Espacios de juegos renovados en distintas plazas de la Ciudad

Espacios de juegos renovados en distintas plazas de la Ciudad
Con el objetivo de innovar y mejorar la calidad de juego para todos los niños de forma accesible e integradora, la Ciudad renovó los espacios de juegos de la Plaza Antonio Malaver (ubicada entre las calles Estomba, Atanasio Girardot, Heredia y Montenegro en el barrio de Villa Ortúzar), de la Plaza Benito Nazar (ubicada entre las calles Valentín Virasoro, Cnel. Apolinario Figueroa, Olaya y Antezana en el barrio de Villa Crespo) y de la Plaza Arenales (ubicada en entre las calles Mercedes, Nueva York, Bahía Blanca y Pareja en el barrio de Villa Devoto). #espaciosdejuego #integrador #accesible #plazaBenitoNazar #plazaArenales #plazaAntonioMalaver #comuna15 #comuna11
Ya se puede disfrutar de los patios de juegos que fueron renovados para que todos los chicos puedan divertirse gracias a su diseños accesibles e integradores.

Plaza Antonio Malaver

Renovación del espacio de juegos de la Plaza Antonio Malaver
Renovación del espacio de juegos de la Plaza Antonio Malaver

Se llevó a cabo la inauguración de este renovado espacio de juegos en la Plaza Antonio Malaver, ubicada entre las calles Estomba, Atanasio Girardot, Heredia y Montenegro en el barrio de Villa Ortúzar, Comuna 15. La propuesta para este patio de juegos, tuvo como objetivo principal la innovación de los espacios lúdicos que invita a jugar, incorporando una temática específica para fomentar la imaginación de los chicos que lo visiten.

Otro de los ejes importantes a tener en cuenta a la hora de pensar el proyectofue la accesibilidad e integración de todos los niños, mediante el uso de juegos integradores, circulaciones más amplias para que puedan acceder a los juegos y distintos espacios del patio con total facilidad y confort de acuerdo a su tipo de movilidad, priorizando también la diversificación en los espacios y juegos para niños de distintas edades, mediante el uso de juegos diseñados exclusivamente para las distintas etapas de la infancia. Se creó un espacio de calma, se colocó nueva señalética y mobiliario.

La temática elegida para este patio de juegos es Jugando en la escuela. Esta ofrece variedad de elecciones lúdicas para las distintas edades, así es como se incorporaron un mangrullo cubos gigante con puente que permite unir ambos sectores lúdicos, un bosque de lápices, un mangrullo bus escolar, un pórtico múltiple integrador grande, mini rotadores, una plataforma de equilibrio, lomadas y otros tantos elementos acordes a la temática. Todo ellos acompañado por pictogramas de uso y toda su superficie con piso antigolpes continuo.

A su vez, se incluye en la misma superficie lúdica del patio, un nuevo espacio de recuperación y calma, rodeado por especies paisajísticas sensoriales, mobiliario de descanso y juegos pasivos. Contiguo al área de juegos, se generaron tres sectores de estar y descanso para padres y niños donde se incorporaron nuevos bancos, mesas y estacionamiento de cochecitos/bicis y especies paisajísticas circundantes al patio de juegos.

Plaza Benito Nazar

La Plaza Benito Nazar ya cuenta con un renovado patio de juegos
La Plaza Benito Nazar ya cuenta con un renovado patio de juegos

La Ciudad inauguró un nuevo e innovador espacio de juegos en uno de los espacios verdes que posee la Comuna 15 en el barrio de Villa Crespo, ubicada entre las calles Valentín Virasoro, Cnel. Apolinario Figueroa, Olaya y Antezana.

El objetivo del proyecto buscó responder a la necesidad de sombra en el sector del patio de juegos, por su ubicación central, a la demanda de sectores de estar dentro del patio y la accesibilidad e integración.

Como es habitual, se eligió una temática representativa del barrio. En este caso fue la música ya que Villa Crespo tiene una historia musical muy marcada. El dibujo del suelo hace referencia a una partitura, manteniendo una paleta de colores cálidos.

Se partió de la premisa de patio de juegos central por su posición existente, y se reforzó aún más ese concepto al plantear bordes más blandos por su forma y por su propuesta de paisajismo que además se trata de una propuesta superadora en cuanto a la vegetación por incorporar especies haciendo al cantero sensorial. Y para cumplir la demanda de sombra, se agregaron árboles.
La zonificación de los distintos sectores renovados dio lugar a los siguientes espacios:

  • Zona de estar: en el ingreso, encerrado por los dos accesos diferenciados por intensidad de juego y edad.
  • Zona de juegos de edad infante: se planteó un laberinto accesible donde hay paneles sensoriales para todo tipo de chicos y edades. Además, posee un sector de lomadas bajas para los pequeños.
  • Zona de calma: contiguo a la zona anterior, se encuentra esta área reservada para que los niños puedan relajarse después del juego. Se encuentra rodeada de vegetación y con equipamiento para tomar asiento.
  • Zona de juego adolescente: cuenta con un mangrullo en forma de batería, hamacas y juegos de destreza. Se comunica con la zona de juegos para los más chicos.

Plaza Arenales

nuevo espacio de juegos y sectores innovadores en la Plaza Arenales
nuevo espacio de juegos y sectores innovadores en la Plaza Arenales

La Plaza Arenales, ubicada entre las calles Mercedes, Nueva York, Bahía Blanca y Pareja, Villa Devoto, Comuna 11, ya cuenta con un nuevo patio de juegos y sectores innovadores para que disfruten los vecinos de Villa Devoto y de toda la Ciudad.     

Entre los trabajos realizados se tuvo en cuenta no solo la renovación del patio de juegos y los sectores nuevos, sino la circulación peatonal y la permanencia dentro de los espacios que ofrece la plaza, ya sea en zonas de descanso o de esparcimiento. Todo el proyecto materializado sobre este espacio verde, se pensó en torno a mejorar la calidad de juego para todos los niños de forma cada vez más accesible e integradora, facilitar el cuidado y acompañamiento de los padres llevando a sus hijos a jugar y lograr que el patio de juegos y sus espacios circundantes sean un mayor atractivo de usuarios del barrio, motivando a un mayor flujo de vecinos y mejorando la calidad del espacio público.

En cuanto al patio de juegos se puso como principal objetivo la innovación de los espacios lúdicos pensándolos como una totalidad donde la totalidad del espacio invita a jugar y a vivir nuevas aventuras para los niños, mediante la incorporación de una temática que fomenta la imaginación de sus usuarios.

Uno de los ejes importantes de la propuesta fue la de garantizar la accesibilidad e integración total de todos los niños mediante el uso de juegos integradores, circulaciones más amplias para que puedan acceder a los juegos y distintos espacios del patio, con total facilidad y confort de acuerdo a su tipo de movilidad; la creación de un espacio de calma, señalética y mobiliario accesible y la diversificación en los espacios y juegos para niños de distintas edades, mediante el uso de juegos diseñados exclusivamente para las distintas etapas de la infancia.

El nuevo diseño contempló una ampliación de la superficie del patio de juegos a 550 m2, incorporando en sus tres ingresos principales un sector de permanencia de 23 m2, un sector de calma de 37 m2 y un sector de celebración, realizado con el objetivo de arrojar sombra y generar un espacio confortable, de 73 m2 y que conecta mediante un nuevo camino interno con el sector de coworking y estar de 152 m2 en el que se conservó la mesa de ping pong existente. Dicha intervención se integra con un diseño paisajístico de 408m2.

La temática seleccionada para el espacio lúdico remite al Jardín de Buenos Aires tal como es conocido el barrio de Devoto. Todo este espacio rodeado de árboles añosos que habitan muchas especies de aves, entre ellos el Colibrí, el cual fue elegido como inspiración para este patio de juegos y además como ave emblema de la Ciudad. Además, todos los juegos fueron proyectados con esa esencia acompañados por un piso antigolpes que recrea un mini paisaje con diferentes topografías y elementos naturales. A su vez, con la idea de generar agradables sectores de estar y descanso para padres y niños, se colocaron nuevos bancos, mesas, pictogramas, cartelería y paisajismo circundante al mismo.

fuente: buenosaires.gob.ar

(Visited 302 times, 1 visits today)