Entrega del premio Historiador Porteño 2022 en la Legislatura

La Junta Central de Estudios Históricos de CABA dio a conocer los premiados como Historiador porteño 2022
Mauro Antonio Fernández y Matilde Florencia Grosso de Andersen, recibirán el 24 de noviembre a las 17, en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo, la plaqueta y el diploma que los distingue como «Historiador Porteño» e «Historiadora Porteña» 2022. La propuesta llegó de manos de la Junta Central de Estudios Históricos conforme Ord. Nº 51.088 (B.O.C.B.A. Nº 100), considerando el gran trabajo que han realizado ambos historiadores con la mira puesta en recuperar la historia y la identidad no sólo de la Ciudad sino de la Nación entera.

 

La gestión por la Distinción Historiador/a Porteño/a 2022, galardón otorgado en esta edición a la Profesora Matilde Florencia Grosso De Andersen y al Dr. Mauro Antonio Fernandez, se llevó a cabo exitosamente, concluyendo en la realización en forma conjunta entre la Presidencia de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires – Federación:

  • El evento se llevará a cabo el día jueves 24 de noviembre del presente de 17,00 a 19,00 horas, en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo, Perú 160 – CABA.
  • Al término de la ceremonia tendrá lugar una Gala Lírica donde se podrá disfrutar de bella música y todo cierra con un ágape que ofrece la Legislatura.
  • Se servirá un ágape en el Salón Arturo Jauretche o en el hall de la planta baja.
  • Se rendirá homenaje al Historiador Enrique Horacio Puccia.

1910-14 de noviembre-1995: DÍA DEL HISTORIADOR PORTEÑO

  • En homenaje a Enrique Horacio Puccia, en el día de su nacimiento.

    Enrique Horacio Puc­cia na­ció el 14 de noviembre de 1910, falleciendo el 26 de septiembre de 1995, historiador porteño si los hubo.
  • His­to­ria­dor y pe­rio­dis­ta, Puc­cia pre­si­dió la Jun­ta Cen­tral de Es­tu­dios His­tó­ri­cos de la Ciudad de Buenos Aires – Federación, en­tre 1980 y 1995.
  • La Aso­cia­ción Fra­ga, es cus­to­dia del Ar­chi­vo de Puc­cia y en­car­gó a la Jun­ta de Es­tu­dios His­tó­ri­cos de Ba­rra­cas (M.T. de la JCEHCBA-Federación) el or­de­na­mien­to y la pre­ser­va­ción del mis­mo, que con el tiem­po se consti­tuye en fuen­te ina­pre­cia­ble de con­sul­ta pa­ra in­ves­ti­ga­do­res e his­to­ria­do­res.

La nómina de galardonados en el período 1996 – 2021 es la siguiente: 

  • 1996: Alberto Octavio Córdoba – Enrique Mario Mayochi – Jorge Ochoa de Eguileor 
  • 1997: Eduardo Mario Favier-Dubois – Enrique Peña – Diego Amado del Pino 
  • 1998: Juan José Cresto – Liliana Graciela Barela – Arnaldo Cunietti Ferrando 
  • 1999: Sonia Berman – León Tenembaum – Rafael Ernesto Longo 
  • 2000: Vicente Osvaldo Cutolo – Emilio Juan Vattuone – Enrique Germán Herz 
  • 2001: Edgardo José Rocca – Antonio Jorge Costa – León Benarós 
  • 2002: María Rosa Pugliese – Carlos María Trueba – Alfredo Luis Noceti 
  • 2003: Alcira Graciana Zarranz – Aquilino González Podestá – Arnaldo Ignacio A. Miranda 
  • 2004: Hebe Clementi – Juan C. Arias Divito – Carlos A. Rezzónico 
  • 2005: Lily Sosa de Newton y Horacio Spinetto
  • 2006: Arq. Carlos Moreno
  • 2007: Leticia Maronese
  • 2008: Félix Luna
  • 2009: Dr. Marcelo Weissel
  • 2010: Lidia Graciela González
  • 2011: Lic. Alberto Gabriel Piñeiro
  • 2012: Jorge José Horat
  • 2013: Ing. Edgardo O Tosi
  • 2014: Arq. Néstor Echevarría
  • 2015: Nélida Rosa Pareja
  • 2016: María Josefina Salazar
  • 2017: Olga García Carricaburu de D’Agostino
  • 2018: María de las Nieves Arias Incollá
  • 2019:Otilia Da Veiga
  • 2020: Lic. Leonel Contreras
  • 2021: Dr. Roberto L. Elissalde
  • 2022: Matilde Florencia Grosso de Andersen y Mauro Antonio Fernández

Proyecto de Ley de la designación de Historiador Porteño 2022

Artículo 1°.- Otórgase la distinción de Historiador Porteño, correspondiente al año 2022, en cumplimiento de la Ordenanza N° 51.088 (B.O.C.B.A N° 100) a:

Mauro Antonio Fernández

Matilde Florencia Grosso de Andersen

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires fue fundada el día 31 de octubre de 1968. Actualmente es integrada por 67 entidades que contribuyen al estudio del pasado de la Ciudad y sus barrios. Cotidianamente asesora a organismos públicos respecto de cuestiones históricas, gestiona la biblioteca y hemeroteca con temática especializada en historia de la Ciudad y sus barrios “Edgardo J. Rocca”, organiza el Congreso de Historia de la Ciudad de Buenos Aires cada tres años, ofrece cursos, seminarios y conferencias, organiza la Feria del Libro de Historia de la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de junio de cada año y edita la Revista Historias de la Ciudad “Una Revista de Buenos Aires”.

Asimismo, en cumplimiento de lo establecido por la Ordenanza 51.088, la Junta Central de Estudios Históricos propone cada año a especialistas de gran trayectoria para la distinción de “Historiador Porteño” e “Historiadora Porteña”, con motivo de la celebración del «Día del Historiador Porteño» cada 14 de noviembre. La distinción se formaliza con una ley específica votada por la Legislatura y a través de la entrega de una plaqueta y un diploma.

Para este año, la Junta propuso al Dr. Mauro Antonio Fernández, Vocal de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Parque Chacabuco y a la Profesora Matilde Florencia Grosso de Andersen, Vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Belgrano.

Mauro Antonio Fernández nació el 25 de noviembre de 1950, se recibió de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de Profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. A lo largo de su extensa trayectoria ha publicado una notable variedad de artículos referidos a Parque Chacabuco, entre los que se destacan “Un siglo de vida parroquial en el barrio Parque Chacabuco”[1], “El paraíso perdido: Parque Chacabuco”[2] o “El rosedal de Parque Chacabuco”[3].

La magia y el ilusionismo han sido materia constante en su trabajo de divulgación. Es socio vitalicio de la Entidad Mágica Argentina, de la que fue presidente en varias oportunidades y director de la revista especializada “EMAGIC” de difusión en habla hispana. Autor del libro “Historia de la Magia y el Ilusionismo en la Argentina”[4]y de numerosos artículos como “Ilusionismo en la época Rosas”[5] o “Los ilusionistas en el viejo Buenos Aires”[6].

Por su parte, Matilde Florencia Grosso de Andersen es docente y miembro de número de la Academia de la Historia. Desde muy pequeña tuvo la influencia de su abuelo, el célebre escritor Alfredo B. Grosso, lo que sin dudas la acercó al estudio de la historia y especialmente la historia sanmartiniana, llegando a ser miembro de número de la Academia Sanmartiniana desde 2001 y miembro correspondiente del Instituto Sanmartiniano del Perú en 2007.

Fiel reflejo de esa vocación por la difusión de la vida y obra de nuestro gran prócer, ha publicado numerosos trabajos, entre los que se destacan “Remedios de Escalada de San Martin. Su vida y su Tiempo”[7], “San Martin, Remedios y la Guerra Panfletaria. Refutación a la Maledicencia Histórica”[8] o “La Verdad de Yapeyú” publicada por Instituto Nacional Sanmartiniano en 2011. Asimismo ha colaborado con medios nacionales como La Nación, Clarín y Todo es Historia, la reconocida revista fundada por Félix Luna.

Por lo anteriormente expuesto, y considerando el gran trabajo que han realizado ambos historiadores con la mira puesta en recuperar la historia y la identidad no sólo de la Ciudad sino de la Nación entera, y también teniendo en cuenta que la propuesta de designación surge como iniciativa de la Junta Central de Estudios Históricos conforme Ord. Nº 51.088 (B.O.C.B.A. Nº 100), es que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación de este proyecto de ley.

[1] Un siglo de vida parroquial en el barrio de Parque Chacabuco. Junta de Estudios Históricos del Barrio de Parque Chacabuco. Buenos Aires, 2001.  

[2] El paraíso perdido: Parque Chacabuco. En “Todo es Historia”, N° 430, mayo de 2003.

[3] El rosedal de Parque Chacabuco, en BERJMAN, Sonia y DI BELLO, Roxana. El rosedal de Buenos Aires (1914-2009, 95° aniversario), Fundación Y.P.F, Buenos Aires, 2010

[4] Historia de la magia y el ilusionismo en la Argentina, desde sus orígenes hasta fines del siglo XIX, Buenos Aires, 1996.

[5] Ilusionismo en la época de Rosas, en “Todo es Historia”, N° 430, mayo de 2003.

[6] Los ilusionistas en el viejo Buenos Aires, Informes del Sur-Cuadernos de divulgación N° 109, Ed.Baires Popular, Buenos Aires 2008.

[7] Remedios de Escalada de San Martin. Su vida y su Tiempo”. Ed. Dunken, en 2000.

[8] “San Martin, Remedios y la Guerra Panfletaria. Refutación a la Maledicencia Histórica” Ed. Dunken, en 2008.

 

(Visited 38 times, 3 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.