Existe una tradición en la familia de Guillermo Brown por Mabel Crego

129

Eliza Chitty y Guillermo BrownEl  Almirante Guillermo Brown contrajo matrimonio con una bellísima jovencita inglesa llamada Elizabeth Chitty.

Se casaron en Londres el 29 de Julio de 1809, en la iglesia anglicana de Saint George, ella cumplía los 22 y su novio le llevaba 10 años.

Debido a que Elizabeth era protestante y Guillermo católico, llegaron a un acuerdo por el cual las hijas que tuvieran serían educadas en la religión de la madre y los varones en  la del padre.

Elizabeth provenía de una familia de muy antiguos y honorables orígenes que se remontaban a los primitivos tiempos de la antigua Inglaterra.

Como hija, nieta y hermana de marinos era coherente que se haya casado con un hombre de mar.

Guillermo Brown, según cuenta su familia, era sumamente romántico y galante y le regaló a Elizabeth un hermoso anillo de compromiso de oro blanco con un importante diamante en forma de corazón, secundado por otros dos diamantes más pequeños a los lados. Este anillo respondía a la moda de la época.

A principios del siglo XIX, cuando una mujer se casaba, recibía de su prometido un anillo.  Eran muy apreciados aquellos que simbolizaban el amor, como los corazones, las  coronas o las flores, tradición que se había iniciado en el siglo XVIII, entre las familias de abolengo.

Siempre estaban fabricados con materiales nobles y fuertes como los diamantes y el oro.

Estas joyas con símbolos de amor, estaban relacionadas con la imagen idealizada que se tenía de las mujeres: “bellas, femeninas y sentimentales.”

Elizabeth usó el anillo por 59 años, hasta 1868 año en que falleció.

La tradición familiar ha llevado a  que el anillo lo heredase   la primera hija mujer en llevar el apellido Brown de cada generación.

De esta manera el anillo pasó de mujer Brown a mujer Brown, y en general de tía a sobrina.

Eliza BrownLa primera depositaria del anillo tendría que haber sido Elisa Brown, primogénita del matrimonio.

La  niña Elisa de 16 años, se enamoró del comandante escocés Francis Drummond, un fiel colaborador de su padre que frecuentaba la quinta “Cannon House” de Barracas.

Los jóvenes se comprometieron y decidieron casarse el 27 de diciembre de ese año.

Francis Drummond junto con el Almirante participó en las campañas navales de la guerra con el Brasil.

El 8 de Abril en el combate de Monte Santiago, fue herido mortalmente.  Sus últimas palabras fueron … “digan al Almirante que he cumplido con mi deber, que  muero como un hombre, entréguenle este anillo a  mi querida Elisa” …

Martina BrownEsto afectó profundamente a la niña  y el 27 de diciembre de ese año Elisa se ahogó en el Río de la Plata y se originó la leyenda, que se internó en las aguas  con su vestido de boda y su anillo de compromiso.

Esta fatalidad hizo que  el anillo de su madre lo heredara su hermana menor Martina Garcia Brown, luego pasó a su sobrina Corina Brown de Caravia, después a Corina Brown de Morel.

Hoy el anillo lo tiene en custodia Maria Cristina Brown, hija de la bisnieta en primer grado del Almirante Guillermo Brown, quien lo uso sólo una  vez en su vida.

La familia aún aguarda el nacimiento de la próxima depositaria del anillo de compromiso de Elizabeth Chitty de Brown.   

Mabel Alicia Crego – Maestra de Sección email
Escuela Nro. 15 Barracas

 

Fotos:

Fuentes:

  • “The  Soutthern Cross” Suplemento Abril 2007
  • Apuntes de Carolina Barry 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.