ENCUENTROS CON CIENCIA Uniendo átomos creativamente para ayudar

2

La Ciudad organiza un ciclo de desayunos científicos y charlas con especialistas dirigidos a estudiantes, jóvenes investigadores y becarios, junto a expositores de primer nivel nacional e internacional. El próximo 30 de junio el tema que convoca es “Uniendo átomos creativamente para ayudar” donde el orador es Gino Tubaro, en el Auditorio CMD, Barracas, de 10 a 11:30 h.

Está abierta la participación en el ciclo de Encuentros con Ciencia edición 2016 donde compartirás un desayuno junto a jóvenes científicos e investigadores que, con un lenguaje comprensible por todos, te contarán las curiosidades que se esconden detrás de la ciencia y la tecnología. Este ciclo promueve la convivencia de público joven y adulto para que intercambien experiencias con los oradores invitados.

En la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Ciudad existe el propósito de incentivar el interés por la ciencia y despertar vocaciones científicas. La Ciudad cuenta con mucho talento, por eso buscan inspirar a través de programas de formación y charlas inspiradoras y, de esta forma, orientar las vocaciones científico-tecnológicas.

Hoy estamos atravesando la era digital, donde vivimos conectados e informados, lo que transforma nuestra manera de trabajar, estudiar y vivir. Es por esto que tenemos que estar preparados para trabajos que aún no conocemos y herramientas que aún no se han desarrollado para problemas no planteados.

El 65% de los estudiantes actuales en el mundo acabarán en trabajos que ni siquiera han sido inventados aún: los trabajos del futuro. Son realizados los encuentros con la ciencia desde hace ya cuatro años, con científicos y emprendedores que comparten su pasión por la ciencia y la tecnología. Acercate para experimentar, reflexionar y, por qué no, seguir estudiando y conociendo un poco más sobre la ciencia y la tecnología que tanto te ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Jueves 30 de junio:

Tema: “Uniendo átomos creativamente para ayudar“.
Orador: Gino Tubaro

Gino te contará cómo logró combinar su habilidad para inventar dispositivos tecnológicos con su vocación por ayudar a la gente y llevar adelante un proyecto con gran impacto social.

Lugar: Auditorio CMD – Algarrobo 1041, Barracas
Horario: de 10 a 11:30 h.

Inscribite en el formulario que está en este enlace:
Apurate, sólo hay lugar para 200 asistentes


CMD
El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) es una institución pública dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dedicada a dinamizar el entramado productivo y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad a través de un manejo efectivo del diseño.
Su acción es parte de un sistema articulado de instrumentos de asistencia técnica y financiera destinado a recuperar y dinamizar el tejido productivo conformado por las pequeñas y medianas empresas locales, creando valor e incrementando su productividad de cara a la economía global. Su misión es ser el principal promotor público en la #Ciudad de la importancia económica y cultural del diseño. Con su sede ubicada en #Barracas, el CMD también se propone desarrollar en este barrio un distrito de diseño.
El edificio ha sido sede de importantes exposiciones nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Diseño. Por otro lado, el #CMD ha sido seleccionado para integrar #OpenHouse #BuenosAires 2013.
La obra recibió el Premio Bienal de Arquitectura 2010 CPAU-SCA.


Auditorio CMD

El auditorio del Centro Metropolitano de Diseño es una pieza única dentro del conjunto de naves metálicas que transformaron al ex Mercado de Pescado de Barracas.

La estructura principal se armó con pórticos bi articulados para evitar apoyos intermedios, construidos con perfiles de chapa soldada de 4 mm de espesor, modulados cada 3.80 m y apoyados sobre bases de hormigón. Longitudinalmente, los pórticos, están vinculados por vigas con arriostramientos en forma de cruces. 

Sobre la estructura primaria se dispuso otra secundaria a modo de grilla formada por perfiles de chapa plegada sobre la que se montó, en ambas caras, un doble enchapado de placas de roca de yeso. El revestimiento exterior, colocado en tingladillo, está formado por un entablonado de lapacho cepillado con una escudría de 8? x 3/4?  y fijado a la estructura secundaria mediante listones. Entre el revestimiento exterior y el interior se colocaron planchas de lana de vidrio de 50 mm de espesor.

Hacia el interior, y sobre el revestimiento de emplacado de roca de yeso, se armaron planchas de material aislante fonoabsorbente autoextinguible, con terminación superficial en forma de cuña.

Finalmente la cara interior se revistió con un entablonado de lapacho de junta abierta de 2 cm con una sección de 3? x 1/2?, consolidando así todo el tratamiento acústico de la sala.