En el Garrahan los niños con cáncer tienen el mismo porcentaje de sobrevida que en los mejores Centros del mundo

El Hospital Garrahan, atiende a más de un tercio del total de casos de cáncer infantil del país y obtiene aproximadamente el mismo porcentaje de sobrevida que los mejores centros mundiales: entre el 70 y 80%. Cuenta con Centro Oncológico con 90 camas y la mejor tecnología para los tratamientos.

Por año el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil, hecho que lo convierte en el centro que atiende a la mayor cantidad de niñas y niños con enfermedades oncológicas en el país: un 35% del total. Además cuenta con un nivel de sobrevida de entre el 70 y 80%, un porcentaje de curación que prácticamente iguala a las mejores instituciones de salud del mundo. La incidencia de cáncer pediátrico en Argentina es aproximadamente de 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años.
 
Anualmente, entre 1.300 y 1.400 niños son diagnosticados con cáncer en Argentina, en el mundo la cifra se eleva a 200.000: el 80% vive en países de bajos y medianos recursos donde, a su vez, se producen el 90% de las muertes. Se espera que el número de nuevos casos de cáncer en todas las edades se incrementará a 15 millones en el año 2020 y 24 millones en 2050 en todo el mundo.
 
«Es un orgullo pertenecer a un equipo de salud comprometido y altamente capacitado para la atención del cáncer pediátrico, que recibe y trata a pacientes de todo el país y que ha posicionado a la institución como referente público a nivel nacional y de la región en el ámbito de la oncología pediátrica», afirmó la presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Graciela Reybaud, y destacó: «el cáncer en pediatría requiere de un abordaje integral y políticas de salud que acompañen su detección temprana, la accesibilidad y gratuidad de la atención, es decir la atención equitativa para todos los niños y niñas de Argentina en la posibilidad de ser tratados y curados».
 
La especialista en hemato-oncología pediátrica del Garrahan, Marisa Felice, destacó que en los últimos años se produjo un aumento de casi el 30% en los casos que llegan al hospital: de 420 casos al año se pasó a 500. «Creemos que se debe sobre todo a un cambio en la filosofía de atención porque actualmente el hospital recibe a pacientes que comenzaron un tratamiento en otros centros, pero que requieren de la complejidad del Garrahan ya sea por complicaciones severas, para etapas del tratamiento, procedimientos quirúrgicos o estudios que no pueden realizarse en su lugar de origen. Estos son algunos de los motivos por los cuales ha aumentado el número de pacientes», dijo.
 
Desde 2015, el Hospital Garrahan cuenta con el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico, que posee 90 camas y los recursos médicos y tecnológicos para establecer un diagnóstico preciso del tipo de cáncer en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular. Los tratamientos de la institución incluyen quimioterapia, cirugía y/o radioterapia, y el personal de oncología cuenta con: médicos hemato-oncológicos pediatras, equipos de bioquímicos, patólogos, cirujanos, ortopedistas y muchas otras especialidades que trabajan multi e interdisciplinariamente y permiten obtener los resultados mencionados.
 
En nuestro país los resultados del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) demuestran que las tasas alcanzadas de sobrevida son de alrededor del 65%. «En nuestro Hospital afortunadamente los resultados de sobrevida se acercan a los de los centros de referencia mundiales, seguramente debido a muchos factores, pero fundamentalmente debido al trabajo en equipo y la especialización del recurso humano», finalizó Felice.
 
EL CÁNCER EN LA INFANCIA

El tipo de cáncer más frecuente en pediatría es la leucemia, con un 36,8% del total de los casos. «La estadística restante está repartida en un conjunto de enfermedades diferentes que muchas de ellas tienen en común ser de origen embrionario, es decir provienen de bases genéticas constitucionales, muchas de ellas no bien conocidas», informó el jefe del servicio de Hematología y Oncología del hospital, Pedro Zubizarreta, y destacó que «las enfermedades de los niños tienden a ser de instalación rápida y alta tasa de crecimiento, pero son al mismo tiempo más sensibles a los tratamientos». Los casos de cáncer en adultos tienen menores tasas de curación que en la infancia.
 
Desde 1990, el Servicio de Hematología y Oncología del hospital tuvo un crecimiento exponencial en términos de desarrollos para el diagnóstico y tratamiento de la patología oncológica con elevados estándares de calidad y resultados de sobrevida. En la actualidad trata a más de un tercio de los niños con enfermedades malignas del país: determinados grupos de riesgo son derivados de manera preferencial (menores de un año con leucemias) y otros se concentran en virtud de los desarrollos realizados en la materia (el 98% de los niños con retinoblastomas del país se atienden en la institución).
 
El principal problema de la oncología pediátrica es la accesibilidad equitativa a un tratamiento de calidad. Se calcula que apenas un 10-20% de la población pediátrica del mundo tiene una atención oncológica apropiada. En tanto la contención de un niño con cáncer varía individualmente. Pero una familia continente es el mejor recurso. El niño responde siempre favorablemente en el contexto de un buen entorno afectivo y suelen responder como un espejo a la actitud de los padres.
 
Las posibilidades de recaída dependen de cada enfermedad. La mayoría presenta una baja tasa de recaídas que finalmente culmina en una tasa de curación que en las mejores estadísticas ofrecen una sobrevida a los 5 años cercana al 80%. Los sobrevivientes de cáncer requieren un seguimiento médico conocedor de las secuelas o riesgos posibles derivados de las bases genéticas que originaron la enfermedad si existiesen, las características de la enfermedad primaria y los tratamientos empleados.
 
«La calidad de vida en la mayoría de las enfermedades pediátricas con una alta tasa de curación (leucemia linfoblástica aguda, linfoma de Hodgkin, linfomas no Hodgkin, tumores germinales, nefroblastoma, retinoblastoma, etc) se ha transformado en una preocupación más acuciante que la curación en sí misma, cuando esta está prácticamente asegurada», aseguró Zubizarreta.

HISTORIA DEL HOSPITAL

El hospital Garrahan, fundado en 1987, tiene casi 30 años de historia. Sin embargo, el proyecto que le dio origen se remonta a mucho tiempo atrás.
Ya en 1969, un grupo destacado de médicos pediatras del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, encabezados por el doctor Carlos Gianantonio, elaboró un programa médico para un nuevo modelo de establecimiento pediátrico. La propuesta fue elevada a través de la secretaría de Salud Pública de la ciudad de Buenos Aires a la Nación.

En base a este programa, la secretaría llamó a concurso nacional de croquis preliminares en 1971: el hospital se ubicaría en el predio de Republiquetas y Galván, en Parque Saavedra. Un jurado presidido por el Profesor Dr. José Raúl Vázquez, de la Sociedad Argentina de Pediatría, e integrado por arquitectos representantes de distintos organismos públicos y privados, eligió finalmente el proyecto presentado por el estudio de los arquitectos Vidal, Egoscue, Bischof, Aftalion, Do Porto y Escudero.

A fines de 1973, el ministerio de Bienestar Social decidió cambiar el lugar de emplazamiento del edificio, que finalmente se construyó en su locación actual, comprendida entre las calles Combate de los Pozos, Pichincha, Avenida Brasil y 15 de Noviembre. Las obras comenzaron el 6 de mayo de 1975.

Principios fundacionales

Entre las definiciones y previsiones contenidas en aquel programa médico ya se destacaban el propósito de brindar atención médica integral y de la mejor calidad disponible a la población infantil de su área de influencia y actuar como hospital de referencia del sistema de atención médica pediátrica, principalmente en el área metropolitana, teniendo en cuenta su proyección en el ámbito nacional. Al mismo tiempo, se planteaba desarrollar una programación de docencia e investigación acordes con su nivel de complejidad, en el área de atención médica y administrativa sanitaria.

Entre otras funciones, se destacaba la posibilidad de brindar prestaciones de la mayor complejidad en la rama básica de la pediatría y en sus respectivas especialidades, logrando que el establecimiento se constituya en hospital de referencia para todo el país.

La organización propuesta se basó en el concepto del cuidado del paciente, lo que significaba que «la estructura de los servicios del hospital debe satisfacer las necesidades médicas y de enfermería de los pacientes en cada etapa de su enfermedad», al tiempo que implicaba «modificar la tradicional estructura de los profesionales del departamento médico». Como resultado de esto, se constituyeron equipos de trabajo para realizar tareas asistenciales en todas las áreas del hospital. Ya entonces, también se declaraba que el hospital, de acuerdo a la evolución previsible de la política sanitaria, funcionaría con una financiación distinta, «en base a un sistema que, asegurando a toda la población una accesibilidad igualitaria permita, a través de un sistema de seguro o similares, canalizar recursos para el funcionamiento correcto del mismo».

Modelo de hospital

En 1984, una Comisión Ejecutiva dependiente del ministerio de Salud y Acción Social, integrada por el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. José Astigueta, el secretario de Salud Pública y Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Teodoro Puga, el subsecretario de Recursos de Salud, Dr. Alberto Prieto, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Fernando Matera y el delegado normalizador del Instituto Nacional de Obras Sociales, Dr. Jorge Mera, tuvo a cargo las tareas de puesta en marcha del establecimiento.

Para ello, se constituyó un Grupo Técnico Asesor que contó con el asesoramiento del Dr. Carlos Gianantonio, y estuvo integrado por los doctores Jorge Colombo, Margarita Vitacco, Juan Carlos O’Donnell, Luis Alberto Dal Bó, Domingo Suarez Boedo, José Viqueira Casal, Rodolfo Dameco, Armando Reale, Carlos Monti y el ingeniero Salvador Benaim. En 1985, fueron designados como directores ejecutivos los médicos Juan Carlos O’Donnell y Luis Alberto Dal Bó.

Ante la decisión acerca del modelo jurídico y administrativo a tomar, prevaleció la idea de generar un modelo fuertemente descentralizado, y con una organización asistencial que incluyera características superadoras de los esquemas tradicionales. A casi 20 años de la propuesta inicial, y por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 598, el 20 de abril de 1987 se creó el Ente Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. conforme a lo prescripto en la Ley 17.102 y el Decreto Reglamentario 8284/68.

Desde ese momento se intensificaron las tareas de organización, programación y equipamiento comenzadas en 1984, necesarias para la puesta en operación del establecimiento: se conformó un grupo de trabajo con integrantes de distintas disciplinas y especialidades médicas, expertos en administración y en mantenimiento hospitalario. En el período final, y gracias a la colaboración financiera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la institución contaba con una importante dotación tecnológica y un nutrido grupo de expertos.

Sobre Juan Pedro Garrahan

Juan Pedro Garrahan fue un destacado pediatra y profesor universitario. Formó a numerosos discípulos, luchó por jerarquizar su especialidad, escribió varios libros y artículos y tuvo una amplia visión de los problemas de la niñez. Nació en Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1893 y murió el 3 de abril de 1965. En 1979, la Secretaría de salud Pública de la Nación resolvió que el Hospital Nacional de Pediatría llevase su nombre

Hospital de Pediatría S.A.M.I.C.
«Prof. Dr. Juan P. Garrahan»

Contacto
Teléfono (+54-11) 4122-6000

Dirección Hospital
Combate de los Pozos 1881 (C 1245 AAM) C.A.B.A.

Ingreso para pacientes
Pichincha 1890, C.A.B.A.

Fundación Garrahan
Combate de los Pozos 1881, 2° Piso C.A.B.A. – Parque Patricios
Teléfono: 4941-1333/1276

(Visited 46 times, 1 visits today)