Cristina Suárez – Un espacio cultural barrial: el legado de Benito Quinquela Martín

10
Cristina Suárez - Un espacio cultural barrial: el legado de Benito Quinquela Martín
Cristina Suárez – Un espacio cultural barrial: el legado de Benito Quinquela Martín

En abril de 1933, Benito Quinquela Martín donó un terreno de su propiedad para que en el mismo se levantara un edificio que no sólo sirviera a él como vivienda y atelier, sino que además fuera utilizado para la construcción de una escuela y una pinacoteca.

En 1936, se inauguró allí la escuela «Pedro de Mendoza«.

En 1971 se consuma la apertura del Museo de Artistas Argentinos de La Boca «Benito Quinquela Martín» y, posteriormente, se abren las puertas del «Teatro Municipal de La Rivera«. Tanto la escuela como el teatro, hoy funcionan plenamente.

El Museo funciona en los pisos segundo y tercero. En toda su extensión, además de la obra completa de Quinquela Martín, hay una colección de 1.200 obras de pintores de la primera mitad del siglo XX, desde Sivori hasta Soldi, incluyendo nada menos que al maestro Antonio Berni. Sin dudas es el Museo más importante del país y el único en el mundo que exhibe 85 obras de Quinquela Martín.

El Museo está dividido en áreas, que permiten diferenciar perfectamente la demarcación de las obras del maestro de la pintura.

Así, por un lado, puede verse cómo era La Boca en sus principios, y a través de la evolución pictórica del autor, la naturaleza muerta, los retratos, las descripciones de las escenografías portuaria.

En otra sala se pueden ver las  figuras románticas del siglo pasado, que sirvieron de emblema tanto a tripulantes como a los trabajadores portuarios, construidos en madera tallada y pintados con materiales especiales.

Son mascarones de 1840, algunos europeos y otros realizados por escultores en los astilleros de La Boca.

Cristina Suárez email