A días de que la Legislatura de la ciudad distinguiera a los Medios Vecinales por «su rol social, cultural y político», el Subsecretario de Comunicación Social de la Ciudad rebajó en un 17% el valor de nuestra pauta publicitaria en un claro acto de discriminación.
El pasado 7 de diciembre, la Legislatura porteña sancionó la ley N° 5.919 que establece el 6 de diciembre como el «Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social«, con el objetivo de «fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político«, reconociendo nuestra importancia dentro del mapa comunicacional porteño.
Pocos días después, Máximo Merchensky, subsecretario de Comunicación Social, rebajó en un 17% el valor de la pauta publicitaria que nos corresponde a los medios vecinales de acuerdo con la Ley 2587, con una década de vigencia, y que tiene como objeto regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad.
La medida se dio a conocer el 2 de febrero mediante la resolución Nº 813/SSCS/18, pese a que la normativa que regula nuestra publicidad señala explícitamente que es inviable la aplicación «de rebajas o descuentos de cualquier naturaleza aplicados sobre su valor normal», el cual es calculado sobre el valor de la página 7 del diario Clarín (según la legislación, la referencia la debe dar el diario de mayor circulación porteña).
Los medios vecinales representan un vínculo entre los vecinos y son difusores de lo que sucede en los barrios, noticias que los medios nacionales no cubren.
Actualmente 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad. Con el objetivo de reducir el presupuesto, el Subsecretario Merchensky nos amenaza con descuentos ilegales.
El ajuste en el eslabón económicamente más débil de los medios de difusión de la ciudad exige recalcular lo proyectado para el año, y obliga a replanteos que afectarán sin ninguna duda las fuentes de trabajo que los medios vecinales de manera directa e indirecta generan: imprenta, diseñadores, distribuidores, colaboradores (periodistas, locutores, operadores de radio, etc)
Esta medida arbitraria, que no se condice con lo expresado por la Legislatura porteña, nos coloca a los medios vecinales en la necesidad de iniciar una acción de amparo ante la Justicia.
Mirá el video: https://youtu.be/RAHToZDUNIA?t=2
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