chile, en avenida Del Libertador entre Tagle y Mariscal Ramón Castilla, barrio porteño de Palermo.

La intención del Centro Cultural Matta al organizar esta exposición es rescatar y difundir esa prosa poco conocida, que deja una marca indeleble en la cultura de los pueblos latinoamericanos y que se encuentra diseminada en revistas y diarios de la época como «El cántaro de greda«, «Cinco años de destierro de Unamuno«, «Primer recuerdo de Isadora Duncan» y «Motivos del Mar«, entre otros.

El Canto de Gabriela del Elqui al Mundo” se realiza con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Chile, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Comuna 14.

Para acompañar esta muestra, el Centro Cultural vestirá su frente vidriado también recordando a la poeta. Se exhibirá en la fachada del edificio, ubicado en la Plaza República de Chile, fotografías, documentos, cartas y textos explicativos que recuerdan los acontecimientos que vivió Mistral en torno a la premiación del Nobel de Literatura.

«Gabriela Mistral. Hija de un pueblo nuevo«, es una recopilación de archivo, proporcionado por la Biblioteca Nacional de Chile, el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en cooperación con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac).

Pensar en Gabriela Mistral es evocar los derechos de la infancia, es enarbolar la maternidad, dignificar a la mujer y a la humanidad en su conjunto, es mirar asombrado al Creador, a su creación, y es amar la Patria”, dijo a Télam el Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckerberg.

La profundidad de su mirada no es solo patrimonio de Chile y de los chilenos, sino de todo hombre y de toda mujer. De todos los países del mundo, de todas las razas, de todas las religiones, de todos los orígenes y todos los pensamientos”, agregó.

Y destacó que “hoy, en Buenos Aires, rendimos homenaje a esta mujer, sencilla y grande, que nos invita a valorar la humanidad y los lazos profundos. Esos lazos que unen históricamente a Chile y a Argentina, los que se han mantenido firmes a pesar de las contingencias”.
 
fuente: Télam
(Visited 39 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.