Ernesto Gabriel Arias: Origen del toponímico «Palermo»

19

En su artículo sobre el origen del toponímico «PALERMO» Ud. escribe lo siguiente:

«Antes que Rosas, habitó esas tierras  Juan Domínguez, ó Juan Domínguez Palermo, que según algunos cuentan habría nacido en Sicilia. Pero dado que en un momento de su vida fue Diputado del Cabildo y Regidor y que estos cargos sólo se asignaban entre los nacidos en España, esa afirmación se torna sumamente dudosa.«

En el tiempo en que este señor vivió en nuestra ciudad, todo el sur de Italia y la isla de Sicilia pertenecían a la Corona de Aragón, conjunto de territorios que estuvieron sometidos a la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707. El nombre de «Corona de Aragón» se aplica en la historiografía actual a partir de la unión dinástica entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona.
Más tarde, por conquistas de nuevos territorios y matrimonio, esta unión de reino y condado en una sola corona, ampliaría sus territorios del Aragón y Cataluña históricas hasta incluir otros dominios: fundamentalmente los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Nápoles, así como, durante breve tiempo, los ducados de Atenas y Neopatria.
Con la boda de los Reyes Católicos en 1469, se realizó la unión con la Corona de Castilla, formando la base de lo que luego se convertiría en la Corona de España, aunque los distintos reinos conservarían sus sistemas legales y características. Con los Decretos de Nueva Planta de 1705-1716, Felipe V elimina finalmente todos estos privilegios y fueros, terminando así la unificación.
Por este motivo, los nacidos en el sur de Italia y la isla de Sicilia eran tan «españoles» como podían serlo los nacidos en Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, etc.
Ernesto Gabriel Arias

– Cabe destacar que la información que gentilmente nos acerca el Sr. Arias fue sacada del sitio web http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n