Entrega de distinción de interés cultural de la CABA en el ámbito de la cultura a la PORTEÑA JAZZ BAND

Dado que este mes se celebra el 50° aniversario de la creación de la agrupación «Porteña Jazz Band», el martes 30 será distinguida en la Legislatura porteña, con entrada libre y gratuita, donde además de entregarsele una distinción habrá show en vivo.

El próximo martes 30 se realizará, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160, la entrega de una distinción a la Porteña Jazz Band. Amenizando la entrega habrá Show en vivo. La entrada es libre y gratuita.

El panel estará integrado por el periodista Julio Lagos y el integrante de la Porteña Jazz Band, Ricardo Alem.

Acerca de Porteña Jazz Band:

Este año, se celebra el 50° aniversario de la creación de la agrupación «Porteña Jazz Band», una de las más importantes orquestas de Jazz de la Argentina.

Se nos presenta una buena oportunidad para rendir homenaje a esta banda, que tanto ha aportado a la cultura de nuestra ciudad y nuestro país, representándonos de la mejor manera por el mundo.

En Julio de 1966, dicen que fue el día 23, nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, como iniciativa de jóvenes músicos cultores del «hot jazz», el «dixieland» y el «estilo New Orleans».

Su formación de «big band» le permitió abarcar el repertorio de las grandes bandas del ?30: Fletcher Henderson, Duke Ellington, Count Basie, etc.

Por el temperamento de su toque, la ductilidad de sus solistas y la fidelidad al estilo, se transformó en la orquesta de jazz tradicional más famosa del país.

Se presentó en innumerables festivales de jazz a lo largo del territorio argentino como así también en clubes de jazz y teatros de todo el país.

En una de esas actuaciones los escucha el productor discográfico Alfredo Radozsinsky, y los invita a grabar su primer LP en su sello, Trova.

La banda es invitada a presentarse en muchos países de Latinoamérica, desarrollando varias giras por Bahamas, Santa Lucía, St. Thomas, Guyana, Uruguay, Curaçao, Jamaica, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Chile y Brasil.

En 1975 hace su primer viaje a Europa, en gira por Holanda, Alemania, Francia, Bélgica e Italia. En Holanda gana el primer premio en el Festival de Breda y graban un LP para el sello Sprong. En Italia actúa para la RAI.

A partir de ese entonces se sucedieron varias giras europeas tocando en festivales como Festival de Burgdorf, Musikerkeller Festival, Jazz Meeting Gentrbrugge, Oude Still Jazz Festival Breda, Hannover Jazz Festival, Hamburg Festival, Marciac Festival, Festival de Bayonne, 18? Oudestijl Jazzfestival ? Enkhuizen, Holanda y en diversos escenarios de Suiza y España.

Cuenta la tradición oral de la banda que durante una actuación en Suiza, el saxofonista y clarinetista estadounidense Bud Freeman presentó a la Porteña Jazz Band como «la mejor orquesta tradicional del mundo» y Astor Piazzola dijo, en referencia a la banda: «estos muchachos no tienen swing? son el swing».

Enrique «Mono» Villegas, pianista argentino de jazz dijo: «La Porteña Jazz Band es una cosa tan común en la música como un mosquetero en un subterráneo?»

Oscar Klein, ex trompetista de los Estudiantes Holandeses también manifestó: «Realmente creía que nosotros le habíamos dado una nueva vitalidad al jazz, pero veo que ese honor le pertenece a la Porteña Jazz Band.»

La «Porteña Jazz Band» grabó 9LPs, 4 CDs y 2 discos simples en Argentina, 1 en Francia, 2 LPs y 2 CDs en Holanda, y 7 en Uruguay, además de música para obras de teatro, para comerciales de publicidad en Cine y TV.

Fue homenajeada en reiteradas oportunidades, habiendo ganado en 1985 el Premio Konek al ser designada una de las mejores bandas de la historia de la música popular argentina, el Sello de Oro de la Popularidad por ser la orquesta de Jazz más popular de Argentina, el Talento de Oro por sus ventas de discos en el sello Trova. En Alemania en 1976, 1979, 1989 y 1996 sus LP y CD, fueron calificados como El Disco del Año para la revista especializada «Der Jazzfreund.»

A lo largo de sus giras, la «Porteña Jazz Band» compartió escenario con grandes personalidades del Jazz y la música: Count Basie Orchestra, Michel Petrucciani, B. B, King, Gerry Mulligan (Quartet), Ron Carter, The Lincoln Center Jazz Orchestra, Wynton Marsalis (Septet), Stephane Grappelli, entre otros.

En septiembre de 1986, la «Porteña Jazz Band» actuó en el Teatro Colón como corolario de una larga serie de presentaciones en los más prestigiosos teatros de todo el país.

La crítica mundial ha calificado a la «Porteña Jazz Band» como la banda más importante de músicos blancos dedicados a la música negra.

Siempre radicada en su país de origen, es la decana de las bandas de jazz en actividad de Argentina, manteniendo la esencia de su origen: respeto por las raíces pero imprimiendo el ya conocido «toque porteña» en referencia al swing y la dinámica latina de su sonoridad.

En constante actividad, ofrece conciertos en Argentina y el exterior, participa en festivales y acerca a las nuevas generaciones el viejo sonido del jazz de New Orleans.

Hoy luego de una intensa e ininterrumpida labor, cumple 50 años con el Jazz, la música y la cultura Argentina y lo festeja compartiendo con su público con el mismo entusiasmo, la misma calidad musical y el mismo compromiso que el primer día.

Actualmente, la banda está conformada por:

Carlos Caiati- saxo alto, clarinete

Gabriel Herrera- saxo tenor, clarinete

Gabriel Sabella- saxo alto, clarinete

Ricardo Alem- trompeta

Marcelo Gallo- trompeta

Hugo García Sampedro- trombón

Graciela Arenas- canto

Norberto «Tucán» Méndez- batería

Jorge Algorta- piano

Adrián Segers- banjo

Sebastián Casaccio- contrabajo

Claudia Biggeri, Ernesto Biggeri ? Bailarines invitados

(Visited 12 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.