«Es amor lo que sangra» campaña para incetivar la donación voluntaria de sangre

"Es el amor lo que sangra" campaña para incetivar la donación voluntaria de sangre
El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña “ES AMOR LO QUE SANGRA” para promover la donación voluntaria de sangre durante la pandemia; en colaboración con Charly Alberti y Zeta Bosio, integrantes de Soda Stereo, se convoca a todas las personas a continuar donando sangre para garantizar las distintas prácticas médicas. La sangre es un componente insustituible y depende del acto altruista de cada uno de nosotros. Un donante salva 4 vidas. #EsAmorloqueSangra #DonacionVoluntariadeSangre #DonaciondeSangre #COVID-19

 

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se festeja todos los 14 de junio, el Ministerio de Salud de la Nación lanza la campaña Es amor lo que sangra con el apoyo de Zeta Bosio y Charly Alberti, que junto a Gustavo Cerati conformaron la banda Soda Stereo, para incentivar la donación voluntaria de sangre, especialmente en el contexto actual de la pandemia de COVID-19 y las distintas medidas de aislamiento adoptadas en nuestro país. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es de alcance regional.

La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante salva 4 vidas.

En Argentina se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 millones de componentes sanguíneos. Aunque en la actualidad aún prevalece la donación de carácter familiar y de reposición, en 2019 la donación de tipo voluntaria y habitual en nuestro país ascendió a un 40% del total.

Si bien desde el Estado y las jurisdicciones se debe seguir realizando esfuerzos para que continúe creciendo este tipo de donación, la visibilización de esta problemática ha permitido que año a año crezca la donación voluntaria, en muchos casos, gracias a la modalidad de Colectas Externas de Sangre -en lugares de trabajo o de estudio- que de 2002 a 2019, pasaron de 40 a 1.200, respectivamente, en todo el territorio nacional.

Desde la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional de la cartera sanitaria nacional se propicia el establecimiento de Centros Regionales que organizan las donaciones de sangre de su área de influencia ofreciéndoles, a los enfermos que necesitan transfusiones, sangre y componentes de calidad controlada.

El modelo de donación habitual por parte de la comunidad sana es más seguro, y permite organizar adecuadamente el stock de componentes sanguíneos en los bancos de sangre, evitando postergaciones en el tratamiento de los pacientes o el descarte de unidades no utilizadas. Al mismo tiempo, permite a los donantes organizarse para donar periódicamente y con regularidad, sin interferir en sus actividades cotidianas.

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar las funciones vitales. La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura.

Se compone de glóbulos rojos o hematíes, que son las células que transportan el oxígeno desde los pulmones hasta los diferentes tejidos del cuerpo; los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de proteger al organismo generando los anticuerpos; las plaquetas, que intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre; y el plasma, que es el componente líquido de la sangre donde se encuentran circulando las células sanguíneas y los anticuerpos.

Para quien tenga la intención de donar sangre

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro, y no es necesario estar en ayunas para donar. 

Puede donar sangre cualquier hombre o mujer que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tenga entre 18 y 65 años de edad.
  • Pese más de 50 Kg.
  • Se sienta bien de salud.
  • No padezca enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, Chagas, etc).
  • No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
  • No se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Para seguridad de los donantes durante todo el procedimiento, es importante saber que la persona es atendida por un equipo profesional encargado de realizar la entrevista con personal especialmente capacitado que determina si puede hacerlo. A su vez, la extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort con el uso de material descartable para evitar cualquier riesgo.

Cabe destacar, que en el actual contexto de pandemia de COVID-19, los equipos de promoción y colecta han reforzado las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a higiene, protección y distancia social para garantizar la seguridad de los donantes. En este sentido, se han generado distintas estrategias como el acondicionamiento de espacios de donación fuera del ámbito hospitalario, la modalidad de colecta domiciliaria con vehículos acondicionados para tal fin, así como la divulgación a través de redes sociales de fechas, horarios y lugares de colectas.

Las personas interesadas en ser donantes voluntarios pueden consultar lugares de donación en todo el país en la página web del Ministerio de Salud de la Nación  www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde o al teléfono 0 800 222 1002.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.